Earth (Black Sabbath) + Flying Hat Band (Glen Tipton) Coming of the heavy lords

El sello discográfico inglés ANM records encarta en un disco lp a dos nombres que serían dos claros pilares en el futuro del Heavy Metal inglés. Antes de que los Black Sabbath fueran Black Sabbath y que Glen Tipton decidiera juntarse a los Judas Priest, sus orígenes se concentran en unos grupos que musicalmente algo lejanos de como se llevarían la gloria en los escenarios. Pero con la misma rabia el mismo coraje que invadían cada una de sus composiciones o directos. Siendo este álbum una verdadera joya para todos los seguidores de el Heavy Metal ingles.
Earth nace a finales de los '60, siendo formado por Ionmi, Osbourne, Butler y Ward crean un grupo basado en el Blues-Rock que se destilaba en esa época pero con un pequeño paso hacia adelante. En un principio al propio Tony no le convencería mucho la formación del grupo llegando a crear un banda al margen llamada Velvet Frog, o su marcha para formar parte de Jethro Tull, tras haber sido teloneros para ellos , el propio Ian Anderson le gusto mucho la forma de tocar de Iommi. Cuando su guitarrista pidió la cuenta dentro de Jethro Tull, Anderson eligió a Iommi para grabar el programa televisivo de los Rolling Stones, Rock N' Roll circus. Por otro lado se dice que el grupo toco en play-back (a excepción de Ian Anderson) y que no se sabe a ciencia cierta si el que hizo la grabación fue su anterior guitarra Abrahams y que Tony Iommi solo figuraría en el escenario. Las diferencias musicales entre el propio Anderson que quería tirar hacia lo progresivo y Iommi que tendría otras miras. Haría que este no durase mucho en la formación y volviera junto a los Earth. Decidido a crear una banda a base de sudor y querer hacer las cosas bien echas. Hasta que su camino se cruzo con el músico Jim Simpson, el cual entablaría una cordial relación con el grupo, llegando a ser el manager de el grupo. Hay muchos críticos que después de tantos años han llegado a decir que la fama de Black Sabbath venia de parte de su manager. El supo dar al grupo el toque exacto, los consejos oportunos y abrió las puertas de su club, dondellegarían a tocar Led Zeppelin o los mismo Ten Years After. Su primera escapada por Europa, sería hacia el Este. Llegando a tocar en el mítico club "The Cavern", famoso por albergar a muchas bandas noveles inglesas, entre ellas los Beatles. Poco despúes se comentaria la decision de cambiar el nombre a la banda. Aunque Black Sabbath les parecia un nombre muy bueno, ellos al principio debieron recelar a la hora de cambiarlo. Ya que de por si, Earth tenía ya su camino echo. Pero al final decidieron cambiar terminando el contaro con el nombre de Earth en lo que ya tenían firmado, pero en los nuevos conciertos se llamarían Black Sabbath. De la época de Earth se llego a grabar una maketa que nunca llego a verse editada de forma oficial.


Flying Hat Band
 Con la llegada hacia lo más alto del rock británico de los Black Sabbath. Muchos músicos cambiaron la forma de ver el Rock. Que por aquellos momentos se destilaría en forma de progresivo o irían de una forma más directa hacia los Rolling Stones. Glenn Tipton fue totalmente absorbido por los Riffs de Tony Iommi, decidiendo fundar la banda Flying Hat Band, en el año 1971. Fue otra banda que cosecho un éxito muy temprano, sin tener ni una grabacion dentro de su credenciales, llegando a girar como teloneros de los Deep Purple. Su música estaba muy encaminada hacia los Black Sabbath y llegarían a grabar un álbum para la casa Vértigo. A pesar de las buenas sensaciones que espiraba la banda hacia fuera. Esta solo llego a durar 3 años. Justo cuando el propio Glenn Tipton marcha para unirse a los Judas Priest. De la banda saldrían músicos que acompañarían en un futuro a Pat Travers, en el caso de Peter "Mars" Cowlin, o Trevor Foster se encaminaría al Folk Rock juntándose a bandas como The Band o Little Johnny Albion.

Comentarios

  1. Una pena que no se grabara nada oficial con Earth, seguro que ahora estaria mega revalorizado. Y no sabia nada de la banda de Tripton. Le dare una vuelta.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mr. Sabbath...yo el disco le he comprado hace poco y de rebote. Pero si te interesa se que le quedaba alguna copia más.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario