The allman brothers band; Hittin' the note


9 años tardaron la banda en volver a meterse en un estudio, para dar vida al, hasta ahora última grabación en estudio, Hittin' the note. En la formación se ve otra vez alterada, encontrándose viejos amigos, como es el caso de Warren Haynes, y dos músicos nuevos en la formación, como el joven privilegiado en el slide guitar, Derek Trucks. Y el bajista Oteil Burbridge. Para esta ocasión cuentan con la producción de Michael Barbiero (un productor con más experiencia en el hard rock y heavy metal que en el southern) y el guitarrista Warren Haynes.

El disco se nos presenta con 11 cortes dando comienzo con Firing Line, donde lo que más se destaca es el manejo de Derek del slide guitar, dominando la canción todo el momento. High cost of low living, el tema trata de un reproche a un amigo, como si le dijesen en todo momento, que lo que tiene es lo que se merece, ¿no recuerda a un problema que tuvieron con un miembro de la banda?...

Desmemona es el tema más blues del disco, con un sabor añejo. Woman across the river, aunque el tema no esta compuesto por ni uno de los miembros de la banda, capta la esencia de los discos de los años ´90, como el seven turns, con una presencia mayor de las percusiones. Old before my time, como si fuera una mirada hacia atrás, nos quieren decir que lo importante del largo camino de la vida no es, el intentar esquivar todas las cosas malas que te pueden pasar, si no el estar allí para poder afrontarlas y luchar contra ellas. Who to belive, es un aullido de un hombre con el corazón roto, Maydell, de este tema destaco el juego de guitarras que protagonizan entre Haynes y Trucks, haciendo de esta un verdadero nuevo himno de la banda. Rockin' Horse el tema fue compuesto para el primer disco de Gov't Mule entre Warren Haynes, Gregg Allman, Allen Woody y J. Pearson, aunque la estructura en las dos versiones son totalmente idénticas, en esta se nota mucho más las presencia de la percusión y la guitarra de Derek Trucks, dándola otro aire fresco al tema. Heart of stone, es la única cover del tema, y en esta ocasión han elegido el tema de sus majestades satanicas. Heart of stone es una de las primeras piezas que compondrían los Rolling Stones, ya que sus primero álbumes serían covers de músicos de blues escritas hacia el rock n' roll. Este tema tendría una revisión 11 años después en el disco de Metamorphosis, de este tema también destaco, que en esta grabación fue hecha en el 1964 y fue grabada por el guitarrista de los Led Zeppelin Jimmy Page. Que por aquel entonces trabajaría como músico de sesión. Para el tema 10, introducen una jam, la Instrumental illness, único tema en el que el nuevo bajista mete la mano en la composición, junto a Warren Haynes, creando un tema de algo más de 12 minutos, con momentos realmente increíbles. Para terminar el álbum, nos encontramos con Old friend, un pequeño set acústico, dominado totalmente por las slide, encareciéndole en algún momento por una guitarra eléctrica.




El disco en su totalidad es un gran portento en lo tema musical, rubricando un hasta por ahora final grabación en estudio por la banda. ¿Habrá algún álbum nuevo? por ahora todo indica lo contrario, pero como dice un viejo refrán. Nunca digas de este agua no he de beber.

Comentarios

  1. La verdad es que es un disco que agranda el nombre de los Allman, buenos ritmos, sensibilidad, y grandes guitarristas, yo diría que empezo otra era Allman, pero de eso hace 9 años, demasiado, y si nos fijamos en la trayectoria de los dos guitarristas (Warren y Derek), si Greg les diera más cancha, el resultado sería impecable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enorme disco, maravilloso, de los mejores de su carrera. La pareja Haynes-Trucks le ha devuelto a la banda parte de la fuerza perdida en los últimos años.
    Por cierto, dejame añadir un par de detalles: "Woman across the river" es un clásico del blues que formó parte del repertorio del gran guitarrista tejano, Freddie King.- Y "Maydell" es un tema compuesto hace muchos años por Warren Haynes en colaboración con Johnny Neel, y que fue grabado por el gran John Mayall en su album de 1993, "Wake up call".

    Un abrazo pedro

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas esperaremos algun nuevo trabajo de lo Allman y como dice el viejo refran "lo ultimo que se pierde esla esperanza "
    Ojala sea de la partida el nuevo rey del slide como Derek
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Este lp me encanta. Muchos diran que ya el sonido es mas de los nuevos miembros que del sonido clasico de Allman, pero para mi fue un acierto sacar un disca de tan alto nivel en esta epoca. Ya me gustaria que lo hubieran continuado, porque esta banda parece capaza de darnos mas de un gran trabajo al nivel de este.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un disco magnífico. Que puede mirar cara a cara a las obras magnas de la hermandad sureña sin rubor alguno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enorme, magnifico disco que puede mirar de tu a tu a Eat the Peach.Ese Instrumental illness es un monumento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En su momento este disco fue un regalo. Obra maestra indiscutible. High cost... me tuvo obsesionado durante muchas semanas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo...totalmente deacuerdo contigo.

    Fran Calzas...muchas gracias por los detalles aportados my friend, mucha razón de peso en tus palabras.

    luther blues...ojala se hagan realidad los refranes my friend.

    GorDT...nucha razón en tus palabras my friend, además que el nuevo sonido fue un aire fresco que les ha hecho encarrilarse por el buen camino.

    manel...un gran obra my friend.

    TSI-NA-PAH...totalmente deacuerdo my friend, y la instrumental, magnifica.

    ROCK'N ROLL OUTLAW...hace mucho tiempo que no te leia por aqui my friend, a mi el disco me tuvo enganchado una gran época jejeje, no sabia escuchar otra cosa.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario