Azkena Rock 2011: Partida y regreso de un rockero por Peter Allman (1ª parte).

Antes de empezar a relatar mis periplos por el festival de Azkena. Me gustaría nombrar a unas cuantas personas. Dando toda mi gratitud por haberme tratado tan bien. A TSI-NA-PAH y sus amigos (Fernando, su hermano, Puri... y toda la pandilla. Mi cerebro pez solo se ha acordado de pocos de los nombres. Pido disculpas) También a una gente maravillosa que conocí antes del concierto de Primus. Que venían de Soria, León, Valencia, Asturias, Sevilla... Con los que compartí muchas anécdotas de la película de Airbag... gente muy maja y muy agradable. Por otro lado llegue a conocer en persona a Mr. Sabbath y a Chule, dos tíos cojonudos, gente muy legal. Que no se me olvide de unos portugueses que me dejaron la bomba de aire de pie para poder inflar el colchón... no veáis como me llegaron a salvar la vida... o si no, mejor dicho los pulmones. Al personal de seguridad de los conciertos, que se portaron muy bien, muy profesionales. Ayudándote en todo momento. A mi amigo Edumalavida y como no, a Gregg Allman. Por habernos hecho un sueño realidad, para el año que viene que sean The Allman Brothers Band y ya rematamos la faena totalmente jejeje. A todos ellos les dedico esta serie de  post, que aparte de la música son base fundamental para que yo haya tenido un gran fin de semana. No lo dudéis esto es para vosotros...

Jueves 23.
Aunque en la primera hora de la tarde no estaba muy caldeado, este jueves fue uno de los mayores días que ha tenido el festival, en lo que se refiere a asistencia del público. Con un cartel de lujo para cualquier fan del Heavy metal donde las figuras de los cabezas de cartel para el jueves eran Ozzy Osbourne y Rob Zombie.
Empezamos la tarde con el grupo de folk Bizardunak. Grupo que defiende el Folk radical vasco, y la dependencia de Navarra. Con grandes dosis de humor, empañado de juerga y alcohol. Con una contundente critica hacia el estado social actual.
 Ellos fueron uno de los grupos más juerguistas que ha tenido esta edición el festival de Azkena. Ellos salieron a divertirse, tocar la música que más les gusta y ha hacer una clara propuesta de inconformidad contra el estado actual político-social. Destacando una anécdota. El cantante quiso coger ha hombros al músico del acordeón y en un principio no pudo con el. La consecuencia fue que el y su acordeón terminaron comiéndose el suelo. En esta fotografía que esta hecha al final. Ya lo consiguió.

EELS.-
Para se sincero es la primera vez que escuchar a estos chicos venidos de Estados Unidos. Me convencieron mucho su técnica, les vi muy creíbles. Había alguien de entre el público que se asombraba de su larga barba.El juego que daban los músicos de metales, hicieron mucho más contundente a los temas. Y el guitarra solista en algunas ocasiones puso una buena pegada...

Black Country Communion.-
Una de las primeras grandes propuestas del festival, fue la formación de cuatro grandes monstruos del Hard Rock. De los que han hecho escuela, les hemos visto crecer, siendo una gran parte importante de nuestras bandas sonoras. Si esa de una película llamada nuestra vida. Y es que se comieron el escenario desde el primer toque. Con una voz prodigiosa del cantante y bajista Glen Hughes. Con una voz llena de alma, un toque muy funky y esa pose y rabia rockera. Con la que no paro de deleitarnos en este gran concierto. Joe Bonnamassa que hizo una actuación para quitarse 5 gorros seguidos. Dando unos solos de guitarra y unos riffs demoledores. Con ellos el hijo de el gran Bonzo, Jason Bonham. Que se hizo un solo de fabula y los teclados a cargo de otro gran maestro Derek Sherinian, antiguo miembro de Dream Theater. Ellos fueron uno de los mejores grupos que tuvo este jueves de Azkena.



The Cult.-
Uno de mis grandes deseos, era sin duda el ver en directo a el grupo The Cult en vivo y persona. Escuchando temas de su álbum Ceremony. Pero para mi disgusto no cayo ni una y si cayo unas cuantas panderetas. El concierto fue de menos a más. Los primeros temas los salvaron su chistes con un tal Pezzo, mindwilk o Bon Jovi (refiriendose a los que se meaban en la valla, que pillo a alguno... ). Su torpeza con el manejo de las panderetas, las cuales creo que no quedaron a salvo ni una. Una anécdota graciosa fue cuando se agacho al suelo del escenario, e intento recomponer una pandereta que había roto. Al principio no estaba muy metido en el concierto pero poco a poco se iría poniendo serio y estuvo en los últimos temas aceptable. Algo que me llamo la atención, fue que este hombre siempre se cuidaba la imagen totalmente, y cuando le ves como si se hubiese levantado de la cama. Con una tripa de comer nachos y beber cerveza sin levantarse del sofá (síndrome de Homer Simpson), en el que cayeron canciones clásicas como el empiece con Fire Woman, hasta llegar a su último trabajo, desgranando Dirty Little RockStar, con un sonido muy discoteca.



Rob Zombie.-
Yo nunca he sido partidario de la música de Rob Zombie. Nunca me llego a llenar. Ojo! no quiero decir que sea mala, pero no me gusta. Eso si me decidí a quedarme, y si os soy sincero no me arrepiento para nada, el hecho de haberlo hecho. Y es que se monto un concierto, una puesta en escena de (como diría mi amigo Juanpa) Cagalse... Haciendo un show basado en los clásicos de terror, con unos pies de micro recreados en esqueletos. Entregados todo el momento a un publico que no dejo de vibrar y cantar sus canciones. Siendo este un directo inesperado para mi, que nunca le olvidare por su gran calidad.

Ozzy Osbourne.-
Para punto y final del jueves para mi, por que no pude estar viendo al grupo Kyuss Live! por un tremendo cansancio. Ozzy se asomo a un público totalmente entregado. Donde el también dio todo lo que pudo dar dentro de sus limitaciones. Que a cada vez que pasan los años se hacen mucho más palpables. En una hora el Madman nos hizo un pequeño repaso de sus canciones en solitario con algún tema de Black Sabbath. Nos regó con una manguera de bomberos poniéndonos de espuma. Pero algo fallaba, los escesos se pagan, por muy que seas Ozzy Osbourne a la hora de la verdad el cuerpo te reclama lo que es suyo. Y con una voz que no estuvo a la altura, con disculpa personal del cantante. ¿Estamos ante un inminente final de Ozzy?...

Como he dicho, el hizo todo lo que pudo. Se entrego en alma ante un público que estuvo todo el momento entregado hacia el.


To be continued...

Comentarios

  1. Pedazo de crónica, tío. Me ha encantado cómo lo has descrito todo, todo el mundo coincide en el buen concierto de The Cult y de Ozzy, ya irás contando. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo el jueves con BCC, una pena que tocaran tan poco tiempo, y Ozzy, si, estoy contigo, ya esta un poco jodio.
    Gracias por nombrarme como parte interesante del festival, jaja. Un momento grande el domingo, despues de ver a Gregg chocar la mano contigo, Rockland, Paulamule, Tsi. Grande. Una pena que ya me tuviera que marchar y solo nos vieramos unos minutos.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por todo pedro, por conocer a gente tan maja y por lso conciertos. Gracias por relatarnos tu experiencia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El placer es mutuo colega!! Da gusto encontrarte por el mundo con gente como tú... tan genial como en tu blog y sincero como en la vida misma...lo dicho, salud!!

    Es una pena que no pudiera asistir este año al ARF, creo que ha estado brutal y los conciertos de la plaza tuvieron que ser demoledores (y calurosos, claro!). Pero esa horita con Gregg no la cambio por nada en el mundo...

    Un placer.

    ResponderEliminar
  5. Ya me alegro que lo pasases tan bien, Peter! El jueves fue un gran día, el festival fue tremendo. Gran crónica de la primera jornada la tuya. La próxima vez nos tenemos que conocer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Amigo ha sido un placer estar alli y conocernos! "esto es el principio de una larga amistad"
    Estoy al 100% de acurdo con tu critica del Jueves, mejor no podria describirlo!
    Aupa! Buenas fotos! mandame alguna si puedes!Ya sabes , yo no saco ni una!
    un abrazo sincero!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas fotos, veo que sigue la disparidad de opiniones sobre los bolos, pero de eso se trata!!!! ya estoy deseando volver a Vitoria...Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Alex Noiser...muchas gracias my friend!

    Mr. Sabbath...fue todo un placer my friend, seguro que habrá otro día para tomar una cerveza tranquilos.

    ROCK´N ROLL OUTLAW...gracias a ti por tus buenas visitas y comentarios.

    Chule...el honor fue mio my friend, haber si la próxima vez tu también lo ves y lo podemos comentar juntos.

    J.M.B. ...eso esta hecho my friend. También tengo ganas de conocerte.

    TSI-NA-PAH...lo mismo digo querido amigo! eso esta hecho, todo lo fotografiado y rodado te lo enviare, cuenta con ello.

    manel...mucha gracias y a ver si el próximo año es tan bueno como este.

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja... ya veo que te lo pasaste bien....... ya te comenté que yo lo estuve siguiendo por el stream de eitb.

    Un saludo y....

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro, un abrazo! Qué pena no haber podido llegar para el bolo de Black Country Communion, a ver a la próxima...
    ¡Un placer compartir de nuevo contigo un festival!
    Edu Malavida

    ResponderEliminar
  11. GodfatherPerem...estuvo genial querido godfather jajaja...

    edm...Seguro que otra ocasión caerá, lo mismo digo querido amigo!!

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario