Vodevil Vargas La nueva esencia del Rock Sinfónico andaluz


 ¿Que podría decir de Ricardo Moreno y su proyecto Vodevil Vargas que ya no se haya mencionado o dicho hasta ahora? Para mi el poder escribir sobre un músico con tanto talento musical es todo un reto. Hay muchas formas de poder definir su música, algunas muy acertadas y otras en las que te lleva a términos en donde en algún momento, te hayas perdido dentro de su concepto musical. Pero ahí esta el arte, el poder descubrir a un músico que derrocha tanta pasión y sentimiento, buscando en cada nota agudizar el sonido de una guitarra que llora con los quejios del flamenco, para volver a coger velocidad y embarcarte en uno de los viajes más espectaculares de tu vida. Recogiendo diferentes estilos como el Pop o la Electrónica.
En los últimos tiempos que llevo viendo el mundo musical solo hay dos músicos que han llegado a plasmar la técnica sin que lleguen hacer algo frio, algo sin sentimiento. Uno de ellos es Rodrigo San Martín, un músico nobel argentino y el otro es Ricardo Moreno.El cual a base de fusionar varios estilos musicales se va forjando con uno propio, uno que te llega hasta el centro del alma, y que como un balazo se te mete dentro de la cabeza donde no deja de parar de sonar cada una de sus melodías, que recogerán las 17 canciones que irán impresas en un doble álbum , abriendo con el single "Santa Cruz", y que ahora se ha metido de lleno en la grabación de su nuevo maxi-single "#Betis41" el cual estará formado por 6 canciones:
  1. Ases en la manga (04:35)
  2. La Zarcillos (03:50)
  3. Lucero (03:54)
  4. Llantos del Altozano (05:04)
  5. La espera [instrumental] (02:10)
  6. En el agonizador (03:42)
 Todas estas canciones más el single Santa Cruz serán incluidas en el doble álbum Vodevil Vargas.


Santa Cruz es escuchar el lamento de una guitarra que agudiza los sonidos más envolventes de un paisaje andaluz totalmente mágico, visualizando a dos familias musicales dándose la mano entre el flamenco y el Rock donde el propio Ricardo hace que la unión entre ellos sea de sangre fuego. La canción tiene un cuerpo muy humano, empezando con una guitarra acústica, distorsionándola al ritmo de el recorrido de la canción con elementos de New age, con momentos muy emotivos a el piano.Santa Cruz es el retrato de una gran ciudad como es Sevilla, recorriendo sus calles entre la luz y las sombras, ganando, perdiendo, dando la vida para encontrarte ante la muerte, pero toda muerte siempre es un paso a una nueva vida... a un nuevo amanecer...



Entre Santa Cruz y Llantos del Altozano retrata dos miradas diferentes en lo que se refiere musicalmente, y que se hace patente dando una pequeña demo de una de las canciones que conformaran el maxi-single #Betis41. Los sonidos más fuertes del Rock se diluyen en Llantos del Altozano dando paso el New Age, con sonidos suaves y cálidos.Alcanzando cuotas más cercanas hacia el Pop.

Para adentrarnos un poco más dentro de Vodevil Vargas aquí os dejo una pequeña entrevista que realice a su creador,  Ricardo Moreno...

Escuchando tu antiguo proyecto me gustaría preguntarte ¿Qué paso fue el que te hizo cambiar la forma de ver la música desde Knell Odyssey hasta el actual proyecto de Vodevil Vargas?

Sí que es cierto que ha habido un cambio en mi forma de ver la música, pero sin embargo no es tan radical como pudiera parecer. Ya en aquellos tiempos se me pasaban por la cabeza muchas ideas de producción que no tenían cabida en Knell Odyssey, Desde la primera demo, Gates of Reality (1.995), hasta el primer y único LP de la banda, Sailing to Nowhere (1.998), ya estaba cambiando la forma de entender la música y apliqué todo eso al CD. Pasamos de un sonido crudo y directo a temas más elaborados, con muchos arreglos de cuerda, etc.… Posteriormente a Knell Odyssey continué componiendo y experimentando con distintos sonidos, cada vez más. El paso por una orquesta me ayudó también a abrir aún más la mente en esos aspectos. Si lo pienso detenidamente, no ha sido un único paso el que me ha traído hasta aquí.

Si tuvieras que rescatar algo del proyecto de Knell Odyssey ¿Cual es la parte que rescatarías?

Hay una canción de la que estoy realmente orgulloso: Destiny Part IV. La compuse a raíz de la pérdida de un ser muy querido, y para mí es muy especial. Si nos ceñimos a lo musical hay más de un tema que rescataría, pero precisamente porque la rigidez del metal no me permitió hacer las cosas que quería. El caso más claro es Eyes of the Child. Escucha desde el minuto 2:51 al 4:08. Parte de esas guitarras tendrían que haber sido flamencas y mi idea original para ese fragmento incluía palmas y “quejíos”. He vuelto a escuchar el disco para poder darte la referencia de tiempo exacta, y realmente la producción de sonido fue desastrosa! Supongo que pagamos la novatada.

¿Vodevil Vargas puede entrar dentro del término Opera Rock o tan solo se puede definir como un disco conceptual?

Vodevil Vargas no está concebido para ser llevado a las tablas como parte de una acción escénica. Mi idea del directo es la típica: una serie de músicos sobre el escenario dejándose la piel. ¡Rock! Creo que sería más acertado definir el proyecto como disco conceptual. Por otro lado, son muchas las personas que me instan a que me plantee una escenificación y no me cierro a ello, pero la realidad es cruda. Si ya es difícil llevar adelante un montaje al uso, figúrate montar algo escenificado en los tiempos que corren! No olvidemos que Vodevil Vargas es una apuesta personal, un proyecto auto-gestionado. No tengo una compañía detrás que soporte una inversión de esa magnitud.

Santa cruz es un derroche de muchos estilos musicales ¿Las demás canciones del proyecto van en esta misma onda o vas a establecerte más en un estilo musical determinado?

Vodevil Vargas se establece en un estilo musical determinado que es el mismo de Santa Cruz. En general los temas son menos extensos que el single, pero todos tienen un mestizaje muy alto.

En una entrevista que oí en radio Sevilla, Radio Betis, te oí comentar que la historia que relatas en la canción Santa Cruz está basada en Sevilla y los sonidos con los que puedes llegar a definirla pero, ¿Cuál fue la base que utilizaste para poder llegar a crear la perfecta fusión entre todos los estilos musicales?

¡Gracias por lo de perfecta! Siempre digo que aún me queda todo por aprender. No ha habido ninguna base predeterminada. Sí es cierto que, con alguna excepción, todos los temas tienen un armazón muy Rockero. En un momento dado se puede decir que la base es el Rock. En algunos medios califican Santa Cruz como una canción de Metal Sinfónico. Creo que Rock Sinfónico sería más correcto. Al menos ésa es mi percepción y así es como he intentado plasmarlo.

Dentro del mundo del flamenco hay dos guitarristas que más han llegado a internacionalizar los sonidos de Andalucía. Por un lado Sabicas (Agustín Castellón) y por el otro Paco de Lucía. ¿Cuál de los dos músicos ha llegado a crear el estilo con el que hoy se conoce o se entiende el flamenco actual?, y si tuvieras que elegir uno de los dos, ¿con cuál de ellos te quedarías?

¡Complicada pregunta! Por una cuestión temporal, creo que el exponente del Flamenco actual es Paco de Lucía. Si Sabicas siguiera vivo, deleitándonos con su música, habría empate técnico. No puedo decantarme por ninguno en concreto. Has nombrado a mis dos ídolos de la guitarra Flamenca. A nivel técnico me gusta más Paco de Lucía, pero no hay que olvidar todo lo que hizo Sabicas por la fusión del Flamenco con el Rock. Fue un pionero y creo que nunca se le ha reconocido lo suficiente. Actualmente hay otros guitarristas Flamencos que me gustan mucho: Chema Vílchez y Pedro Sierra. Chema es además el guitarrista Flamenco de Santa Cruz y volverá a grabar en #Betis41.

En Santa Cruz hay unas fuertes influencias hacia John Petrucci o a los mismos Iron Maiden ¿meterás en las nuevas canciones a estilos más metaleros en lo que se refiere el Metal actual o seguirás con una línea totalmente progresiva?

Me sorprende bastante lo que comentas de Petrucci. Es un guitarrista que siempre me ha parecido un témpano de hielo. Es de los mejores del mundo, no hay duda, pero creo que jamás podrá llegar a transmitir las sensaciones como, por ejemplo, un Mark Knopfler, un David Gilmour, etc… En cualquier caso no habrá acercamientos al Metal. Al menos no deliberadamente. Aunque definir qué es Rock y qué es Metal es complejo. La línea que separa estos estilos es demasiado fina…

Hay un momento en Santa Cruz en el que introduces un diálogo. En ella empiezas a retratar la madrugada a partir de las 2:30 hasta el amanecer. En ese momento de la canción, ¿No hay retorno a Santa Cruz es el paso que hay entre la vida y la muerte?

Es el paso previo a la muerte. Es el momento en el que Rafael "Arquímedes” Montero es consciente de que no volverá a salir con vida del Vodevil, una vez que cierre la puerta tras de sí. Dentro ocurren muchas cosas a posteriori. Os invito a todos a descargar el Digital Booklet de Santa Cruz para conocer a fondo la trama de la historia qué se narra en el single.

Muchos músicos Norteamericanos de Jazz siempre han buscado una conexión con el Flamenco, como Miles Davis, John Coltrane, John McLaughlin o el propio Chick Corea ¿El propio Jazz también puede tener cabida dentro de una obra tan experimental y arriesgada como es Vodevil Vargas?.

Si tuvieras que escoger a un músico de Jazz ¿con cuál te quedarías, cuál o quién ha sabido entender mejor la cultura del Flamenco? El Jazz es un estilo que no acaba de cuajar en mí por más que lo intento. El que escucho es el que me recomiendan amigos entendidos en el estilo y poco más. En el fondo lo disfruto como guitarrista, porque aprecio la complejidad técnica, pero ahí se queda mi relación con el Jazz. En definitiva, no habrá Jazz en Vodevil Vargas. No es una cuestión de tocar estilos, sino influencias. Prefiero ahondar en lo que realmente me llega muy adentro.

Para terminar me gustaría preguntarte si vodevil Vargas se va a quedar como un disco en estudio, o por el contrario lo llevaras a los escenarios.

La idea es ir a los escenarios, por supuesto. De momento es algo en lo que no quiero pensar mucho, ya que será un momento crítico. Es complejo llevar la música de Vodevil Vargas al directo y salir indemne! Sobre las tablas, no quiero que el proyecto se convierta en una pantomima del disco de estudio. En Santa Cruz hay un total de 11 intérpretes y hay canciones en los que habrá aún más. Todo dependerá del interés que haya por ver Vodevil Vargas en directo, de parte del público.

Muchas gracias por tu tiempo, te deseo todo el mejor reconocimiento dentro de un mundo tan difícil como es el musical, y que podamos ver una versión de Vodevil Vargas en LP Vinilo. Muchas gracias.

Ver Vodevil Vargas en vinilo sería un auténtico sueño hecho realidad! Muchísimas gracias a ti por la charla y por la oportunidad brindada. Un saludo para todos tus lectores.

Comentarios

  1. Mira, mi anterior post se lo dediqué, qué casualidad. Excelente entrevista para conocer mejor esta propuesta tan interesante. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias my friend, en cuanto pueda le hecho un vistazo a tu post. Que seguro que es excelente...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Grande Pedro!!

    Y bueno, sobre Ricardo y este proyecto llamado Vodevil Vargas, creo que a estas alturas ya lo he comentado todo. Sin duda un proyecto a seguir muy de cerca.

    Lo dicho, Grande Pedro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJa tu si que eres grande Godfather!!
      Totalmente de acuerdo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Excelente entrevista!!! Que grande es Ricardo,deseando nos tiene de esa nueva entrega, que con el tiempo me gustaría leer que su música ha marcado un antes y un después. Te deseo toda la suerte del mundo Maestro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala sea cierto lo que dices amigo, y le podamos ver entre las grandes figuras del Rock en no mucho tiempo!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios y por todo vuestro apoyo, amigos! Así da gusto intentar hacer música! Un fuerte abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo todo el mejor reconocimiento dentro de la música y toos los éxitos venideros.

      Un abrazo y gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario