¿Por que Led Zeppelin es el grupo más grande de la historia del Rock?


Dentro de poco tendremos a Led Zeppelin dentro de las novedades del año. No va a ser como a muchos de nosotros queremos que sea; pero siempre es bien recibido cuando vuelve a sonar el nombre de la banda más grande de la historia del Rock. Y ahora viene mi pregunta ¿Por que Led Zeppelin es el grupo más grande de la historia del Rock?

Más allá de la leyenda que llegaron a crear estos 4 jinetes del Rock N' Roll, ni uno de ellos llegaron a recalar tanto en sus carreras en solitario, como lo llegaron hacer bajo el manto del gran Zeppelin. Pero todo estaba encajado. Su éxito no fue nada casual,  y probablemente inesperado. En sus filas contaban con músicos que a través de hacer un gran trabajo, sus nombres ya entraban dentro de las quinielas de futuras estrellas británicas del Rock. Si, estoy de acuerdo en que Led Zeppelin fue un paso de gigante del grupo Yardbirds. Que viendo como se quedaban con un solo miembro del grupo y tampoco era de la primera formación. Decidieron cambiar el nombre y, así revertir una historia. Dejando a Led Zeppelin como el grupo más grande de la historia del Rock. Jimmy Page, músico en estudio, que se le llega a otorgar más de 1.000 grabaciones, llegando a estar en numerosos álbumes muy importantes dentro de la historia del Rock británico. Lo cual le llegaría a crear alguna enemistad dentro del panorama musical, ya que llegaría a dejar en evidencia la profesionalidad de algún guitarrista, que estaría endiosado en esos momentos.

The Yardbirds a The New Yardbirds:

La última etapa de la banda fue muy dura de digerir (para los miembros de la banda), ya que la música Beat (Un estilo que revoluciono a todo el planeta) estaba quedando en un segundo plano dentro del mundo musical; y aunque sus bases estaban
fundamentalmente construidas con el Blues. Sus mayores éxitos fueron los que más se adaptaron al movimiento
Beat. Siendo este uno de los grandes enfoques con el que muchos músicos se basarían a la hora de realizar y exponer su música, dentro de la década de los años 60.  De los miembros originales solo quedaba Chris Deja al bajo. Cubriendo los demás puestos John Bonham a la batería y un cantante que venia de bandas de Pop británico, Robert Plant. Una voz muy escénica y poderosa para llevar a unos tonos que muy pocos cantantes en el mundo lo han llegado a conseguir. Ni tan si quiera Robert Plant de hoy en día es el Robert Plant que llego a demostrar lo que podía llegar a dar encima de un escenario. Por otro lado, y a las baquetas estaba un batería que se iba forjando una leyenda muy grande, gracias a su agresividad a la hora de tocar. John Bonham paso a ser uno de los baterías más grandes que a existido dentro del mundo del Rock. Pero hubo algo que no encajo, les faltaba una pieza fundamental para poder vibrar como ellos querían y Yardbirds, se mostraba como un condenado a muerte en sus últimos días de penitencia. Llegando a abandonar la banda su único miembro original, (Chris Deja) introduciendo en ella a un talentoso y multi-instrumentista John Paul Jones. Sin ningún miembro original, rebautizaron a la banda como The New Yardbidrs, pero solo llegaron a cumplir compromisos que habían formalizado cuando todavía existía The Yardbirds. Con ellos cuatro empezaría a forjarse la leyenda del gran Led Zeppelin. Pero hubo otra mano que les ayudo; y en mucho. Para que ellos pudieran subir muy rápidamente, el era Peter Grant.

Muy querido por sus músicos y  temido por los promotores. Peter Grant era un hombre de negocios, que más valiese que no se sintiese ofendido para nada. Además de como crear un gran futuro para la banda de Led Zeppelin. Inconscientemente creo el manual del perfecto manager. Aunque sus métodos no fueran muy adorables en la hora de cerrar un trato con el. Aunque esa misma formula no llegase a cuajar con otros grupos que fueron representados por el. Al mismo tiempo puedo decir que la química entre el y la banda era muy grande. Ellos encajaron a la perfección y sus caminos estaban hechos para que se juntasen por mucho tiempo.


 Solo los excesos pudieron con el Zeppelin. No había una banda que les pudiera hacer sombra, y ellos demostraban en cada uno de sus conciertos, que la banda era la más grande. Que podrían seguir haciendo grandes y creando más su propia magia. Pero en mitad del camino, y tras unos desafortunados incidentes dentro de la vida privada de los músicos y en especial de Plant. Led Zeppelin ya irían a menos. Siendo el fallecimiento de John Bonham el punto de no retorno para que volviese a volar el Zeppelin. Si, es cierto que han tenido algún encuentro esporádico, pero su década seguirá intacta de por vida y después de algo más de 30 años de su disolución. Todavía son los más grandes... por siempre. Ningún miembro llego a tener tanto éxito como lo llegaron a cosechar dentro de la banda.

Comentarios

  1. Gran entrada, my friend. Sí, posiblemente la banda más grande, con permiso de los Sabbath, Purple, Judas, Maiden y otros cuantos... y lo que te rondaré, Morena. Ya lo hice ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, pero el rock en los años '70 tuvo un nombre propio ;)

      Eliminar
  2. Al leer esto me he acordado de la extraordinaria tanda de artículos que escribiste para RTHB sobre Led Zeppelin. Y sí, bueno, es obvio viniendo de mi, que Led Zeppelin es el mejor grupo de la historia!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me acuerdo de esa tanda de post querido Godfather. Fue una maravilla y un honor el poder publicar en su gran casa.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Interesantísimo post del que tener en cuenta muchos aspectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada sea bienvenido a este pequeño rincón. Podríamos decir que esta charla podría ocasionar un gran debate. Yo soy un fan confeso de los Allman Brothers. Más, este año me fui a New York para poder vivir su magia en directo. Pero he de reconocer que Led Zeppelin hicieron un vuelo que no he llegado a ver en ningún grupo dentro de la época dorada de los años 70.

    1.- cuando empezaron a salir los famosos tributos. Me dí cuenta que no había grupos de Rock que legaban a rendirlos algún homenaje (empezaron a principios de los 90).

    2.- En una entrevista que concedió Ian Paice. El declaro textualmente que ellos cambiaron su forma de ver la música gracias a Led Zeppelin.

    3.- No fue el único grupo, ya que las guitarras sonaban totalmente al sonido de Zeppelin. ¿Puede ser que Jimmy Page tras haberse pasado la década de los 60 dentro de los estudios de grabación, hiciese que su sonido fuera un punto de partida para las nuevas generaciones del Rock británico?
    Yo creo que si. Fue un grupo amado, odiado, respetado, temido. Ni las sectas más radicales del cristianismo llegaron a poder ensombrecer su propia magia. Ya que fueron tachados de satánicos hasta la saciedad.

    4.- Como he dicho dentro del post. Ni ellos mismo fueron capaces de volver a sr Zeppelin. No 40 años después. Sino en los '80 sus proyectos musicales no llegaron en ningún momento a la altura.

    Lo dicho amigo y perdona por el tostón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ahora me acabo de dar cuenta que eres Freaky Boy Hood juas juas juas, menuda la que llevo encima amigo. Lo dicho. Encantado de verte pronunciarte por mi casa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Proponme un grupo que creas que haya hecho mucho más que los Zeppelin... ahí va el reto ;)

    ResponderEliminar
  7. Beatles: Fueron muy grandes en la década de los 60, Los mejores, con dos discos de enciclopedia básica; pero que su formula decreció con el cambio de década. La gente que conozco y son muy afines a los Beatles, guardan más cariño a la música de John Lennon y George Harrinson. Más te puedo decir, si yo no hubiera escuchado a estos dos dioses de la música en solitario, nunca me hubiese atrevido con lo Beatles. Al mismo tiempo, si miras su legado, ahora mismo esta más cercano al Pop británico que al Rock.

    ResponderEliminar
  8. Rolling Stones: Ellos hicieron que la música americana, es decir el Blues. Tuviera una esencia Europea que nadie llego a enlazar entre los dos continentes. Fueron muy grandes porque ellos guardaron el respeto a sus raíces y las llevaron con una visualización mas directa. Buscaban el romper el molde del Blues para querer llegar un paso más hacia adelante. Pero que con el paso del tiempo, no supieron respetar. Hasta mediados de los '70 hicieron un Rock muy contundente. ¡Joder el Exile! ¡Menudo discazo! para mi el último que realmente me llego a gustar. Pero después solo eran canciones y así nos lo han hecho saber durante toda su larga trayectoria. The Rolling Stones han querido innovarse tanto que realmente no han llegado a respetar su propio legado. Esto último con todo el cariño a una banda que la tengo mucho respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  9. Suma y sigue jejeje...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario