Hugh Cornwell Monster (2018) Cornwell sigue demostrando que es uno de los mejores compositores de su época

El carismático ex-guitarrista y cantante de la banda The Strangles Hugh Cornwell, regreso este 2018 con un nuevo álbum en estudio. "Monster" es el noveno álbum en solitario de mítico músico inglés. Después de haber grabado el álbum "This Time It's Personal" en el 2016 junto a otro grande de la música como es el poeta punk John Cooper Clarke . En este nuevo redondo el maestro Hugh Cornwell hace valer el peso de su fama, a través de 10 canciones nuevas, donde sigue demostrando que es uno de los mejores compositores de su época, en las que confecciona y mitifica sus propios villanos y héroes. Grandes mitos del siglo XX que de alguna forma, formaron al propio músico para poder orientarse dentro de su música, ya sea en su carrera en solitario como con su antigua banda "The Strangles".


Directo con un sonido muy oscuro y muy sucio, así se muestra en su nuevo álbum, con ese toque que lleva una buena firma de garantía, y una seña que no emborrona, pero que sabe dar un paso hacia adelante dentro de cada composición. "Monster" es un álbum que llegas a amar desde el primer momento, por su forma tan contundente de demostrar que a pesar de los años, Hugh Cornwell tiene el don de atrasar el paso del tiempo en su música para poder volverla atemporal en cada momento, empezando con un homenaje al piloto de motociclismo acrobático Evel Knievel, en la canción "Pure evel", el cual llego a saltar el Cañón Snake River en Idaho en 1974.

El tema que da nombre al álbum, "Monster" es una carta de amor hacia Ray Harryhausen, maestro de grandes directores de cine como Spielberg, o George Lucas, director de efectos especiales y productor de cine, pondría los efectos especiales a películas como, "La tierra contra los platillos volantes", "Jason y los argonautas" (1963), "Furia de Titanes" (1981).

Cornwell no se olvida de viejos amigos y compañeros musicales y dedica "Mr. Leather" a la memoria del añorado Lou Reed, un tema que desborda Velvet por todos sus poros, ese poema enfrascado en una melodía, sin apenas musicalidad pero con mucho sentimiento. Sin olvidarse de la política haciendo una parada en la figura del dictador italiano Benito Mussolini, siendo el tema con el que despide el álbum "Duce Coochie Man".Siendo este tema el más duro musicalmente, en el que aborda el sonido de una guitarra muy saturada, y ese ritmo beat que llega a sonar en todo el recorrido del álbum.


Como regalo nos trae un segundo cd con varios temas de la banda Stranglers en formato acústico. En el podemos encontrar grandes temas como "Outside Tokyo", perteneciente al álbum "Black or white" de 1978,  " Let Me Down Easy" del disco "Aural sculpture" de 1984, o uno de sus mayores éxitos "Always the Sun", el tema obtendría en su salida un gran apoyo publicitario, por el cual se llegaría a colar en el puesto número 30 de la lista de singles del Reino Unido. El single llegaría a obtener mejores resultados en otros países como Francia, o Australia.

Nota: El vídeo no es el de la grabación del álbum.

Para su admiradores "Monster" es un disco que sigue su estela musical, la cual engancha desde su primera nota.

Nota: 8/10.

Comentarios