Las multiples vidas del Statesboro blues


Si tuviese que definir el tema que les dio parte de la gran fama a los hermanos Allman, diría que fue como el hey joe de Jimi Hendrix, y es por dos motivos, el tema en estudio solo fue editado en un single, y por que es una cover de otro músico.

Statesboro blues es un tema del guitarrista y compositor de Georgia William Samuel Mctell "Blind Willie". El apodo de Blind Willie deve ser por que era ciego de un ojo. El tema en si habla de su ciudad natal, donde un hombre pide el que su familia no le eche de su casa. En la canción de los Allman, acortan las estrofas del tema original.



En 1968 Henry Saint Clair Fredericks o más conocido como Taj Mahal, Con su amigo Ry cooder en el grupo que formaron ellos dos The Rising Songs, hacen una versión del mítico tema de Blind Willie Mctell. Con el añadido del slide guitar, sonido que le llamaría la atención a Duane Allman, e hiciera que aplicase tal efecto a la hora de tocar el slide guitar, con el particular manejo de Duane al slide, dándole un sentimiento que en directo hacía temblar a todos los asistentes.


Aparte de los Hermanos Allman, bastantes son las bandas que harían covers o versiones del tema como puede ser los Deep Purple...


... con el inconfundible sonido del hammond de Lord, ese toque de Blackmore, tan hard rockero.

La primera vez que vi este vídeo me quedo flipando, un crío que debe tener unos 12 años, tocando el slide como lo toca en concierto, y acompañado por músicos mayores es digno de admiración y de nombramiento por mi parte.



Otro de los grandes que se hicieron a la perfección con el tema fue Pat Travers en su disco Makin' Magic.


Y es que amigo Travers, el directo, tiene lo que tiene, y si metes en una grabación tres guitarras pues tienes que nombrarlo, que luego la magia se marchita un poco jejeje

Y para terminar con esta banda americana de blues-rock The Decoys tocando junto a un guitarrista Japones Kunio Kishida.

Comentarios

  1. Yo con Dylan y tu con los Allman,un gustazo leer estos post sobre los Brothers,me ha encantado Pat Travers.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todas merecen ser mencionadas pero estoy seguro que adivinaras que me quedo con la de Pat Travers.(era fácil, días atrás ya hablé de Travers).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH... Lo mismo digo my friend lo mismo digo...

    Perem... ohh godfather, también es mi preferida "sin contar con la de los Allman jejeje", y como bien has dicho todas son merecedoras de mencion.

    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios y visitas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario