Modelo 77, es un canto de libertad, en tiempos de promesas... y más represión

El director sevillano Alberto Rodríguez regresa a las grandes pantallas con su octavo film, Modelo 77. Film que fue presentado en la 70º edición del Zinemaldía el pasado 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, sirviendo este mismo a forma de estreno mundial. Para la recreación del film cuenta con el siguiente reparto: Miguel Herrán (A cambio de nada) como Manuel Gómez; Javier Gutiérrez (La isla mínima), como Pino; Fernando Tejero (Días de fútbol), como El Marbella; Jesús Carroza (7 vírgenes), como el Negro; Marc Pujol (Sueños para recordar); Catalina Sopelana (Las leyes de la frontera), como Lucía; Xavi Sáez (El día de mañana), como Boni; Alfonso Lara (Servir y proteger), como El Demócrata; Polo Camino (Modelo 77), como Rubí; Víctor Castilla (Toro), como Rompetechos; Iñigo Aranburu (Los europeos), como Andrés; Javier Lago (El Bola), como Domingo; Edgar Prates (Modelo 77), como Horóscopo; Iñigo de la Iglesia (Todas las lunas), como Agustín; Javier Beltrán (Los renglones torcidos de Dios), como Arnau Solsona; Daniel Mantero (Cuando los ángeles duermen), como Médico de El Dueso; José Onrubia (Así que pasen cien años), como Enfermero de El Dueso; José Gabriel Campos (El secreto de Puente Viejo), como Funcionario Fuga y Alejandro Romero (Modelo 77), como el hijo de "El negro".

Modelo 77 es un film basado en hechos reales. Estos ocurridos 3 años después de la muerte del dictador Franco. Dentro de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona. El film es una reivindicación hacia los derechos más fundamentales de los presos, que malvivían encerrados bajo las leyes de los propios funcionarios. Como foco central ponen a Manuel Gómez, un joven que es acusado de un delito de desfalco, por el cual tendrá que cumplir una condena totalmente desproporcionada, con un abogado de oficio que creerá más en su sueldo que en la inocencia de sus defendidos.



Alberto Rodríguez tras denunciar los abusos policiales en su film "La isla mínima", regresa a la época de la transición española para denunciar los abusos de las autoridades, funcionarios, que había en las cárceles españolas. Acompañados de la pasividad de los políticos, ante un puñado de promesas que nunca llegarían a ningún puerto. Modelo 77 es un film con mucho ritmo y una historia que, aunque en su fondo nos la han contado ya varias veces. Sabe cómo jugar con cada uno de los roles de los protagonistas. Dejando la desnudez de una época de cambios, dónde en ningún momento se llega a cambiar nada. Solo las formas, aunque en el fondo todo era igual.

Modelo 77 es un canto a la libertad, en unos tiempos que inspiraban libertad y espiraban opresión. No es un nuevo contexto sobre la época de la transición, si que es un recordatorio para todos los que creyeron en el cambio y a la postre no iba cambiando nada, como he dicho anteriormente. De aquí que te muestran que la tristeza y el coraje es un amigo que solo lo vas forjando tú mismo, como el de la esperanza o el del abandono. De aquí que han encontrado ese punto entre los dos protagonistas principales, para que formen un combo perfecto, dentro de una situación totalmente imperfecta. Con Javier Gutiérrez empieza con un papel en el que está totalmente irreconocible. Da un nuevo registro, el cual no lo he encontrado en ninguno de sus anteriores interpretaciones. Realizando otro gran trabajo en su labor. Miguel Herrán brilla en su rol de pijo que no encuentra el motivo del porqué de su encarcelación, hasta que se amolda a ser un presidario que lucha por algo que les habían denegado totalmente, la dignidad. El plato fuerte del film está en cada una de las interpretaciones, Desde la colaboración de Fernando Tejero, convirtiéndose en su padre de "Aquí no hay quien viva", pero sin ningún tipo de gracia. Eso sí, mostrándonos que es un gran actor y, realizando un gran papel. Hasta la del crío que lo hacen ser un chapero del módulo más oscuro, por llamarlo de alguna forma, dentro de la propia cárcel. 

Modelo 77 sabe cómo jugar con sus bazas y con unas cartas que, aunque se muestren boca arriba. Sabe cómo manejar cada situación. Dentro de un film que para los que pintamos canas no nos cuenta algo que no sepamos. Pero que viene muy bien para las nuevas generaciones. Mostrar algo que algún partido político, con mentiras, quiere tapar.


Nota:7'5/10.


Comentarios