RED HOT CHILI PEPPERS Unlimited LOVE (2022) Dar lo mejor de tí mismo es lo que hace realizar álbumes tan grandes como el nuevo de los RHCP

Reza el dicho que más sabe el diablo por viejo que por diablo. A veces mirar hacia atras es bueno para saber quienes somos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. El éxito de una vida o, el de una banda está en saber ser agradecido con ese pasado que, aunque en ocasiones se nos tornase en negro, tuvieramos que cambiar de pareja de baile, o mismamente de los amigos con los que nos rodeamos. Si el camino era el correcto. Esas personas se convierten en, como decimos en España, turrones el Almendro. Siempre regresas, aunque en este caso no tenga que ser por navidad. 

De aquí que los californianos Red Hot Chili Peppers regresen de nuevo con las pilas bien cargadas. Mostrando así un álbum muy maduro y multimusical. Han recuperado esa rabia compositiva que hace años habían dejado en el camino. No he llegado a escuchar un disco tan contundente de la banda desde el CALIFORNICATION. De aquí que Unlimited LOVE probablemente es el mejor álbum que he podido escuchar de la banda en mucho tiempo. Para ello han conseguido rescatar a su guitarrista original John Frusciante. El cual su inestabilidad en el seno de RED HOT CHILI PEPPERS, ha hecho que sus periodos dentro de esta misma sean bastante efímeros. Espero que en esta ocasión encuentren ese punto en común por el cual se quede definitivamente en la banda. 


Unlimited LOVE es un álbum muy completo musicalmente. Define a la perfección el paso de los tiempos por RED HOT CHILI PEPPERS y, se aventuran en buscar nuevos retos a la hora de confeccionar cada uno de sus nuevos temas. Cada uno de estos mismos son como un cuadro. Cada sonido tiene un motivo de peso, no utilizan para nada instrumentos de relleno. Más bien, si llegan a llevar estos temas al directo. Sin duda alguna, tendremos una puesta en escena totalmente brutal, encima de los escenarios.


Con Unlimited LOVE recuperan el sonido el tapping bajo que los alzó a la fama con el tema (Give it away) perteneciente al álbum Blood sugar sex magik en el 1991.Denota como el bajista Flea recoge muchas influencias principales de Jaco Pastorius, llegando a acercarse y mucho, no solo a la técnica que transmite con el bajo, si no a la forma que tenía el añorado Pastorius cuando componía. Formula que van repitiendo en varios temas con un contexto diferente y pincelas con distintos instrumentos. Además de ser retocadas con un gran y amplio abanico de influencias, todos a golpe de un Funky que te harán mover las caderas durante todo o casi todo el recorrido del álbum. Teniendo este mismo una alta dosis melódicas y canciones de medio tiempo, dónde la expresividad de las propias melodías resta su parte más heavy, más dura y directa. De aquí que saben realizar un álbum dónde se puede catalogar toda su discografía en un solo redondo. Dejando un gran disco para rodos sus admiradores y al mismo tiempo, es un álbum para poder descubrir a una banda que está en plena forma compositiva. Deseo que esto sepan llevarlo a los escenarios. Ya lo he dicho antes, sería algo brutal.

Nota: 9/10.

Track list:

  1. Black Summer
  2. Here Ever After
  3. Aquatic Mouth Dance
  4. Not the One
  5. Poster Child
  6. The Great Apes
  7. It's Only Natural
  8. She's a Lover
  9. These Are the Ways»
  10. Whatchu Thinkin
  11. Bastards of Light
  12. White Braids & Pillow Chair
  13. One Way Traffic
  14. Veronica
  15. Let 'Em Cry
  16. The Heavy Wing
  17. Tangelo

Comentarios