The black Lillies Stranger to Me (2018) The black Lillies vuelven a firmar otro gran álbum del año

Herederos de grandes maestros del Folk como  los Eagles, o Neil Young en su época con Buffalo Springfield, The Black Lillies revolucionan su formación en su quinto álbum en estudio, donde la espantada de su cantante, dejando la banda en un cuarteto, no hace que ninguno de sus componente se amilanen, llegando a grabar un gran disco, como es Stranger to Me. Directo  y sin concesiones, con las cartas hacia arriba, mostrando que esta joven banda tienen mucho que decir y muchos éxitos que recoger.
Pero ¿Quienes son The black Lillies?
The black Lillies nacen en los primeros compases del 2009 en Knoxville (Tennessee), una banda muy joven compuesta por Cruz Contreras, antiguo miembro de Robinella and the CCstringband, el cual ejerce en la época actual como cantante y guitarrista, además de manejar la mandolina, y los teclados. En la época actual Contreras se arropa musicalmente por Sam Quinn como bajista, el cual es antiguo excomponente de la banda The Everybodyfields; y Dustin Schaefer en la guitarra eléctrica y coros.

Su primer álbum Whiskey Angel fue un bombazo en toda regla, llegando a ser clasificado como uno de los mejores álbumes del 2009. Bajo la formación de Cruz Contreras en el violín, Taylor Coker en el bajo y Leah Gardner en la voz de acompañamiento, llegaron a dar vida a un álbum que sería nominado en los décimos premios de la música independiente. Su éxito fue inmediato y enseguida pudieron hacer varias giras por todo el territorio Norteamericano, llegando a hacer 38 actuaciones en 40 días. Su segundo álbum llegaría en el 2011, "100 Miles of Wreckage" fue un disco que sería aclamado para el éxito inmediatamente, su predecesor hizo ese trabajo que le llegaría a poner muy alto en la lista de ventas nacionales, legando a la primera banda independiente que llega a tocar en Grand Ole Opry. Su tercer álbum sería un álbum donde daría el final a una época dentro de la formación de la banda. "Runaway Freeway Blues" sería editado en marzo del 2013, con la acogida muy buena por parte de la crítica, llegando a posicionarse en el número 21 en la lista Billboard Heatseekers y en el número 43 en la lista Billboard Top 200 Country. Este mismo año, el bajista Taylor Coker abandona la banda debido a problemas personales, siendo sustituido por el actual bateria del grupo Bowman Townsend.Su cuarto álbum vería la luz gracias a una campaña de financiación que hicieron con los fans de la banda. "Hard to Please" sería lanzado a finales del 2015. Fue otro bombazo de raíces americanas, otro gran éxito de la banda, Para la gira del álbum decidirían ampliar la banda a seis integrantes; pero no llegaría recoger la estabilidad dentro de su seno, con la marcha de dos de sus componentes más longevos, Tom Pryor y Robert Richards darían por finalizada su andadura en el grupo, no tardando en marcharse también su cantante Trisha Gene Brady. Dejando a la banda como un cuarteto.


2017 sería otro año de tránsito y dedicado a la composición de un nuevo álbum, el cual sería producido por Jamie Candiloro, más conocido por haber sido productor de bandas como The Eagles, o Ryan Adams and the cardinals... en los Echo Mountain Studios en Asheville, en Carolina del norte. Stranger to me vio hace muy poco la luz de las estanterías de las tiendas de disco, siendo otro gran disco, una joya que ya la he colocado entre lo mejor del año.


Stranger to Me está compuesto por 13 canciones directas para recorrer las carreteras de la profunda Norteamérica. Con temas como "Ten Years", ese slide que cruza por todo el tema llenándolo de contundencia sureña a todos él, el cual recoge las mejores sensaciones de unos Eagles en gracia, y unos coros muy armónicos. Pasando al tema que expone el single del álbum, "Midnight Stranger", viejos amores con extraños en los bares de carretera, con el órgano como principal baza de la canción. En " Weighting" te lleva al Neil Young más rabioso y duro, recordándome al country independiente del grupo Drive-By Truckers en el sonido de la guitarra. "Out of the Blue" más cercana al country-Rock, o pasando a la guitarra acústica con una canción, que para mí merecería ser sin duda otro de los singles del álbum, "Earthquake".


Para mi es uno de los mejores temas que llega a tener el álbum, por el cual recorren tres voces al son del sonido de sus guitarras acústicas, dejando un tema que de haber sido lanzado en los años setenta, hoy podríamos decir que es un clásico imperecedero. Esa canción que al escucharla, cerrando los ojos te llevan a varios parajes de las películas de los hermanos Coen, o las cuales recorren esa gran llanura americana, la cual desliza por una melodía que no dejara de sonar en tu cabeza en ningún momento. 

The black Lillies lo han vuelto hacer, y no bajan el listón en todo el recorrido del álbum, sus poco más de 50 minutos harán que te olvides un poco más de todo, centrándote en la delicia que es "Stranger to Me".

Nota: 9/10.

Comentarios