En la cuerda floja (2005) por James Mangold

Johnny Cash hubiera cumplido hoy 80 años. Para recordarlo y en forma de homenaje me gustaría hablar de la película en la que se basaron en su figura. Dirigida por James Mangold e interpretada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon en el 2005.

Hijo menor de una familia de granjeros, y atraído por la música gracias al fervor que sentía su madre por ella. El pequeño Johnny Cash vivía a la sombra de su hermano mayor, el cual murió en un accidente mientras cortaba madera en un aserradero. El padre de Johnny siempre le increpo por no haber estado a su lado en el momento del accidente. El cual llego a convertirse en un tormento durante su vida. Hasta que cuando empezó la segunda guerra mundial, donde el joven Cash tuvo que partir hacia Europa para combatir con los aliados. Allí es donde empieza a componer canciones propias, las cuales retratan su vida como la el de un preso en una cárcel. Con su llegada a los Estados Unidos, con un padre que se mostraba totalmente indiferente ante el, decide casarse con su novia y partir hacia la ciudad encontrando trabajos mediocres y mal pagados. Allí conoce un estudio de música, donde intenta por todos los medios entrar para conseguir una audición. Para ello llevará a dos compañeros del taller mecánico, los cuales formarán un trío musical a base de cantar música gospel. Pero la casa discográfica le dice que esa música no interesa, no vende. Así que el propio Cash empieza a cantar sus propias composiciones, que escribió cuando estuvo en Europa. Aquí es donde empieza el largo y vertiginoso viaje de Johnny Cash dentro del mundo de la música. En el que se sucumbe a todos los encantos y triunfos de ella, pero al mismo tiempo a el lado oscuro de la vida de la carretera, la cual le hará pagar un alto precio al cruzar limites que no tenía que haber cruzado. Llegando a conocer al amor de su vida June Carter. La cual a veces se portara como una madre para un descontrolado Cash y otras como a la mujer que realmente estuvo con el.


La película es un viaje apasionante al mundo de Johnny Cash, con una intervención espectacular de Joaquin Phoenix dando vida al músico. Siendo el propio actor el que pone la voz en cada canción, sin trucos ni playbacks. Con una interpretación muy lograda de el y de la propia Reese Witherspoon, dando vida a June Carter. En dos horas y 10 minutos, dan muy poco para profundizar dentro de la vida de Cash. Teniendo momentos que pasan por ser algo anecdóticos. Como la relación que tuvo entre el y su compañero de juergas Elvis Presley o las grabaciones que llego a realizar con el músico Bob Dylan. Retratando a un Cash mucho más intimo, dando pases lentos dentro de uno de sus peores enemigos, la droga. La cual tuvo siempre la ayuda de una gran amiga June Carter.
La película obtendría el Oscar a la mejor interpretación femenina a Reese Witherspoon por su papel de June Carter. La cual hace un papel muy alegre y muy humano, al mismo tiempo que sabe manejarse dentro del escenario de la vida. Donde intentara poner una sonrisa muy dulce delante de los tragos más amargos que pueden llegar a darla esta misma. Incomprendida por la gente, ya que después de la ruptura de su matrimonio, los más fieles a el catolicismo la recriminaron que el matrimonio era de por vida. Pero ella supo sacar esa pequeña fuerza que la hizo valer dentro de un mundo totalmente machista. Ademas de enamorarse de un hombre casado como es Johnny Cash. El cual de lejos podría ser un tropiezo dentro de su vida, pero que en realidad. El sería el amor de su vida.
El repertorio de las canciones y el maestro de escuela que tuvo Joaquin Phoenix para dar vida a Johnny Cash fue uno de los más grandes productores dentro de la música Folk, T. Bone Burnett. El cual también se habría adentrado en las bandas sonoras de películas como Oh Brother! volviendo a ejercer otro magistral trabajo. Caricaturizando cada nota del músico Johnny Cash, haciendo en cada ella unos compases muy vivos, si distorsionar nada la figura del hombre de negro.


Hoy hubiera cumplido 80 años. Feliz Cumpleaños señor Cash. ¡Se le hecha de menos!


Comentarios

  1. Freaky Boy Hood...muchas gracias amigo!

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario