Seminci dedica Cine Gourmet al cine con la gastronomía como hilo conductor


Nota de prensa:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid afianza su compromiso con los mundos de la gastronomía y el vino, y lo hace, por octavo año consecutivo, a través de la sección Cine Gourmet, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, el consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, Tierra de Sabor y El Norte de Castilla. Cine Goumet –nueva denominación de Cine, Vino & Gastronomía–, programará tres largometrajes y un corto con la gastronomía como hilo conductor.


Los títulos elegidos son La cena perfetta (La cena perfecta, Italia, 2022), de Davide Minnella, un largometraje de ficción en torno a Carmine, un mafioso de la Camorra de buen corazón, dirige un restaurante para blanquear dinero sucio donde trabaja Consuelo, una chef en busca de la perfección. El amor por la cocina y el sueño de ganar una estrella Michelin les dará a ambos una segunda oportunidad y la posibilidad de alcanzar la redención.


Ljubomir Stanišić: Heartbeat (Ljubomir Stanišić - Coração na boca, Portugal, 2021), de Monica Franco, es un documental que retrata las múltiples facetas de Ljubomir Stanišić, un emigrante que escapó de una guerra reciente. La cocina se convirtió en su ‘sueño americano’ y lo llevó al éxito, pero también ha tenido que lidiar con sus peores pesadillas. Nos adentramos en el universo de su cocina, pero sobre todo en el interior de una mente imparable y en la vida de un apasionado aventurero.


Umami (Francia/Japón, 2022), de Slony Sow, es un largometraje de ficción sobre el personaje de Gabriel Carvin, un célebre chef de Saumur (Francia), que recibe su tercera estrella de cristal, una distinción que otorga un crítico gastronómico. Esa misma noche su esposa, Louise, lo abandona. Para Gabriel la sobrecarga impacta directamente en su corazón. Sufre un infarto, lo que significa que este chef hiperactivo tendrá que mantenerse alejado de los fogones. Para cambiar de aires, viaja hasta Japón, donde volverá a disfrutar de los simples placeres de la amistad e intentará descubrir los misterios del umami, el quinto sabor.


La sección Cine Gourmet se completa con el cortometraje documental María José San Román. La esencia sostenible (España, 2021), en el que los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez retratan a María José San Román, cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas, siempre en búsqueda de soluciones eficientes y comprometidas con el medio ambiente, de los contrastes sensoriales y de la armonía. Chef alicantina, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional y fundadora de Mujeres en Gastronomía, es un referente que investiga y difunde la sostenibilidad como motor gastronómico.

Comentarios