Motörhead 10 canciones, 1 leyenda...


Estaba claro, que sin Lemmy, Motörhead no podría seguir adelante. Él era el alma de un grupo, que estaba formado a modo de la figura de Lemmy. A esto podría añadirle con más rotundidad. Hoy en día no hay nadie que le pueda llegar a reemplazar, más, sería un despropósito, el hecho de creer que pudiera alguien ponerse en el hueco de una de las personas con más aptitud, tuvo dentro del Heavy Metal. Sin él, muchas bandas que se fueron consagrando dentro de la escena rockera, y por las cuales tuvieron, una suerte bastante desigual, por decirlo de alguna forma. Pero ¿qué canciones fueron las que pueden ser las más destacadas del grupo?

En 1977 lograron grabar el primer álbum. "Motörhead" era un buen comienzo, el cual les dio un discreto éxito entre las bandas inglesas. El cual les otorgó grabar su segundo álbum en estudio, en el que aparece su primer temazo. "Over Kill", es ese balazo directo a la sien. Corto, directo y contundente, del cual se puede llegar a decir que está en las influencias más directas que tuvo el Thrash Metal en la década de los 80. Los propios Overkill y Metallica se llegaron hacer una versión del mítico tema. El cual definió una personalidad dentro del nuevo mundo del Metal.


Entre finales de los setenta y principios de los ochenta, Motörhead hizo una racha de sacar temazos contundentes, los cuales quedarían como una biblia dentro del grupo, y para muchos aficionados del Metal, la banda en el siguiente álbum sacarían "Bomber", canción en la que, como pasaría en "Overkill". Sería escrita por toda la banda en una gran aptitud, que les llevaría a seguir escalando puestos, dentro de lo que sería su popularidad. La primera vez que llegue a escuchar "Bomber", sería se basa en los escritos de la novela del mismo nombre que la canción, del autor, Len Deighton. El tema baja notablemente en lo que refiere el acelerador. Pero su lírica era lo que pedía. Una canción con un gran peso dentro de la historia del grupo.


Ace of spades, llegaría para colocarse dentro de las diez mejores canciones, de la historia del Heavy Metal. Otro gran tema que volvería a estar compuesto por todos los miembros del grupo. Dentro del mundo del metal, también es una de las canciones más versionadas. La cual cuenta con aportaciones de grupos como SODOM, Metallica o aparecer en varios videojuegos. La banda de Lemmy, cada vez se estaba tornando más a uno de los grupos más esenciales dentro del panorama de aquellos años. Su fama seguiría subiendo como la espuma, y el disco se llegó a colocarse como el mejor álbum de la historia del grupo. Dentro de su país natal, Inglaterra.


Another perfect day es para mí, el mejor disco del grupo. Un álbum en el que cambian un poco la filosofía de hacer la música, por parte del grupo, y por el cual pasó en su día como un disco totalmente incomprendido. "I got mine" es un tema de Hard Rock, de puro y duro hard rock. Atrás queda su faceta más heavy, dentro de lo que es la música, su presencia en los escenarios, y su aptitud seguirán siendo las mismas, incorruptibles, hasta el día de su muerte. En el álbum Another perfect day, Lemmy y sus chicos llegaron a apostar más por las melodías, y menos por los temas directos, aunque su voz pedía mucha más dureza, pedía más Metal.


Lemmy siempre ha sido conocido por su gran afición a los objetos de la segunda guerra mundial, y a todo lo que acontece dentro de esa época. Pero en 1991 sacó un álbum donde hablaría de la primera guerra mundial. "1916" es para mí, otro de los discos imprescindibles de escuchar, para conocer mejor al grupo. El cual estaba lejano de su época de mayor apogeo, y por la cual se estarían entablando varias disputas legales con la casa discográfica. En el álbum aparecería la canción "Love me forever", tema que años después haría una cover la gran dama de metal germano, Dorothe Pesch; pero quiero rescatar la canción que dedico a el grupo neoyorquino The Ramones. En el que puso la aptitud de la banda, sin perder la esencia de Motör, siendo otro tema veloz y directo...


Junto a Phil Campbell y Mike Dee, Lemmy supo encontrar a la formación más estable, que tuvo hasta el último momento del grupo. Dos componentes que vieron como el grupo pasaría por varias fases, varios componentes de ida y vuelta, hasta decidir de dejar la banda como un trío. Pero Para llemy, su mayor faceta era la de compositor, para Motörhead y para otros grupos como Girlscool, o el Madman, Ozzy Osbourne. El cual llegó a escribir el mejor álbum de la carrera en solitario del ex (en su día) cantante de Black Sabbath. No more tears, fue el disco perfecto que salió en el momento perfecto. Uno de los temas que se llevaría a Motörhead, sería Hellraiser, el cual estaría dentro de la banda sonora, de la mítica película. Además, que sería la primera vez que el batería Mike Dee, tocaría con el grupo.


Consagrados ya como un trío, el cual Lemmy no estaba por la labor de perder esa verdadera esencia, por la que él volvió a llenar grandes pabellones. Motörhead volvería a recobrar su esencia, "We are Motörhead" fue un álbum de intenciones, un álbum de reafirmarse dentro de un mundo comercial. El cual se estaba comportando cada vez más frío con muchas bandas legendarias, y que, o habrían desaparecido totalmente de la escena, o se veían en una muy secundaría. Pocos muy pocos pudieron mantener ese listón, el cual tampoco contaron con mucha ayuda por parte de las casas discográficas, y ante eso, Lemmy y su voluntad de seguir dentro del negocio, por todo lo alto sacó otro As de la manga. "We are Motörhead"... y dilo bien alto, que nadie se calle...


Los vientos dentro de la música no cambian, tal vez son modificados, y puedes ver que estos se pueden expresar de diferentes formas, aunque la aptitud de la misma. Sin duda, esto es lo primero que me vino  la cabeza, cuando escuche por primera vez "Whorehouse Blues". Canción que aparece en el disco "Inferno", la cual entona con la misma esencia que indica su nombre, un noble Blues, hecho con el corazón. Lemmy vuelve a convencer, y sin duda, dentro de su música, la cual no llegó a tener límites, pero que tampoco llegó a pervertir o distorsionarla.


Get back in line, es uno de los últimos grandes temas de la banda. Grabado para el disco, The wörld is you, un álbum dedicado a la memoria de Ronnie James Dio, en el que guarda toda la fuerza del Rock N' Roll distorsionado. En el que empieza con un estribillo muy cercano al tema "Train kept A-rollin'", tema, del que hicieron una versión en su primer álbum, en el 1977. El cual es un ataque contra los llamados Lobbies, los cuales han provocado la crisis financiera actual. En la que denuncian como ellos salen impunes ante todo esto.



Me gustaría terminar con un tema de su último álbum, "Victory or die" es un tema en el que demuestra, que no hay enfermedad posible, que exista dentro de la tierra o en el cuerpo humano, que haga a Lemmy llegar a menguar dentro de sus grabaciones. Bad magic es un discazo con todas las letras, un adiós muy digno de una de las personalidades más definidas, y que más definieron la aptitud del Heavy Metal en la época de los años ochenta. Desgraciadamente su batalla contra el cáncer que le estaba ganando terreno, hasta que le llegó a ganar la batalla. Lemmy ya pasa de ser inmortal, es una leyenda, por la cual siempre seguirá vivo... Por siempre.

Comentarios