Eric Clapton Old sock (2013)


A estas horas, esperar un buen disco de Blues traído de la mano de Eric Clapton, es como esperanzarse a que nieve en pleno mes de julio. Y es que ya lleva bastantes años alejado de la carretera musical. Para relajarse en su casita, y demostrar al mundo, de vez en cuando, que todavía sigue vivo. Pero claro, sin muchas complicaciones. Trayéndonos álbumes donde honra, tributa,homenajea, a grandes compositores y artistas, que han enarbolado la música del Blues, y que el señor Clapton la re-interpreta de muchas formas y gustos musicales. Y en este nuevo álbum, da a demostrar que no es amigo de los tópicos y de cualquier dialecto que le llegue a encasillar a un estilo musical.



El álbum empieza con una canción muy mítica en los años 50', canción que estuvo en los puestos más altos de las listas de ventas. Hablo de "Futher on down the road", escrita por el músico Bobby "Blue" Sosa, la cual le llegaría a aportar su primer éxito musical. La original navegaría entre el Blues y el Surffin'. En la versión de Clapton, mete elementos más cercanos hacía el reggae, haciendo de la canción un pasadizo de sonidos suaves sin ninguna dificultad.



Con el siguiente tema se vuelve a encomendar a un músico y compositor que ha estado muy cercano a el durante toda su carrera musical en solitario, J.J. Cale, y el tema Angel. ¿Que hubiera sido del señor Clapton sin el talento compositivo de J.J. Cale?... Para esta ocasión se hace acompañar del compositor, el cuál, le seguirá dentro de la canción con los sonidos de su guitarra. Asimismo, no es la primera vez que Clapton llega a tocar el tema Angel.



Oscar Hammerstein II puso letras a la canción de Jerome Kern, The Folks who live on the hill, una canción de la década de los años 30'. Y que Clapton interpreta en su disco; pero no fue el único. Pues grandes figuras de la música llegaron a interpretar el tema como Michael Holliday, Frank Sinatra o, Peggy Lee... en las cuales ponen voces melosas a esta romántica canción. Escuchar la canción por boca de Clapton, me llega a recordar al gran maestro, Louis Armstrong en su tono más melódico, pero, sin el tono tan rasgado que el nos ponía en cada melodía que el suscitaba por su boca. No se lleva mucho por las invenciones e intenta hacer la canción lo más fiel posible a las anteriores interpretaciones de la canción.



Para la 4ª canción se encomienda a la cantante de Soul, Chaka Khan, que interpretaran los dos la suculenta canción, Gotta get over. Aquí, el señor Clapton vuelve a resurgir un poco su lado más rockero. Con una canción que para mi es una de las que más llego a escuchar del disco. En la cual encuadra riff muy contundentes, con melodías a tono de Blues. Sin duda, una de mis preferidas.



Si en un principio señalaba el reggae, un movimiento musical que Clapton había adoptado para el primer tema. Ahora nos devuelve con la versión de un gran músico de reggae, como es Peter Tosh, escogiendo el tema, "Till your well runs dry". No es por desmerecer, pero, en estos momentos se ve a un Clapton más bien de vacaciones, que queriendo hacer música. Porque para su estatus de gran músico de Blues. Estas cosas deberían sobrar dentro de su carrera.



Otro de los invitados, que (no se si estarán tumbados en una hamaca mientras graban) es Sir Paul McCartney, que interpretan la canción "All of me". Siendo un pequeño paseo por el Jazz de los años 30'. Los cuales se dejan acompañar por los compases de un piano, registrándose al suave movimiento de una batería. En la canción, Clapton nos sugire que le pidamos algo, que el nos lo dara, pues yo le pido mucha más sangre a la hora de hacer ¡Blues!



Clapton se sumerge en una canción de Coutry, o al menos, en una composición del músico, Ted Daffan. Interpretando el tema, "Born to lose". Siendo otro maravilloso recorrido por los pasajes más dulces y melódicos del Country, con ese sabor a Blues. Como anécdota pongo que Ted Daffan llego a vender unas 7 millones de copias con el tema que Eric Clapton versiona en el álbum.



Nunca me hubiera imaginado a Clapton tocando un tema del celebre músico irlandés Gary Moore. Acompañado por Steve Winwood. Los cuales hacen eco con el maravilloso tema de "Still got the Blues". Con un aroma mucho más cercano al Jazz vocal, dejando las guitarras, que un día fueron del maestro Freddie King, interpretando, o mejor dicho, re-interpretando la canción, de una forma mucho más intima. Aunque en algunos momentos pierda gran parte de su belleza, dejándola un tanto desangelada.



Con "Goodnight Irene" Clapton hace un pequeño regreso a las raíces del Blues, de la mano de el cantante y compositor, Huddie "Lead Belly". Tampoco es la primera vez que Clapton toca este tema, como ya a ocurrido con alguno más del álbum. En el hace un pequeño recorrido al Folk americano. Donde pone un sello mucho más adulto en cada entonación de la canción, y hace un nuevo sentimiento en cada nota. La cual cobra mucha fuerza. Eso es algo de agradecer para el señor Clapton.



"Your one and only man" es un tema de Otis Redding. Que para mi gusto, es de lo más frívolo que he encontrado dentro del disco. Aunque Clapton, no llegue a tener nunca la voz del maestro Otis Redding, yo creo que se merece mejores tributos que este. No solo el nombre vale la pena para poder afrontar una canción del grandísimo Otis, ¿entiende señor Clapton?



Eric Clapton cierra el álbum con "Every little thing". Demasiadas cosas pequeñas para un álbum repleto de grandes nombres. Algunos con un enfoque muy diferente, y la asimismo que atractivo, y en otras ocasiones con una descomunal metedura de pata. "Every little thing" es una canción muy pegadiza, creada por los hermanos Gershwin. El tema va acompañado de un coro de voces infantiles, que hacen de la canción, un significado mucho más humano, dentro de un mundo tan hostil, como el que estamos viviendo hoy en día. El cual cierra un álbum de grandes nombres, pero con muchas sombras en su recorrido...



...se me olvidaba del bonus que trae el disco, "No Sympathy" del maestro (Tosh).

Comentarios

  1. Buen disco, para escuchar despacio y tranquilamente. Interpretaciones diferentes e interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario