Donovan los origenes de Mountain Jam

Sin duda, conocemos a la canción de Mountain Jam como una sesión jam de los hermanos Allman, pero la canción viene influenciada de un tema del cantautor Escocés Donovan Phillips Leitch nacido en 1946 en Glasgow. Ya desde muy pequeño, empezaría a tocar a guitarra con 14 años, absorbiendo todo el folk ingles, que se manejaba en aquel entonces. En 1964 viaja a Manchester donde se aloja en la casa de un buen amigo Mac McLeod (bajista Ingles de blues).
Un año después grabaría 10 temas donde la critica le apodaría como el clon de Dylan. Cosa en la que se reunirían los dos para hacer una gira por el Reino Unido. En 1966 Donovan se sumaria al Flower Power, donde se sumiría al jazz, haciendo una mezcla de folk, blues, jazz. A partir de aquí Su estilo iba mas en camino a un tipo de folk británico engordado a base de jazz, pop, spicodelia y danzas tribales o folklore de todo el mundo.
Fue intimo amigo del guitarrista de los Rolling Stones Brian Jones, hasta el día de su muerte, también mantendría una relación con Linda la ex-novia de Brian con la que tendrían dos hijos. En 1966 es arrestado por posesión de marihuana. Aunque fuera un consumidor ocasional del lsd, si que escribió canciones a favor de la sustancia como en "sunshine superman".
Ya en 1967, graba la canción que realmente nos concierne There is a mountain.


Esta canción supuso las bases para que los hermanos Allman jugasen con Mountain jam. Que aunque esta grabada en 1969, no ve la luz hasta el 1972 en el álbum Eat the peach.
En el tema de Donovan el esta a la voz y guitarra acústica, Tony Carr a la batería, Harol Mcnair como flauta y Danny Thompson al bajo. En la lista de éxitos en Inglaterra llegaría al numero 8, mientras que en Estados Unidos seria 11.

Mountain jam, ademas de Donovan también se cita a Hendrix con su canción Third stone from the sun.

Comentarios

  1. Compi, no sabía eso del Sr.Donovan. He estado viendo los dos videos. Bueno, uno y medio, el de los Allman, la imagen, digamos que no es de lo mejorcito que he visto... ja, ja..

    Un saludo amigo.
    GF

    ResponderEliminar
  2. Perem... te he puesto otro vídeo para que puedas disfruta de la música de los Allman, el otro le puse por que salía Duane jejeje.

    gracias por tu visita y comentario godfather

    ResponderEliminar

Publicar un comentario