3 discos que me hicieron adorar a Nazareth

 

¿Que hubiera sido del Hard Rock sin la presencia del grupo escoces Nazareth? Si es cierto que en su discografía hay muchos altibajos. Como te podían sacar una obra maestra como al siguiente cagarla. Pero es ponerte a escuchar grandes discos como el Razamanaz, Hair of the dog o el No mean city y es cubrir a tu tocadiscos por unas horas en paños de oro. Su música iba más allá haciéndola muy agresiva con riffs que te hacia sangrar los oídos sin perder al mismo tiempo ese aura melódico que les hizo entrar en muchas listas de grandes éxitos.Tres álbumes con varios años de separación entre ellos, que van demostrando poco a poco que su sonido más agresivo se iba calmando poco a poco.
Grabado en Londres en 1973 y editado el mismo año, significando su tercer álbum en estudio. Un disco que te llega a enganchar desde sus primeros acordes con un riff brutal dentro de su primera canción, "Razamanaz" seguida por otro gran trallazo como es "Alcatraz" o metiendo unas guitarras slide con "Vigilante man" recreando un sonido muy americano, sonando a ese sabor viejo de barrica Whiskey del Mississippi. Siendo una canción muy densa y con mucha profundidad, en la que el grupo deja su sonido más británico para transformase en una banda de Southern por unos momentos. Siendo el slide el que sigue recogiendo protagonismo en la siguiente canción, pero ya no suena tan sureña como el "Vigilante Man". El disco obtendría 9 canciones en su formato original, siendo para mi una gran obra maestra dentro del Hard Rock. En la que entran también canciones como "Bad, bad boy" o "Too bad, too bad".


En 1975 aparece su álbum más emblemático dentro de su carrera musical.Hair of the dog es para muchos su mayor disco sacado or la banda albergando en el canciones como "Miss misery" con ese riff tan potente que marcara todo el ritmo de la canción o la balada "Love Hurt" una cover de los Everly Brothers con la que conseguirían escalar hasta el puesto nº 5 de las listas de ventas británicas en singles. La canción llego a aparecer en la edición estadounidense dentro del álbum, mientras que en las ediciones canadienses y europeas fue sustituida por la canción "Guilty", En el 2010 aparece como bonus track dentro de una edición que añadirían unas 9 canciones extra con los singles, sus cara b, y fragmentos de un shw para la BBC en audio..El disco esta lleno de grandes temas como el que da nombre al disco "Hair of the dog", que aunque si que su riff es muy duro, para mi no llega a la agresividad que demuestran con "Razamanaz", por lo menos en la actitud a la hora de interpretarla. Del disco destaco también "Changin' times".

Al igual que Hair of the dog este es otro disco que te atrapa directamente por su portada, creada por Rodney Mattews. El grupo estaba que no paraba en lo que se refiere al ritmo de discos sacados en 10 años, y con una actitud mucho más rockera la banda de Nazareth nos regalan otro gran disco de su época dorada. No mean city es otra declaración de intereses por los sonidos más duros del Rock, con canciones como "May the sunshine" en la que añaden guitarras acústicas con el sonido muy saturado creando grandes armonías muy rockeras. Aunque su actitud sigue siendo muy sucia y directa, las guitarras distorsionadas pasan a ser más guitarras saturadas cercanas a las melodías mas pegadizas. Y No mean city es un claro testamento al camino que se iban dirigiendo la banda. Eso si en el todavía se pueden llegar a escuchar canciones como "Star" un precioso medio tiempo, "Claim to fame" o "What's in it for me". Con el tiempo la banda perderían su agresividad amoldándose en los teclados y en las guitarras más limpias.

Comentarios

  1. Pues ya que lo recuerdas, me voy a llevar Hair of the Dog para mañana en el coche. Hace años que no lo escucho.

    Saludos rockfloydianos.

    ResponderEliminar
  2. But love me for love's sake, that even more thou mayst love on, through love's eternity. ---- E.B.Browning ❤ Michael Kors Wallets

    ResponderEliminar

Publicar un comentario