Steely Dan The royal scan (1976)

Steely Dan es una banda de Rock Americana que coquetea con los sonidos del Jazz, aromatizado de suaves melodías, a base de meter sonidos como el Funk, el Soul o R&B. La banda sería creada  por el pianista Donald Fagen y el bajista Walter Becker a finales de la década de los '60. Sus primeras interpretaciones fueron echas a base de covers de los Rolling Stones o Willie Dixon entre otros. El primer batería que tuvieron en la banda fue el cómico Chevy Chase que actuaría con ellos en la época donde solo tocaban versiones, siendo su sustituto el baterista Jim Hodder. El grupo lo terminarían de formar Jeff Baxter, Denny Dias y Elliot Randall a las guitarras, Jerome Richardson como saxo tenor, Victor Feldman a las percusiones.


Hoy me voy a centrar en su 5º álbum, grabado en el 1976 para la abc records. Tras haber encajado perfectamente entre un masivo publico en sus anteriores cuatro álbumes, The royal scan es un álbum que no arriesgan y que siguen con la misma formula. Haciendo canciones muy melódicas y comerciales, pero al mismo tiempo con una gran calidad. De sus guitarras destaco el feeling que derrochan en todo el disco, improvisando mucho dentro de los ritmos de Funk, y algún saxo que entona en alguna canción. Del disco destaco canciones como Kid Chalemangne, Dont take me alive (esta con un empiece de un riff muy blusero). Con el ritmo del disco va ganando los ritmos más funky como en everything you did, con una base de bajo muy aplastante, marcando ritmos que me recuerdan mucho a la banda de Menehan Street Band. Las letras de las canciones están echas a base de alusiones al amor y a las sustancias prohibidas. Si te gustan las melodía suaves cargadas de un gran contenido musical, esta banda seguro que te gustará.

web

Comentarios

  1. Freaky Boy Hood...es un gran grupo, su calidad es my alta querido amigo. Ya lo he ajustado si todavía sigues teniendo problemas comunicamelo. gracias.

    Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario