Oh brother, where art thou? Un pequeño repaso por el antiguo y nuevo folk americano


Una de las cosas que más me atrajeron de la película de los hermanos Coen, estrenada en la navidades del 2000, fue su gran homenaje que hicieron al folk americano. Y no es que lo diga por decirlo. El disco obtuvo ocho discos platino, por unas ventas que llegarían a más de 7 millones de copias en el 2007 y la recreación de un elenco de músicos, mostrando una convinacion entre canciones tradicionales y nuevas canciones.

Entre ellos esta James Carter & the prisioners. Este hombre nunca fue un músico de profesión. Era un presidiario, que se unió a la fe católica a través de sus cantos en los trabajos de campo. Sus compañeros presidiarios, se unieron a el. Se cuenta que un día Alan Lomax (un músico que estudio sobre aspectos sociales y culturales de la música y la danza) paso por la penitenciaria de Mississippi, les oyó cantar. Se quedo fascinado por el talento que tenían y les hizo una fotos además de grabarles unas canciones.




Harry McClintock.

Cantautor de folk, donde su mayor éxito lo conocería a últimos de la década de los '30, gracias al tema que se muestra en la película Big rock candy mountain, en l939. La canción trata de un vagabundo que sueña con el paraíso. Como si de un Santa Claus se tratase, que reparte juguetes y felicidad por navidad.

Además de cantar canciones de Joe Hill.

Un presidiario que luchaba por los derechos sindicalistas de los trabajadores. Joe Hill, murió delante de un pelotón de fusilamiento. Después de ser juzgado por asesinato. En un juicio donde no había pruebas reales que demostraran su complicidad con el asesinato. Después de muerto, sus canciones se convirtieron en clásicos populares, como The preacher and the slave. Canción que versionaba el propio Harry McClintock



 Norman Blake

Norman Blake es un cantante multi-instrumentista y compositor de folk y bluegrass, nacido en Tennessee, en el '38. Su carrera musical supera los 50 años de profesión, estando todavía en activo junto a su esposa Nancy Blake. Dentro de su carrera musical, ha conjuntado con músicos de la talla de Johnny Cash, Bob Dylan, Joan Baez, Kriss Kristofferson. Además de haber metido la guitarra acústica, en el álbum de Robert Plant y Alison Krauss. Para esta ocasión. Los hermanos Coen, no cogen una canción propia, si no una versión que hace sobre uno de los mayores clásicos del folk y himno de el estado de Louisiana You are my sunshine. La canción tuvo mucha controversia, sobre quienes eran los verdaderos compositores de la misma. En un principio, y según queda registrado, la canción pertenece a Jimmie Davis, cantante y gobernador del estado de Louisiana, pero casi al mismo tiempo,hubo otra banda que también grabarían le canción The Rice brothers Band. La cuestion fue que el propio Davis junto a Charles Mitchell les compraron los derechos por la canción a Paul Rice. Quedando estos como autores de la canción. You are my sunshine, fue después una de las canciones más cantadas dentro de la escena folklorica americana.



Alison Krauss
 Más conocida (entre los rokeros) por su reciente disco junto al cantante de los Led Zeppelin Robert Plant. Alison es una clara referencia del nuevo folk americano actual.Con 39 años, tiene grabados 11 discos, de los cuales ha llegado a obtener 26 Grammys.También junto a su banda hicieron una de las versiones mejor valoradas del clásico de los Allman Brothers, Midnight rider. Para la película interpreta la canción Down to the river to play, junto a un coro de gospel.



The Soggy bottom boys



 El grupo esta liderado por Tyminski Dan, aparte del grupo donde toca junto a Alison Krauss Union Station. Su pasión por la música, vino por su hermano Stan, que tocaba la mandolina. Stan se alisto en la marina, dejando su apreciado instrumento, a cargo de su pequeño hermano. Tyminski, pronto empezaría con otros instrumentos, como la guitarra, o el banjo. A los 21 años de edad fue contratado para tocar en una banda. Lonesome river band, con la cual, estaría cinco años. En 1994, Alison Krauss, le ofrece incorporarse a su banda, accediendo el a esta. Para la película, interpreta un clásico folk de Dick Burnett I am a man of constant sorrow. La canción, vería la luz como Farewell song y su primera versión, sería grabada por Emry Arthur, en el '28.Aunque la canción esta firmada por el propio Burnett, no se sabe en realidad, si fue el quien llego a componerla. En una de sus últimas entrevistas, el no lo dejo nada claro. Solo llego a contestar, que en su día cantó una balada que no era suya, pero nunca llego a decir claramente que balada era. La canción habla sobre la soledad y la tristeza. Sobre ella se a llegado a escribir mucho, existiendo libros. En el disco, la banda hace dos versiones de este gran clásico. Una versión de radio y otra alargada. Además de un segundo tema. In the jaihouse now.



En el disco existe dos versiones de este clásico. La que os acabo de presentar y otra de Norman Blake. Esta pieza es totalmente instrumental. Jugada por solo una guitarra, donde la hace totalmente más densa.



In the jaihouse now.
Es un clásico de principios del siglo XX, creada por Davis y Straffor. Pero la versión de Jimmie Rodgers, fue más popular de que la original, quedando esta como la principal copia.La canción fue grabada en el 1928 y cuenta con una secuela In the jaihouse now 2.
Para la versión canta con la voz del actor y cantante Tim Blake Nelson.


Chris Thomas King
Cuando se eligio dar vida a la leyenda del blues delta, dieron con un gran músico de blues de Louisiana. Su papel era dar vida a Tommy Johnson (Robert Johnson). Chris viene de familia de músicos. Su padre Tabby Thomas fue muy famoso, que llego  a tocar el piano, y la guitarra, bajo un estilo llamado swamp blues.El en el cine también llego a dar vida a otros grandes músicos del blues Blind Willie Johnson o a Lowell Fulson. Sus interpretaciones, hacia homenaje del puro blues. Pero en la vida real, el a sido más conocido por la fusión entre el blues y el rap, en la década de los '90. Para la película, canta un corte clásico, algo nada habitual en el, llamado Hard time killing floor blues.



The whites
Formados en los ochenta por la familia White (hijas y padre) Sharon, Cheryl y Buck. Recorren los estados americanos, pregonando el evangelio a base de country y bluegrass.En esa época fue cuando registraron sus mejores temas. Con lo que les consagraría como una  nueva banda tradicional dentro del país.Put you the blue in me, Hagin 'around o Give me back that old familiar feeling.Para esta ocasión eligen tocar Keep on the sunny side, que a su vez fue utilizada para el documental musical Down from the mountain.



Alison Krauss and Gillian Welch
En esta ocasión, como el siguiente tema. Alison aparece junto a la cantante compositora de Nueva York Gillian Welch.Fiel seguidora de músicos como Dylan, Neil Young, Bill Monroe... Aunque cuando era cría ya tuviera sus primeros contactos con la música, Welch ne se decide adentrarse en el mundo de la música, hasta después de graduarse en la universidad. Su primer grupo el cual no pondrían un nombre en concreto, simplemente se regían como Gillian Welch.  Ellos serían un dúo junto a Rawling, pero solo durarían un año. Justo cuando Gillian se muda a Nashville, y conoce a Denise Stiff, manager de Alinson Krauss, quien fuera la que aconsejo a Gillian a centrarse en una banda, para dejar el dúo. Pronto conseguirían un contrato discografico, Con lo que grabarían su primer álbum revival '96. Este sería un álbum con muy buen recibimiento como de critica, que lo calificarían de un gran disco y de el público en general.

En esta ocasión, uniendo fuerzas con Alinson cantan I'll fly away. La canción es el himno de los bautista americanos. Una canción muy versionada dentro de los cantantes americanos.


Alison Krauss and Gillian Welch and Emmylou Harris
En esta ocasión junto a Alinson y Gillian se  suma la cantante y compositora Emmylou Harris.
Emmylou Harris, es una compositora y cantante de Alabama, muy famosa por sus dúos con músicos de la talla de Elvis Costello o Dolly Parton entre otros. De las tres cantantes es la mas mayor.Siendo su estilo musical muy variable, Folk, rock, pop o bluegrass...

En esta ocasión une fuerzas para cantar una canción tradicional Didn't leave nobody but the baby.



Sarah, Hannah and Leah Peasall
El trio de hermanas son de Tennessee, y a la edad de 10, 6 y 4 años empezaron a cantar folk evangelico. Tres años después de su estreno. Los hermanos Coen, se pusieron en contacto para que cantaran en la película. A partir de aquí las hermanas serían muy bien acogidas,llegando a girar con The down from the mountian tour. Para la ocasión cantan un tema de Maybelle Carter. In the highways.



The Cox family
Esta familia deciden unirse en la década de los '90 para conertirse en una banda de Bluegrass. Aunque sus primeros acercamientos a la música se tratara a finales de los '70, tocando en ferias y festivales. Pero la banda profesionalmente no se realiza hasta 1990. Ellos tienen 4 discos publicados, y como no. En medio vuelve a sonar el nombre de Alison Krauss, la cual los aconseja para firmar con la discografica Rounder Records. Fueron teloneros de la banda de rock Counting Crows, en 1994. Además de recibir varias candidaturas por los premios Grammy. En el 200 reciben la llamada de los hermanos Coen. En la que tocan la canción I am weary.



John Hartford
Joh Hartford era un músico que tocaba canciones tradicionales del país con su violín y su banjo. Neoyorquino de nacimiento ve la luz un 30 de diciembre de 1937. Sus influencias más cercanas vienen de la ciudad, de donde paso su niñez, San Louis en Missouri. Pero su acercamiento real a la música, fue dado en un programa de radio. Grand Ole Opry, programa que abordaba la música country, y del creador del bluegrass, Earl Scruggs. Hartford, era un niño prematuro al violín. Con la edad de trece años empezo a consumir la mandolina y la guitarra. A partir de aquí forma su primera banda de bluegrass, pero decide centrarse en sus estudios. Hasta que en 1960, los abandona para centrarse totalmente en la música. 5 años después, se muda a Nashville, en el '66 firmaría su primer contrato discografico con la RCA, grabando Looks at life, nada más entrar.El cogió las bases del bluegrass, rejuveneciendolas y transformandolas, a lo que después se denominaría newgrass. En el 2000 graba dos canciones para la película de los hermanos Coen, la instrumental Indian war whoop y una nueva versión de I am a man of constant sorrow.



El también se embarco en la gira, con la cual editarían el documental Down from the mountain. Esta sería su última aparicion en las escenarios. Ya que ese mismo año falleció a los 63 años de edad.

Ralph Stanley
Músico nacido en Virginia. En una de sus entrevistas el comento. Que en su  casa no solía escuchar nada de música. Salvo aveces que su padre se ponía a cantar canciones eclesiasticas. Al margen de gustarle mucho la música folk como Man of constante sorrow o  Pretty polly. La pasión por el banjo, vino por parte de la familia de su madre.Sus hermanos eran músicos que tocaban el banjo. Un día le afinaron el banjo para el y toco la canción Shout little luly. En el 1946 decide montar junto a su hermano Carter una banda llamada Clinch Mountain Boys, pregonando el mensaje de la iglesia bautista, siendo muy frecuentados en las radios de la zona. La banda duraría unos 20 años. Con la muerte de Glen Carter de cirrosis, el 1 de diciembre de 1966 a los 41 años. Ralph, se puso a si mismo la duda de continuar en el mundo de la música. Pero su público le apoyo, recibiendo todas muestras de cariño, haciéndole fuerte y seguir tocando, en solitario. En 1970, decide dejar a un lado la música y emprenderse dentro de la política.
En el 2000 los hermanos Coen, ponen un tema suyo para la película. Oh death. Es un canto fúnebre.




 Fairlfield Four
Son un grupo de gospel evangelista de Tennessee. Para los fans de John Fogerty. Los conoceréis, ya que el hizo un homenaje a esta banda, en el disco blue moon swamp. Su trayectoria trata de 80 años de actividad. Siendo en el 1921, cuando nacieron como un trio, para acaba como un quinteto. En 1998 reciben un grammy por el mejor álbum de gospel. En el 2000 los hermanos Coen, escogen su canción Lonesome valley, para la película.
De esta canción os puedo decir que su nombre original era the reverend Mr. Black, compuesta en 1963 por, Billy Edd Wheeler, Mike Stoller y Jerry Leiber. La canción obtuvo una gran acogida llegando a subir mucho en las listas del Billboard. Johnny Cash hizo una versión sobre el tema..



 The stanley brothers.
Ralph y Glen Carter, aparte de la banda Clinch Mountain Boys, ellos hicieron un dúo musical, en el que cantaban canciones tradicionales. En esta ocasión se recoge el tema Angel band. grabada en el 1955. Canción gospel, compuesta por William Batchelder Bradbury y Jefferson Hascall. Su primera interpretación data de 1860, y se llegaba a tocar con un acordeón.




Comentarios

  1. Pedazo de post te has currado.Una gran peliculapara una gran banda sonora o visceversa!
    Exite lo mismo pero en version femenina1 Oh sister Where Art Thou!
    Un abrazo
    Tsi/4Winds

    ResponderEliminar
  2. Vaya informe mas completo Pedro, alucino, no se podra quejar cualquiera que tenga dudas sobre lo que contiene la B.S.O. de la pelicula. Yo con la peli disfrute mucho, pero nunca he seguido mucho la musica, no soy mucho de folk americano. Aunque reconozco que mientras ves la pelicula me encanta escuchar toda su musica.

    Saludos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. 4 strongs winds and 7 seas...muchas gracias my friend, y también totalmente deacuerdo con lo de la version femenina.

    GorDT...muchas gracias my friend. La película es una verdadera maravilla, donde todos los fotogramas ya de por si son música.

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestros comentarios y visitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario