Black Sabbath Fordibben (1995)

En 1995, justo antes de que materializase la primera reunión de la banda original Black Sabbath. Sale al mercado el último álbum con el frotman Tony Martin. Así mismo el último álbum completo, bajo el nombre de Black Sabbath, hasta que salga el nuevo álbum con Ozzy previsto para el 2013.Siendo este un nuevo rumbo de la banda, el cual duraría muy poco debido a un mal recibimiento por por parte de la crítica musical y el público del grupo en general. Llegandolo a tachar como al peor disco que ha llegado a realizar el guitarrista Tony Iommi en toda su carrera profesional. ¿En que termino se llego a equivocar dentro de la linea musical de la banda?
Si parto de una primera base que es la vuelta a los sonidos más duros, volviendo a realizar un disco de Heavy Metal. Fordibben es la vuelta a la época de Ozzy Osbourne, con la técnica de Ronnie James Dio, interpretada por el timbre de Tony Martin. Un disco que mirado en este punto de vista tenía que haber sido una gran obra maestra, y es que hay que joderse. La banda en si no se podía permitir otro tropezón, como los que venia dando desde hace tiempo. Si el disco fracasa Black Sabbath podría llegarse a convertir en una leyenda dentro de la música. Con unos años muy malos dentro del seno de la banda con la única presencia de Tony Iommi como miembro original. Siendo el primer disco sin el bajista Geezer Butler, siendo sustituido por Neil Murray.
Para ser sincero: La primera vez que escuche el álbum me pareció algo horrible, pero yo soy de los que dicen que a un álbum no hay que juzgarlo en la primera escucha, si no más bien con el paso de unas cuantas te encuentra con canciones sueltas, como los dos primeros cortes "The illusion of power" con la intervención del rapero Ice-T, que se muestra muy poco rapeando y si bien más metalero; "Get a Grip" con ese riff inicial que da mucha fuerza al tema, y con muchos guiños que me recuerda a Michael Schenker por la forma de visualizar los riff de la canción, en varios puntos, sin ser consecutivos, si no esporádicos; "Guilty as hell, con otra muestra de la potencia de la guitarra y la voz de Tony se muestra mucho más viva.


No nos engañemos. El disco no es tan malo como se llego a pensar en su día, pero tampoco es una obra maestra. En el mismo hay partes de unión muy buenas dentro del seno de la banda, pero al mismo tiempo dan la sensacion de que cada músico va por su lado, como en el tema "Shaking Off the Chains", un corte muy clásico de la banda, pero que le falta la energía al bajo de Geezer Butler, y la presencia de el batería Bill Ward, que debido a los problemas constantes con las drogas, hace años Bill Ward, ya no era la sombra de lo que fue en su día, y como no, el carisma de la voz de Ozzy.



Para remediar los males de la banda, y  de esta forma evitar la disolución de Black Sabbath (no digo definitiva, por que en esta vida no hay nada definitivo) decidieron juntar a la formación original, con todo lo bueno y lo malo. Ya que las rencillas pasadas entre los músicos no se habían arreglado del todo... pero eso es otra historia.

Comentarios

  1. Pues pese a ser un reconocido fan de Sabbath, yo fui de los que paso por ese disco sin pena ni gloria, un par de esucuchas y fuera. Pero bueno, ahora que lo recuerdas, le dare otra vuelta, aunque no se yo....

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois muchos los fans de la banda que reniegan del disco, y eso que ahora es uno de los más difíciles de encontrar.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario