Grand Funk Railroad: la banda de rock n' roll más dura del mundo

Si tuviera que hablar de una de las bandas pioneras del hard rock, sería sin duda Grand Funk Railroad. En la década de los '70 sería su década, tocando en todos los escenarios vistos y por ver, y haciendo una venta que alcanzaría los 25 millones de ejemplares.

En 1969 Terry Knight, sería su miembro principal, pero prefirió pasar a ser manager, dejando los instrumentos a Mark Farner (vocal, guitarra), Don Brewer (vocal, batería), y Mel Schacher (bajo).


El nombre proviene de una línea ferroviaria de Michigan Grand trunk western railroad. En el festival de Atlanta pop festival, lograrían un rotundo éxito, con esto conseguirían la fijación de Capitol Records hacia ellos. Así grabarían su primer álbum Grand Funk, ó popularmente como el álbum rojo.
Esto sería en el 1970, ya en el 1971 romperían el record de asistencia conseguido por los Beatles, llenando el Shea stadium en 71 horas. A pesar de tener a toda la critica y medios de comunicación en su contra Grand Funk Railroad, sus primeros discos fueron unos éxitos rotundos.
Hay una leyenda en la que se dice, que Knight el manager, debió pagar unos 100,000 dólares a New York Times Square (lista de grupos famosos) para promover Closer to home. El álbum fue multiplatino, pero la critica se cebaría con ellos, tachándole como un fracaso total.


En 1972, despiden a su manager Knight, con la consecuencia de una campaña judicial por incumplimiento de contrato. Ese mismo año, abría novedades dentro del seno del grupo. Incorporarían a un cuarto miembro Graig Frost a los teclados, y debido a la demanda que les interpuso Knight, tuvieron que recortar el nombre a Grand Funk, con la consecuencia de que cambiarían su estilo musical, dejando apartado su faceta rockera a un lado, dando paso a los sonidos pop. Así llego All the girls in the world beware!, al poco tiempo rescatarían su nombre original pero su credibilidad como grupo, se iba esfumando a pasos agigantados. En el 1976, bajo la producción de Frank Zappa editarían Good sigin', good playin', pero solo produjo la desintegración total de la banda. Mark Farner empezaría una carrera en solitario, mientras que los demás componentes del grupo, harían una banda llamada Flint.

Grand Funk Railroad se unirían en 1980, pero sin la presencia de Frost, ni de Schacher, siendo este reemplazado por Dennis Bellinger. Editarían dos discos para Full Moon, que aunque obtuvieron una buena acogida, el grupo se separaría por segunda vez. Farner se haría al cristianismo, fundando una banda de música cristiana, por su parte Brewer y su antiguo compañero Frost se unirían a Bob Seger's Silvr Bullet Band.
Gran Funk Railroad, se unirían en esporádicas ocasiones, que aun reuniendo a 260.000 asistentes en 14 shows, nunca volverían como formación en activo.

Comentarios

  1. Acaba de hacer que haya buscado de nuevo The Locomotion. Conocí a estos tipos con esta canción, y siempre se me ha quedado... es oír su nombre y tener ganas de escuchar de nuevo el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Escuché algo de ellos hace bastantes años, de la época en la que me molaba Hardline.

    Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Grandiosos, sin duda. Grand Funk Railroad es uno de esos grupos de Hard Rock sin más, potente y divertido y, sobre todo, con una calidad pasmosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Perem... si lo hubiese tenido conocimiento de ello, te hubiera puesto el vídeo,jejeje

    Maribel... yo los conocí en un documental, donde Dee Snider hablaba muy efefusiva mente de ellos.

    Aitorl... Yo tengo un directo de ellos, con unos solos de batería que te quita el hipo 5 veces seguidas,jajaja, como dices son la caña.

    Un saludo a los tres y gracias por vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos los grand Funk,los Jayhawks les deben pmucho gracias a su tema Bad Times,que mucha gente no sabe que es de los Funk.Muy buen post ,te veo lanzado.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. TSI-NA-PAH... yo la verdad que tampoco lo sabia... bueno digamos que solo tengo un directo. Muchas gracias.

    Un saludo y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario