Warren Haynes Una de las piezas claves para el futuro de The Allman Brothers Band

El pasado fin de semana, Warren Haynes visito la península, con dos fechas comprendidas entre Barcelona el domingo 15, y el lunes 16 con la de Madrid. Sin duda con todos sus proyectos, paralelos a su banda Gov't Mule y a la de los Allman Brothers, es apodado como el hombre más ocupado del mundo, un guitarrista compositor que a finales de los años '80, se une a la banda de The Allman Brothers Band, sustituyendo a Dan Toler, siendo una de las piezas claves a la hora de aportar estabilidad, y sobretodo confianza del publico a la banda en unos tiempos muy turbios, tanto en lo profesional, como en lo personal entre los propios componentes de la banda. Pero esto es una historia que seguiré más abajo...

Señoras y señores con ustedes Warren Haynes...



Warren Haynes nació un 6 de abril de 1960 en Carolina del Norte, en 1980, cuando a penas tendría 20 años, David Allan Coe le hace una oferta como guitarrista para su grupo, cuando estos le vieron tocar en un club de Ashville "The Brass Tap" con el que uniría en gira, llegando a tocar en Europa. Su unión con ellos duraría, durante bastantes años girando por todo Estados Unidos, su primer concierto con David fue Louisiana, en Baton Rouge.

Cuando estaba en estudio grabando X-Rated, David llego con unos amigos sullos, Dickey Betts, Gregg Allman y Don Johnson. Unos años más tarde Warren y un compañero sullo de la banda se mudan a Nashville donde forman un grupo Hippies Rich, la banda empezaria a tocar en 1984 por clubs en la zona de Nashville, pero solo duraría un año. Su siguiente bansa es Nigthawks, una formacion de blues americano.




El primer contacto serio cerca del seno de la banda de los Allman, fue cuando en 1987, Dickey Betts le llama para unirse a su banda en solitario, The Dickey Betts band, junto a músicos que luego le acompañarian en proyectos posteriores. Con Dickey en solitario, graba el álbum Pattern Disruptive. En 1989 The Allman Brothers Band deciden reunirse, Dickey Betts recomienda a Warren Haynes como su acompañante a las guitarras, y sin un pero por parte de los demas componentes, Warren Haynes entro a formar parte de la banda, ademas de el, también entraria como nuevo a la formación el bajista, Allen Woody.



Con la banda llegaria una estavilidad momentanea, que duraria hasta el 1994, año en el que el propio Warren Haynes, decide formar Gov't Mule. Y por problemas de incompatibilidad entre los dos grupos, este decide en 1997 dejar la banda.
Con los Allman dejaria grabado 3 álbum en estudio Seven Turns '90, Shades of two worlds '91, y Where it all begins '94, siendo estos los primeros éxitos que obtuvieron la banda, despues de una decada de sequia, por parte de los grandes hits y composiciones, ojo, no quiero decir que los discos fueran malos, ni mucho menos. Pero comparandolos con otras épocas si que son los más flojos.








Aparte también desde 1993, tiene un proyecto en solitario bajo su mismo nombre y en forma de cantautor, es decir el con su guitarra. Warren ha llegado a publicar tres álbum, uno en estudio, Tales of ordinary madness '92, y dos en directo, EL PE lone '03, y Live at Bonnaroo '04. También juntaria a los Grateful Dead, uniendose a la banda, bajo el nombre The Dead, girando en 2008 por los Stados Unidos, Warren como guitarra solista. Quedandose como miembro acivo del grupo.







Aparte tambien a sido impulsor del llamado Chritsmas Jam, en Asheville, desde el año '89, con fines beneficos. En el han colaborado músicos de la talla de Gregg Allman, Living Colour, Dave Matthews, o Dave Schools. El dinero recaucado va para Habitat for Humanity.

Pero siguamos con Gov't Mule.


Junto a Allen Woody, y su antiguo compañero en la banda de Dickey Betts, Mat Abts, deciden formar Gov't Mule. En un principio a paralelo de Allman Brothers, pero con la incompatibilidad de los horarios, decide dejar la banda para centrarse en Gov't Mule. Así en 1995 editan su primer álbum hononimo, con grandes temas como el compuesto junto a Gregg Allman, Rocking Horses.
Despues sacan el disco en directo Roseland Ballroom '96, con una cover de Jimi Hendrix Voodoo Chile.



En 1998 el predeceria Dose, otro gran disco con temas que van desde Blind man of the dark, thorazine shuffle, John the revelator... sin duda su mayor obra hasta el momento.





En 1999 se registra el directo grabado en la nochevieja, Live... with a little help from our friends. Con ellos estarian artistas de la talla de Marc Ford (ex Black Crowes), haciendo la version de los Free, Mr. Big. El joven guitarrista y futuro compañero de Haynes en Allman brothers Derek Trucks, el pianista Chuck Leavell, teclista y ex miembro de los Allman brothers...




Exite una edicion para coleccionistas, que trata de 4 cd, muy aconsejable para los amantes de esta magnifica banda.


Despues de tenerlo todo a favor, sacan en el 2000 un nuevo trabajo Life before insanity. Sin duda otro gran disco de la banda, con temas que se tomarian como clasicos en sus conciertos como, bad little doggie, pero el éxito también traería la desgracia agarrada de la mano. En agosto del mismo año encuentran a Allen Woody sin vida a causa de una sobredosis de heroina, dejaria a mujer y una pequeña niña Jenny Savannah. el 1 de septiembre todos sus amigos le rinden un concierto tributo, donde estarian los Black Crowes, Allman brothers, sus compñeros de Gov't Mule, y otros artistas para recaudar dinero para su viuda e hija. La banda haria una pequeña gira de presentacion del disco con Ben Harper como bajista.

Un año despues Haynes empieza a tocar de nuevo con los Allman brothers, esta vez en sustitucion de Dickey Betts. En un principio tomando todo el tiempo para ella, pero luego decide repartirlo con Gov't Mule, los reformados Gratefull Dead, y por un tiempo con Phil Lesh and Friends. En este año Haynes, agrupa a todos los bajistas favoritos de Allen para hacer un concierto, grabando dos discos The deep end volumen 1 y 2. Más tarde hace una gira cincluyendo a teclistas, con lo que graban el Deepest end, dos cd y un dvd, el dvd contiene el concierto completo.




Ya en el 2004 ve la luz el disco Deeja Voodoo, con Andy Hess, como sustituto formal de la banda, y también incluyendo un teclado, como musico oficial de la banda Danny Louis. Temas como Bad man walking, Salackjaw jezebel... hasta completar 12 temas del más puro estilo de Gov't Mule, en el 2005 editan un EP, con canciones que se quedaron fuera del Deja Voodoo, bajo el nombre de Voodooo Mo. Gov't Mule se convierte en una banda que más conciertos da al año, presentado en festivales como Bonnaroo.


En el 2006 entran de nuevoen estudio par grabar High & Mighty, en el empiezan a cambiar un poco el sonido de su música, llevandoles a un territorio, en algunos temas reggae, aunque también hay buenos temas como el que da nombre al disco.


Con los temas sobrantes, que fueron 6 y algunas nuevas grabaciones en el 2007, ve la luz Mighty High, un disco que para Haynes es una rareza que saco, para los fans del grupo no convencio para nada, sobretodo por su incansable reggae, con la colaboracion del Michael Franti, Toots Hibbert, y Willi Williams, músicos muy famosos demtro del reggae.

En el 2008 ve la luz el conciero que dieron en la noche de halloween Holy haunted house, siendo este la ultima grabacion que se edita de forma oficial son el bajista Andy Hess, siendo sustituido por Jorgen Carlsson. El nombramiento de el fue tras 6 meses de ensayos, con la banda. Y a en el 2009 se meten de nuevo en estudio para grabar By a thread, con la colaboracion estelar de Billy Gibbons guitarra de ZZ Top para el tema Broke down on the Abrazos. Primer tema que puso el grupo en la web. El disco en si no llega a la fuerza de sus primeros tiempos, pero el sonido del bajo de Carlsson recuerda enormemente a Allen, llevando mucha fuerza en sus directos...



Gov't Mule sala Heineken 16-11-2009.

Este pasado lunes 16, la banda de Warren Haynes nos presento su nuevo disco By a thread, con un lleno absoluto en la sala desde hace días. En el repasarian parte de su carrera con improvisada jam y 5 temas de su nuevo álbum, empezando con Bad little doggie, una version de Jimi hendrix Red house, y el Soulshine de los Allman Brothers, con un total de 17 temas con u solo de batería de quitar el hipo, donde muchos comentabamos que parecia que tenia tres manos, en algunos momentos... totalmente alucinante. Más dos de regalo en los bisses terminando con Driving rain. Un concierto donde se le podria haber sacado más partido a su estensa carrera, pero muy intenso en lo ue se refiere a la ejecucion de los temas.

Set list:
Set 1:
Bad Little Doggie
Mr. High & Mighty
Steppin' Lightly
Red House
Broke Down On The Brazos
Million Miles From Yesterday
Lively Up Yourself
Frozen Fear
Soulshine

Set 2:
John The Revelator
Railroad Boy
Forevermore
Sco-Mule> w/ Smoke on The Water Tease
Drums
Painted Silver Light
Brighter Days
New World Blues

Encore:
Beautifully Broken
Driving Rain




Para el 2010 se prevee que Warren Haynes saque disco en solitario, donde quiere adentrarse un poco más en el soul...

Comentarios

  1. Excelente entrada dedicada al sr.Warren, aunque he de confesarte que no acabo de entrar yo en en universo de la Mule. En fin seguiré intentándolo.

    Por cierto, buen cambio de plantilla, mucho mejor que la anterior, mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pere... ohh querido godfather, si no te van mucho las bandas de Jam, no creo que te llegue mucho la Mula jejeje, pero te aconsejo totalmente el primero, es el más cercano hacia los Allman. Y por lo de la plantilla, estoy a ver si hago novedades, pero ya sabes que yo y la informatica jajaja... poco a poco.

    Muchas gracias por tu vista y comentario, un Saludo godfather!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario