Allan Holdsworth's Legacy The Nineteen Men of Tain (2022) Un tributo de lujo para Allan Holdsworth

Digamos que el propio guitarrista Allan Holdsworth se consideraba como un músico que cambio el significado de la guitarra para siempre. Después de él, el mundo del Jazz y el Progresivo. Ya no tendrían ni el mismo sonido ni la misma visión con la que se miraron épocas atrás. De esta forma definió una carretera musical uno de los guitarristas más icónicos de la última década de los años sesenta. El cual recalcaría en bandas como Soft Machine o, The Tony Williams New Lifetime, banda formada por el exbateria de Miles Davis. Llegándose a decantar siempre por el sonido del Free Jazz y el Jazz fusión. Aunque dentro de su carrera musical se decantase con otros estilos musicales tanto en su extenso recorrido en solitario. Considerado desde siempre como uno de los grandes innovadores de la guitarra. Digamos que Allan Holdsworth se sentía demasiado frustrado a la hora de exhibirla en los medios. Para que esta llegase a todo el público que él quería. Siempre se encontraba con la misma coletilla que le apartaban de las radios formulas con un: "muy roquero para las emisoras de jazz, y muy jazzístico para las emisoras de rock". Años más tarde, otro gran peso pesado de la guitarra como es Eddie Van Halen le proyecta para que participe en la grabación de un álbum para la Warner Bros. En el que estarían músicos como Chad Wackerman famoso batería de la banda de Frank Zappa; Paul Williams teclista de la banda Tempest; además de Jeff Berlin bajista de sesión y de la banda de Bruford. Su experiencia con la casa discográfica no fue del todo lo buena que habría querido. De hecho, nunca volvió a grabar para la Warner. Este álbum tendría su val y su arena. Por un lado, estaría nominado para un Grammy y con el tiempo considerado como un álbum de culto, y por el malo. Paso muy desapercibido en aquellos momentos. Dejando un rastro más penoso que glorioso. Llegando a grabar en el 1985 su obra cumbre Metal Fatigue. Como músico de sesión, Entrando a grabar, para poder tocar con grandes músicos a la altura de Jack Bruce, Bill Bruford, Stanley Clarke, además de con grupos de Hard Rock rusos como fueron los Krokus o Gorky Park. 




Allan Holdsworth falleció un 15 de abril de 2017 debido a una enfermedad cardiovascular. Poco tiempo después. Dos grades admiradores suyos se encomiendan para hacer este álbum realidad. “Fue aproximadamente una semana después del fallecimiento de Allan. Estábamos impactados y sentimos que necesitábamos hacer algo especial para recordarlo y honrar su legado. La idea era crear un álbum tributo que incluyera músicos destacados interpretando las canciones de Allan para una organización benéfica que crearíamos, para organizar un concurso de música y un festival en su honor” según llegaron a declarar el guitarrista italiano Enrico Pinna y el baterista británico Ollie Usiskin



Para la creación del álbum se concentraron 19 músicos: el guitarrista Mike Stern (Jaco Pastorius); Baterista Paul  Wertico (Pat Metheny Group); el pianista Jason Rebello (Sting);  el baterista Joel Taylor (Al Di Meola); el teclista Steve Lodder ( Maggie Nicols); el guitarrista John Etheridge (Soft Machine); el baterista Ollie Usiskin; el saxofonista Bob Franceschini (Paul Simon);  el baterista Louie Palmer (Randy Brecker); el baterista Jimmy Pallagrosi (Jimmy Pallagrosi); el bajista Alex Lofoco; el guitarrista Roberto Tiranti; el baterista Enzo Zirilli; el pianista Luca Lamari; el baterista Sebastiaan Cornelissen; el pianista Luca Dell 'Anna; el bajista Antoine Fafard; y los guitarristas John Wheatchroft y Enrico Pinna.




The Nineteen Men of Tain es un gran tributo realizado por alumnos del guitarrista y antiguos compañeros que compartieron estudio y directo en sus días de vida. A través de 13 canciones, con una producción muy cuidada y un sondo excepcional. El cual te llevará a disfrutar de su música en su máxima expresión.


TrackList:

  1. Wardenclyffe Tower (5:41)
  2. Looking Glass (4:51)
  3. Devil Takes The Hindmost (6:18)
  4. Three Sheets To The Wind (4:25)
  5. Red Alert (5:07)
  6. Letters of Marque (7:27)
  7. Water On The Brain (3:27)
  8. Fred (6:52)
  9. City Nights (2:18)
  10. Above & Below – Material Unreal (5:19)
  11. Protocosmos (4:15)
  12. Non-Brewed Condiment (3:45)
  13. Endomorph (7:01)

Comentarios