Ella & Louis, o cuando el soul se mueve al son del jazz


Una de mis parejas favoritas dentro del jazz, fue la que crearon Ella Fitzgerald, y Louis Armstrong, bajo el manto de la Verve records. En 1956 Ella Fitzgerald, una de las voces más veneradas del soul, junto a un gran maestro y compositor, Louis Arsmstrong, graban tres álbums con baladas clásicas, entre ellas varias composiciones de Irving Berlin, como Isn't this a lovely day?, o su archi conocida Cheek to cheek. Siendo estas dos escritas para el film El sombrero de copa, donde Fred Astaire, sería el primero en dar vida a los temas. Moonlight in Vermont, un tema tradicional de Estado Unidos, compuesto por John Blackburn y Karl Suessdort, John como letrista, que fue inspirado para esta cancion, cuando viajaba con un teatro de marionetas hacia Vermont, y Karl un compositor, que trabajaría para Billie Holiday, Frank Sinatra... Aún así su mayor fama se la dio la canción que compuso junto a John Blackburn. They Can't Take That Away From Me una preciosa balada, que escribió George e Ira Gershwin, dos hermanos que recrearon esta canción para el actor Fred Astaire, en la pelicula Shall we dance. También el tema más movidito Stompin' at the savoy, creado por Edgar Sampson, aunque el tema también se da como firmado por Chick Webb,clarinetista y Benny Goodman, un batería de Swing.
Las grabaciones son todo un lujo de escucha, dadolo todo los dos grandes artistas, pero teniendo en cuenta que Louis Armstrong era uno de los mayores compositores, no hubiera estado mal que se hiciera a cargo de las composiciones, haciendo temas propios para el dúo que forma con Ella Fitzgerald.




Y que falta de respeto sería por mi parte, el no mecionarque al piano estaba uno de los mayores pianista del jazz Oscar Peterson, haciendo las delicias de todos los respetables, Herb Ellis, con su guitarra, Ray Brown haciendo un perfecto acompañamiento con el bajo y Buddy Rich, y Louie Bellson a la batería.

Comentarios

  1. Espectacular este duo,aunque el que protagonizo junto a Duke tampoco esta nada mal.Tengo un Box set ,gentileza de mi amigo de Verve,con todo Ella,y disfruto de el cada vez que simplemente lo abro,pero cuando suena su voz,madre,es unica
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH... su escucha es totalmente obligadisima, para cualquiera que le guste apreciar el soul, y el box que tienes es un verdadero diamante en bruto, jejeje

    Un abrazo, y gracias por tu visita my friend!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario