Scott Joplin y el Ragtime

Hoy me gustaría hablar un poco de los comienzos del Jazz, y como no empezar, desde su pilar base, el Ragtime.
Sin duda es uno de los movimientos musicales más importantes que a tenido la música negra. Una de las primeras bandas que éxistieron fue, la de Charles Ives, llegando a componer temas tan clásicos como Golliwog's cakewalk a principios del siglo 19. Pero ya habría gente que habría pasado el ragtime a escritura de piano, este es el caso de músicos como Scott Joplin. Este músico de Texas nace un 24 de noviembre del '68. Hijo de antiguos esclavos, estos le inculcaron la música, teniendo como instrumentos la corneta o la guitarra, pero un buen día escucho las notas de un piano en la casa de los vecinos, y se enamoro totalmente de el. El vecino fue el que le dio clases de piano, sin ningún ánimo de lucro, pero la temprana muerte de su madre, hizo que su padre le pidiera que abandonase la música, para centrarse en un trabajo serio. Sus disputas fueron tan grandes que el joven Scott abandonase su casa, donde recorrería un camino de miserias hasta llegar a Saint-Louis Sedalia. En esta ciudad llega a consagrarse junto a otros músicos pioneros del rag como Arthur Marshall o Tom Turpin. En 1893, fue a la exposición Universal de Chicago, con una banda que habría montado el para dicha ocasión. Estos festivales vendrían muy bien para la música en general, ya que atraía a una gran masa de espectadores, llegando a saborear realmente los estilos músicales y en este caso el ragtime. Años después tiene grabado su primer Ragtime, justamente en 1899, "Original Rags", de esta gradación llega a vender mucho, llegando a sacarle de la miseria en la que estaba atascado y llegando a soñar con hacer un nuevo modelo de música Rag.
Scott, lo que quería hacer es hacer un ragtime canónico, es decir, la música de Europa (opera, sinfonías) para que el rag tuviera mejor acogida en el viejo continente. En 1902 nace su primera obra siendo una pieza de 20 minutos, y la bautizo como ragtime dance. En la puesta de escena esta compuesta con un ballet, que se desvuelve con estilos como el slow drag. Pero este sería su primer traspiés, y la obra no se vendería nada, cosa que llego a deprimirle bastante a Scott. Ragtime Dance sería archivada en el depósito legal de Washington. En 1906, abandona Saint Louis para irse a vivir a la Gran manzana de Nueva York. Aquí es donde crea obras como Treemonisha, la historia de una pequeña niña que es encontrada por un matrimonio que deciden apadrinar.
Pero su música no es entendida por la clase social llegando a sufrir nuevos fracasos dentro de su carrera musical. Esto le conllevo una fuerte depresión llegando a sufrir trastornos mentales. En 1917, muere en el hospital estatal de Manhattan devido a una dementia paralytica cerebral.





Años más tarde sus composiciones son utilizadas por directores de cine para sus películas, en tiempos del cine mudo. Y como no olvidarnos de ese gran clásico interpretado por Redford y Newman, El Golpe...

Comentarios

  1. Grandisimo post amigo, me ha recordado la impresionante pelicula de Milos Forman,"Ragtime".Si no la has visto, no te la pierdas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Didactico Post que me hace pensar lo jodida ,injusta y caotica que puede llegar a ser la vida.

    Un saludo ,me voy a leer la reseña de Okie

    ResponderEliminar
  3. Tremenda y trabajada entrada. Cuánto se aprende en blogs como este! A cuidarse.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Pedro ,una delicia como nos tenes acostumbrado ,es un placer leer esta bendita pagina .
    Seguimos de vacaciones disfrutando del campo ,los rios y la pesca y ademas de "Idlewild South" escuchado hasta el hartasgo ,para mañana me he conseguido "Eat the peach" en su version deluxe que creo que contiene algunas versiones que quedaron del Filmore del 71 mas el disco original,gracias por tan buenas recomendaciones ,el lunes volvere al ruedo ,un saludo grande para ti y toda esa gente magnifica que te acompaña en el blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. joder tío, que estupendo post has hecho, y sobretodo, me parece cojonudo que hayas reivindicado al gran Scott Joplin, genio absoluto.
    Eres un crack, colega

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Con la boca abierta me he quedado majo.

    Estoo si que es reivindicar tiempos mejores y lo demás son tonterías.



    Saludos Pedrito

    ResponderEliminar
  7. Vaya, veo que te has tomado unos días festivos en lo que al blog se refiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. TSI-NA-PAH...nunca la he llegado a ver empezar, solo a cachos, pero intentare verla entera, gracias por la recomendacion my friend.

    Tornado...muchas gracias my friend, y así era la vida de triste, pero enseña a que siempre hay que superarse a uno mismo...

    Victor Hugo...muchas gracias my friend.

    LUTHER BLUES...encantado de tenerte por aqui, y disfruta de los discos, y de las saludables vacaciones...

    Fran Calzas...muchas gracias my friend, tu si que eres un crack jajaja

    GodfatherDuke...un grande como tu, con otro grande como Scott...

    GodfatherPerem...te lo esplico en una entrada jijiji.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario