Let's Get Lost: el ultimo legado de Chet Baker


Al principio esta entrada iba destinada para el lunes cine, ya que hablaré un poco sobre el documental que se estreno en nuestras pantallas de cine el pasado viernes 18, pero pensé que seria mejor dejarle un hueco para, poder hablar un poco más abiertamente, sobre la figura de este gran trompetista, Chet Baker.
el fotografo Bruce Weber, nos trae en forma de documental, la ultima gira que realizo Chet Baker, un documental grabado en lo que sería su ultima gira en 1988, lleno de testimonios de familiares suyos, su mujer hijos... y amigos, donde salen testimonios de Chris Isaak, William Claxton... y como no del propio trompetista.


Este gran músico nacería en Oklahoma en 1929, en una familia de músicos. Su padre se empeño en que tocase el trombón, pero al final fue reemplazado por la trompeta. Estudio música hasta los 16 años, que lo dejaría para alistarse al ejercito Estaunidense, donde sería destinado a Berlín. En 1948 dejaría el ejercito para irse a los Ángeles, para seguir estudiando música, pero se re-engancharía en 1950, entrando como miembro de la banda de música, poco a poco dejaría la banda y con ello su adiós al ejercito. Pasando a tocar en clubes de jazz de San Francisco, bajo el apodo de el Halcón Negro.
En 1952 aunque ya hubiera echo sus pinitos con grandes del jazz, la fama la obtuvo con Charlie Parker, al hacer una serie de conciertos en la costa oeste. También se uniría al cuarteto de Gerry Mulligan, con un éxito instantáneo, donde la compenetración entre los músicos era total. Con este cuarteto Baker compondrá el tema que estaría ligado con el para el resto de su carrera, My Funny Valentine, con un solo espectacular de Baker.
Aunque como os he contado, el éxito fue rapido para este cuarteto, solo duraría un año escaso, ya que a Mulligan sería condenado por narcotráfico. En 1953 publico el álbum Chet Baker Sings, teniendo una buena acogida entre el publico más apegado al jazz clásico. A partir de aqui empezaría a formar varios cuartetos, acompañado de Russ Freeman, con baterístas como, Larry Bunker... bajistas como Joe Mondragón...
En 1955 se negó ha hacer un contrato como actor para Hollywood, ya que el quería dedicarse solo a la música. A partir de aquí Baker formaría varios quintetos, incluyendo su voz en la música.En 1960 fue detenido y apresado en Italia por consumo de estupefacientes, donde se paso entre rejas durante un año, poco tiempo después sería expulsado de Inglaterra, por lo mismo.
En 1964 Baker tuvo que ponerse una prótesis dental, ya que al consumo de droga, le afectarían a la dentadura.
Ya en los años '70 se muda a New York, donde volvería a grabar y a dar conciertos. También sería una época gloriosa como músico de sesión hasta el día de su muerte un 13 de mayo de1988 en Amsterdam.
En la habitación se encontraron restos de cocaína y barbitúricos, pero el informe policial lo calificaron como un accidente.

Comentarios

  1. Chet es la viva imagen de los estragos que hace la droga.Sin llegar a ser tan bueno como Miles Davis o Lee Morgan, tenia su propia personalidad y ademas cantaba muy bien.Un grande sin lugar a dudas y el documental es muy bueno,lo vi hace años en Francia,ahora es una buena razon para volver a verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo, ya sabes que tengo una deuda pendiente con el Jazz....

    Por lo que aprovechare para saludarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH... pocos han sido los músicos que no han tenido debilidad ante la droga, y hombre Miles Davis es Miles Davis, pero ya les iban diciendo que tuvieran cuidado que había un blancucho con ganas de dar caña,jejeje

    Perem... tus saludos siempre serán muy bien recibidos.

    Un saludo a los dos y gracias por vuestrea visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario