PhonoOne Move On (2018) Uno de los mejores discos de Blues-Rock del año

Hace mucho tiempo que no escuchaba una banda con tanta energía y dinamismo como es PhonoOne. Cuarteto alemán asentado musicalmente en las décadas de los 60 y 70, evolucionando en un Blues-Rock y un Hard Rock primitivo con muchas muescas a otros estilos como el prog, o el Free Jazz. Digamos que PhonoOne es una banda muy atemporal que evoluciona en cada canción, buscando nuevas sensaciones en cada nota, logrando recrear temas con mucho feeling, y muy técnicas al mismo tiempo, quedando claro que esas dos facetas no se riñen, y hacen en cada canción una visión muy personal de la música de aquellos tiempos, pero con muchos guiños a las grandes bandas que hicieron de esa época, su época. Como anécdota, estamos terminando el año, y dentro de poco toca hacer lista, y este álbum esta seguro entre mis 10 favoritos del año, el cual le hace una de mis grandes revelaciones de este mismo.


EL grupo PhonoOne nace en la isla de Rügen en Alemania atraídos por bandas como Lez Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, o Black Sabbath entre otros... Entre el 2008 y 2009 llegaron a editar dos álbumes, los cuales fueron muy bien recogidos por la crítica y el público."Born Too Late" y "The Sound Of The Underground". Con muchas posibilidades de crearse un buen futuro dentro de la música deciden mudarse a Berlin. Ya establecidos en su nueva residencia, obtendrían el respeto y la admiración de una gran afluencia dentro de la escena del Blues-Rock en Berlin. Este 2018 han sacado "Move on" siguiendo una gran esterada de lo que vienen precediendo y mostrando que es un banda que cree y crece con sus propios caminos. La banda está formada por Steffen Dissmann: Guitarar y voz; Joshua Görner: Bajo; Christian Kowalewski : Piano / organo; Fiete Blümel: Batería.
¿Que nos podemos encontrar dentro de su gran "Move on"?


En su tercer álbum en estudio llega como su propio nombre indica "Move On", compuesto por 9 canciones, dando la entrada con una canción que arriesgan dentro de un sonido donde llegan a formarla por varias capas. "Funky Boys" tiene un riff inicial muy sencillo y pegadizo, el cual va elaborando una canción muy compleja, con el sonido de un metal de por medio la cual llega a profundizar dentro del Free Jazz. "My choice" con esa entrada del órgano, el cual te lleva a grupos como Deep Purple o Uriah Heep, con un estribillo muy pegadizo y la presencia del órgano que dinamiza mucho la canción. ¿Por qué "Poor Johnny" me recuerda tanto al "Long live Rock N' Roll" de Rainbow?

No quería despedirme sin mencionar el tema de "Le Funk", otra gran canción que va cambiando de registro en su corta duración, empezando siendo muy discotequera, con el órgano presente como máximo exponente, el cual sirve de base en cada una de sus canciones, liderando con mucha  autentica, la cual hace que su sonido agudice totalmente. El álbum lo cierran con "Sad day", posiblemente el tema que se acerca más al sonido americano.

"Move On" es un disco directo a la yugular, el cual no te dejara indiferente, si eres de los que te gusta arriesgar dentro de la escena de últimos de los años 60, y años setenta. Espero verles pronto pues si son así en directo, os aseguro que son una autentica apisonadora en los escenarios.

Nota: 8'5/10.

Comentarios