Sam Fender Seventeen Going Under (Live Deluxe) (2022) Cuando las frustaciones se convierten en arte, sale una maravilla de álbum como este

Samuel Thomas Fender es un joven británico de 28 años de edad. Con una visión musical que le lleva a Indie Rock y al Heartland Rock. Por el cual se ha visto impreso en varios sencillos y dos álbumes en estudio. Su segundo álbum Seventeen Going Under lleva consigo un segundo cd en directo. El cual nos deja unas grabaciones en Londres, dentro del Finsbury Park Show. Dónde se pudo permitir el lujo de poner el cartel en las puertas de Sold Out. 

Hablar de Sam Fender es hablar de una de las promesas más visibles que hay hoy en día del Heartland Rock en Europa. ¿Qué es el Heartland?

El Heartland no es un género como tal, es una cuña que se le puso al Rock N' Roll. Influenciado por el Country y la música Amaricana en los años 80 del siglo pasado. De aquí que salen grandes figuras del género como Tom Petty, Bob Seger o Bruce Springsteen. Digamos que se enfocaba hacia las bandas que se alejaron radicalmente de los sonidos electrónicos. Basando su música en las guitarras o en formaciones de R&B, que emitían con instrumentos de metal, como saxofón o trompetas. Vocalmente se mira hacia la época de los años sesenta con un Hank Williams, Johny Cash, Bob Dylan o La Creedence Clearwater Revival, con una puesta en escena de voz sucia y cortante y unas letras comprometidas hacia el activismo, directas y sucias. En las que hablan de las clases más desfavorecidas y de los trabajadores de las fábricas o las minas. Popularmente denominados como los trabajadores de cuello azul. La cuales, aunque de alguna forma se identificaban con el movimiento Hippie. Muchos de ellos rechazaban ese término.

Con Seventeen Going Under se aleja del discurso político, para centrase en una rima mucho más personal. Agregada de grandes melodías. Las cuales dibujan sensaciones atmosféricas centrándose en el sonido de la guitarra. Pero sin rechazar con cualquier influencia que le llegue a estar lejos de su perfil musical. Por eso hay momentos que me llega a recordar un poco al cantante nigeriano J.S. Ondara, o también a Ryan Adams.


En este término habla de sus frustraciones personales, como en letras tan comprometidas en sus propios pensamientos, las cuales llegan a repartirse varias veces como "No tengo tiempo para los muy pocos/Nunca tuvieron tiempo para mí y para ti" (me imagino que el autor se refiere a los mentirosos, Los cuales solo piensan en sí mismos), en la que habla de las personas que se entrometen en tu vida para llevarse lo mejor que hay en ella, a cambio de dejar sus mezquindades. Siguiendo con "Por favor, deja de tratar de encontrar consuelo en estos sociópatas/Su belleza está exclusivamente en la superficie"


Seventeen Going Under es un álbum de himnos callejeros. El cual nos muestra el día a día. Por el cual, esta vez sí, solo los fuertes son los que sobreviven...

Nota: 8'5/10.

TrackList:

  1. Seventeen Going Under
  2. Getting Started
  3. Aye
  4. Get You Down
  5. Long Way Off
  6. Spit of You
  7. Last to Make It Home
  8. The Leveller
  9. Mantra
  10. Paradigms
  11. The Dying Light
  12. Better of Me
  13. Pretending That You’re Dead
  14. Angel In Lothian
  15. Good Company (Live)
  16. Poltergeists
  17. Howdon Aldi Death Queue
  18. The Kitchen (Live)
  19. Alright
  20. Wild Grey Ocean
  21. Little Bull Of Blithe

Comentarios