The Ken Hensley history


Después de unos días fuera de combate, por fallos técnicos (y vuelve otra vez la burra al trigo), y la visita a la banda del gran Warren Haynes, que este proximo domingo ya os contare en un especial que haré sobre el, hoy vuelvo con rock, y de la mano de uno de los mayores teclistas que salio de Uriah Heep, Ken Hensley.

Como he dicho al principio Ken Hensley, es totalmente conocido por haber dado vida al hammond, y crear obras tan imprescindibles para los guateques de los años '70, como el Easy livin, y gracias a sus aportaciones como teclista hizo de Uriah Heep, una banda que sería una referencia para muchos grupos como The power of Zeus, Big brother (en su segunda época, ya sin Janis Joplin). Pero el antes de entrar en Uriah, ya habría rodado un poco la carretera, habiendo tocado con Mick Taylor (guitarrista de los Rolling Stones), en un grupo llamado The gods. Ken fue el principal compositor, su música era un rock spicodelico, con quien también compartiría escenario con Greg Lake (King Crimson), con John Glascock y con dos músicos que más tarde le acompañarian en Uriah Heep Paul Newton, y Lee Kerslake. Con ellos graba tres álbumes, Genesis '68, To Samuel a son '70, y un tercero, pero este sería justo cuando con Uriah Heep, ya no iría tan bien las cosas entre ellos, The gods featuring Ken hensley. La banda cogeria muy buenas bibraciones, pero al final terminaron separandose.
En la navida del '69, Newton le pregunto a Ken que si querria unirse a un grupo llamado Spice, y el no rechazo la oferta. Spice cambiaria de nombre, siendo Uriah Heep, su nuevo bautismo con la llegada de Ken Hensley, Paul Newton y Lee Kerslake, harían de Uriah Heep, uno de los grupos más punteros de la primera decada de los '70. Con ellos graba 15 albumes, dejando la banda en 1980, con joyas como el Demons & Wizars, Uriah Heep live ... Su marcha fue la incomformidad que tenia el músico, con el rumbo musical que queria dar la banda.





Su marcha seria para unirse a una banda de Southern rock Blackfoot, con los que llega a grabar dos álbumes, con los que recogeria cierto éxito. Pero también tendria un pequeño hueco para bandas de heavy metal, haciendo colaboraciones con W.A.S.P. en el disco Headless children.
En 2000, se reune con los Uriah Heep, para un unico concierto, pero solo conseguiría contar con John Lawton, y Paul Newton. Pero el concierto fue grabado, sacandolo como un proyecto en solitario, e hicieron una gira para presentarlo.
Lo que respecta a su carrera en solitario, es que siempre ha estado rodeado de grandes nombres, como David Kilminster (guitarrista de Roger Waters), hasta que se mudo a España, grabando este gran disco Blood on the highway, acompañado por Jorn Lande (ex- Company of Snakes), cantando en las 5 temas del disco, destacando su timbre de voz que es calcadisimo en momentos a David Coverdale, también esta el ex-Deep Purple Glenn Hughes en el What you gonna do, su antiguo compañero de Uriah Heep, el cantante John Lawton. Una de las cosas a destacar es que el álbum, es en fragmentos donde se oye de fondo el Easy livin, como reinvidicando su persona a la banda de los Uriah Heep.

Comentarios