Richard Betts Highway call


Para empezar a hablar de este gran músico, me gustaría decir que el siempre estuvo ligado al sonido de su banda materna, exhibió el southern allá por donde quisiera ir, tanto con los Allman o por su cuenta, y este primer disco es una muestra muy factible de lo que estoy hablando. Esas guitarras cargadas de blues con aroma a country. Alguien llego a decir que cuando el dejo el grupo definitivamente en el 2000, uno de los grandes rasgos que marcaron el sonido Allman también desapareció con el. Pero volvamos a este primer disco, su primero como solitario en su carrera profesional. Wighway call.
Una de las cosas que más me han llegado a asombra de estos señores, que aunque tuvieran sus grandes rencillas y en momentos no se podrían ni ver, siempre llevaban una conexión entre ellos, y en este disco esta un viejo y gran amigo de los hermanos, haciendo su tarea de productor, Johnny Sandlin u otro que participa en los primeros discos de Gregg en solitario y como en la banda que les unía, Chuck Leavell. Grabado en 1974 para la Capricorn records, y totalmente rodeado de amigos como el grupo de gospel, The Rambos (un grupo muy famoso por su nueva visión sobre el evangelio del siglo XX), que ponen los coros en los temas Long time gone, Rain Highway call y Let nature sing. El grupo country The Poindexters que hacen sus labores en el tema Let nature sing, que junto a los nombrados The Rambos, hacen de esta un tema muy folk, o muy cristiano, como mejor gusten. John Hughey es un músico que juega con el pedal steel guitar, este hombre era muy famoso entre las bandas de country, pero también fue músico de sesión con gente como Willie Nelson o Elvis Presley. Otra de las colaboraciones estelares es el violinista Vassar Clements, este hombre es un violinista de Jazz, swing. También como músico de sesión toco con gente como Gratefull Dead. El se desenvuelve de una forma magistral en temas como el Let nature sing, Hand picked y Kissimmee kid. Junto a ellos les acompañan músicos como Tommy Talton, David Walshaw.



En este primer trabajo, Betts, consigue totalmente su propósito, a la hora de hacerlo realidad ya que junta toda la esencia del folk sureño y la sabe plasmar en este Highway call.

Comentarios

  1. Es poster, dios!
    Mu grande el señor Betts, aunque este es el que menos tengo escuchado, pero lo remedio rapidamente.
    No te pierdas el doble directo en alemania de Chuck Leavell.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En el comentario sobre la perdida del sonido de Allman con la marcha de Betts llevas razon, quiza ahora suenen muy a Warren, que tampoco esta mal. Este disco quiza se en ocasiones demasiado purista con el southern para mi gusto, es un gran trabajo claro esta, Dickey es un genio, pero no me llena.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Dickey es el hellraiser por excelencia, el puto amo, aunque este disco me parece un poco regulero, 'Atlanta's Burning Down' y 'Dickey Betts & Great Southern' me parecen mucho mejores man. Sobre la pérdida de esencia cuando se fue del lado de Greg (o le echaron) ahí ya cada uno...

    ResponderEliminar
  4. TSI-NA-PAH...es un buen disco my friend y gracias por la recomendacion.

    GorDT...my friend, te tiene que gustar mucho el folk, ya que se basa parcialmente en el. Cuando sacaron el Hittin the note OJO, que para mi fue un gran disco, cuando lo sacaron era lo único que escuchaba en una gran temporada. Hubo criticos de prensa y revista que achacaron la falta del sonido country que solo Betts sabia dar...

    Aitor Fukin' Perry...ohhh my friend JaJaJa, un disco donde participan tantos músicos, dando el DO de pecho, no puede ser muy regulero jejeje, otra cosa es que te guste más con una guitarra eléctrica que suene totalmente a rockblues, pero creeme, el disco es muy bueno.
    Con el tema de Dickey Betts, se a oido hablar mucho y con informaciones muy dispares, estoy seguro que si sale todo lo que sucedio entre ellos, seguramente flipariamos...algunos. El caso es que no siguio y su legado imborrable. Como le he dicho a GorDT. Hubo criticos que dijeron eso. Algún día tocara hablar de el, y lo pondre como uno de los grandes discos de la banda. Y si my frined, aunque no te lo quieras creer, uno de los elementos base que tenian los Allman era el country, y el Hittin the note no suena a country para nada.

    un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Un autentico hijoputa. Tan cabrón como buen músico. El Travelin' Man.Tengo su concierto en Barcelona clavado en la memoria. Grande!!

    ResponderEliminar
  6. que grande Dickie, su sonido me atrapo hace muchisimo tiempo, grande entre los grandes

    saludos

    ResponderEliminar
  7. manel...yo estuve en primera fila y no deje de tener la boca abierta en ni un momento, acojonante el concierto my friend.

    nortwinds...un icono dentro del rock sureño.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario