La catedral sumergida La nueva respuesta al Pop alternativo

Hoy voy a hablar de uno de los estilos musicales que más esta repercutiendo dentro del panorama musical. La música Indie se esta estableciendo como un nuevo estilo cultural dentro del panorama nacional, del cual esta estableciendo innumerable grupos musicales. En esta ocasión hablare de un grupo sevillano, el cual conjunta el Indie con el Pop y la música alternativa. El grupo por el momento cuenta con un mini-lp con 5 canciones con el nombre de "Demasiado humano" que podréis encontrarlo en el myspace del grupo. Con el tema "Nada" como canción cabecera echa con una base de piano mientras los poemas van surgiendo en cada golpe de cada tecla, una canción que tiene un final que se va desarrollándose hacia una visualización distorsionada, dejando el lado más suave del piano endureciendo la música al igual que van fluyendo la melodía del poema. Una canción que me recuerda a la música del antiguo componente de los Piratas Ivan Ferreiro (en solitario), siendo un tema muy intimo, en el que retratan los propios pensamientos hacia la vida, hacia un mundo que le rodea.



La segunda canción que nos muestran dentro del EP se llama "Heridas" , retratando la caída del estado eufórico impregnada en un papel. Dando paso a "Residuos", una canción donde desnudan a una guitarra dentro de su propuesta más acústica. En la que hablan sobre el reflejo de un amor perdido, las heridas que se producen mientras los recuerdos se muestran como residuos que van almacenando en cada recuerdo. En "Algo" es una canción donde rayan los sonidos bajo las llamadas olas del océano, de la espuma que deja la lluvia cuando ya todo a terminado. "Bienaventurados" es un poema de amor, la cual muestran que para obtener primero tienes que dar. El amor es dar para luego llegar a obtener. Y La catedral sumergida te dice que para poder soñar con el amor lo primero que tienes que hacer es sin duda amar...

 http://www.myspace.com/lacatedralsumergida

Aquí os dejo una pequeña charla que tuve con José Manuel  que esta a los sintetizadores y compositor del grupo.

¿Como surgió La catedral sumergida?

Jordi Gil fue quien nos reunió. Le mande unas maquetas caseras de las canciones de "Demasiado humano" y monto la formación de estudio. A partir de ahí comprendimos que las canciones podrían crecer en el directo, como así a sido.

Del Indie al Pop alterando con música alternativa a la que impregnáis de instrumentos de cuerda, pero ¿como definiríais vuestra música en una sola definición?

Yo lo llamo "Pop alternativo" y no le doy más vueltas, y si pudiera llamarlo solo Pop, perfecto. Las etiquetas siempre son mentira pero, si te digo que mi música anterior se encontraba en el circulo de la contemporánea, y los demás también provienen de variedad de músicas. Así que hemos tenido que hacer un esfuerzo por centrarnos en lo que conocemos por Pop, por usar esa etiqueta.

¿Cuales son los músicos que más os han influenciado dentro de la música? Yo escuchando me he acordado de Ivan Ferreiro por su lado más intimista de crear melodías al entorno de los poemas.

Creo que la gama es tan amplia que sería imposible hacer un recuento.Cuando realice las maquetas, e incluso en aquella primera grabación, el grupo se centraba en mis composiciones. Pero nuestras composiciones actuales cada vez son más de grupo: el proceso se ha invertido. El hecho de que ahora toquemos además música compuesta por Joaquín influye también en el sonido.

En la película Corazón rebelde dicen "cuanto más dura es la vida, más dulce es la canción" ¿vosotros como os mostráis dentro de estos dos aspectos?

Mmmmm, vaya preguntita... Xd
Yo diría que nuestra música es más posmoderna. Es más irónica que rebelde, y más nihilista que destructiva. En lo personal somos bastante positivos, diría yo. No es que saquemos los demonios fuera (que por supuesto, y ¡vaya gustazo!), pero pretendemos llegar más allá, creo que somos demasiado músicos.

Este año va a ser el último que las casas discográficas apuesten por el cd. ¿Como veis el futuro dentro de las descargas? ¿Beneficiará a los grupos a la hora de ser más accesible a su público o solo veis que va a ser un corte de gastos dentro de la producción por parte de las discográficas?

El recorte se produjo hace mucho tiempo, Jordi siempre protesta por eso ;)
Hasta ahora el terreno de la descarga ha sido  sobretodo de los grupos independientes. Pero ya hace tiempo que las grandes empresas han visto dónde esta el negocio y lo están explotando. Para un grupo independiente siempre será difícil llegar a un público amplio, y por tanto tener algún beneficio.

Muchos grupos americanos están grabando sus conciertos y digitalizándolos  para que el público pueda comprar el cd después de salir de la sala. ¿Esta propuesta puede ser una alternativa para poder luchar contra el mal llamado piratería en Internet?

Personalmente no me interesa mucho el tema de la piratería. Los grupos independientes como el nuestro solo podemos aspirar a llenar una sala y vender algunos discos, así que me parece buena opción. Pero por cuestiones de piratería que afecta sobre todo a las compañías discográficas y no tanto a los músicos (y menos a los que hacen música más minoritaria).

Dentro de poco vais a sacar nuevas canciones ¿Este será otro EP o tenéis intenciones de un larga duración?

No lo tenemos claro aún. Hay temas para un larga duración, pero por ahora preferimos seleccionar bien lo que hacemos y ofrecer un producto de calidad, bien filtrado ¡Ya os iremos contando!

Del anterior EP al nuevo han pasado casi 2 años, mi pregunta es ¿Seguiréis en la misma onda que el sucesor u os vais a mover en nuevos terrenos musicales?

El grupo ha evolucionado como te contaba de pasar del estudio al directo. Vamos a mantener el sonido que nos dio la grabación y la mezcla analógica anterior. La linea de composición es la misma más o menos, añadiendo una maravillosa canción de Joaquín. Pero la sensación del directo, el empaque de grupo y la potencia que le imprimimos a los temas darán otro resultado... O no, ya lo veremos.

Ahora mismo dentro de las bandas nacionales están visualizando su música con el idioma ingles ¿Creéis que gracias a esto podríais tener más cobertura dentro del panorama musical, a puestas de afuera del país, o el éxito solo se puede transmitir por el feeling que hay dentro de las canciones?

Ni idea. Por lo que yo se y hasta el momento, tampoco es que los grupos que cantan en ingles lo "peten" por ahí fuera. Y, siendo honesto mi ingles no me da para componer en ese idioma, sería una cuestión meramente comercial. No la deshecho ojo, pero nuestra música está pensada en español, eso es así.

El próximo 10 de mayo estaréis actuando en vuestra ciudad (Sevilla) presentando el EP Demasiado humano a la misma vez que presentando nuevas canciones. Para quien no sea familiar vuestro grupo. ¿Que van a poder encontrar dentro del concierto si tienen intención de aproximarse a el? 

Por lo que nos han dicho, nuestra música tiene un agradable impacto en el público, sin la necesidad de conocernos previamente. Quienes escuchen habitualmente música y vengan con los oídos bien “limpios” podrán disfrutar de canciones pensadas para comunicar, para llegar de una vez, y también para quedarse dando vueltas por la cabeza.

Por mi parte desearos mucha suerte y que tengáis un buen reconocimiento dentro de un mundo musical que cada día se esta volviendo más cuesta arriba.

Muuuuuuchas gracias, de verdad.


La catedral sumergida son:

Adolfo Langa

Voz

Jordi Gil

Batería y percusiones

Rafa Torres

Bajo

Araceli García

Piano

Joaquín Calderón

Guitarra acústica y violín

José Manuel Gil

Sintetizadores


Comentarios

  1. No te conocia yo, esa faceta alternativa!!! Suenan bien, esta genial estar abierto a diferentes sonidos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el Pop no este entre mis preferencia, yo estoy más al lado del Rock, si que hay grupos que merecen mucho la pena ser escuchados por su calidad, y La catedral es un grupo muy bueno...

      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario