Dickey Betts The collectors #1 (2002)

La primera vez que vi este Collectors #1, pensé en otro disco recopilatorio, y no le di más importancia. Pero mis ganas de cogerme siempre algo nuevo con todo que rodea a la banda de los Allman brothers, me hizo comprarlo y ¿cual fue mi sorpresa?
Pues claramente no era un grandes éxitos, si no un homenaje al folk americano, que como bien diría el gran Duke, es como para chuparse los dedos. 9 temas con un pequeño recorrido de la música folklorica americana, entrando mucho en el jazz.

Beyond the pale
, es una canción popular de una banda Irlandesa, que se asentó en Texas, en ella se utiliza violines y flautas, siendo un tema totalmente instrumental.
Georgia on a fast train, tema puramente country, que la primera vez que lo escuche, fue a cargo de Willie Nelson, (hay quien dice que el tema es de Johnny Cash) y también del compositor y músico Billy Joe Shaver (este hombre ha llegado a componer para Elvis Presley y Kris Kristofferson) haciendo sus pinitos con Dickey Betts, Al Kooper, o la Charlie Daniels entre otros... y en esta ocasión junto a Kris Jensen al saxo hace una de una delicia su escucha.

Tangled up in blue
, esta maravillosa canción de nuestro amigo Bob Dylan, sacada en su día para el disco, Blood on the tracks '75. Dickey Betts asume el reto de una canción donde el propio Bob Dylan empezaba a reflejar lo terrenal con lo divino. Además de esta versión, a tenido ya varias adaptaciones, siendo la más curiosa la que hizo Bard Jungr, un músico de jazz haciendo un disco entero con composiciones del propio Dylan.

Steady rollin' man, su titulo original es I'm a steady rollin' man, un clásico de Robert Johnson. Una canción donde se habla de las juergas nocturnas, y donde el propio Dickey hace una maravilla con su slide dobro.

Change my way of livin' #2, este tema es propio de Dickey Betts, que compuso para el disco Where it all begins '94, fantástico blues acompañado por una armónica.

The preacher, es un tema del músico pianista de jazz Horace Silver. Esta es una jam que a principios de los '80 The Allman brothers band hace una cover a guitarra, y años más tarde en este collectors Dickey la revisa.

Seven Turns #3, uno de los temas bandera de la colección de composiciones de Dickey Betts, que en 1989 sería una de las causantes del éxito que tuvo el disco que lleva su nombre. Aunque la versión de este tema en acústico ya es de sobra conocido, aquí se presenta mucho más folk, con una flauta y violin de acompañamiento.

Willy and Po'Bob, una instrumental echa para el disco que presentamos, con un juego entre guitarra y armónica que hará el deleite de los respetables, dando por fin a un disco que no debería faltar en ni una colección de discos, allá donde le guste el folk americano.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la explicacion detallada de este disco.Pensaba lo mismo que tu,que era, otro recopilatorio.Ahora mismo voy de cabeza a ver si lo encuentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...ya te digo my friend, me llego a perder esta joya y me estoy tirando de los pelos un buen rato jajaja. En el reproductor tengo puesto el disco para que lo escucheis, por ahora le he visto en el amazon si le quieres comprar, hay una oferta que sale junto a otro disco, que es el Let's get together, que ya os hablare de el.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Del maestro Dickey ten´´ia los c´´lasicos: 'Atlanta's Burning Down', 'Dickey Betts & Great Southern'... ni idea de esta joya, Pedro, ya tengo trabajo para esta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Aitor Fuckin' Perry...grandes discos los que tienes, si señor. Este es otro que te recomiendo totalmente que tengas en tu colección.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha estado un poco a la sombra de Duane Allman, pero Dickey es mucho Dickey. Ya avisaré cuando ponga en mi blog Grandes Guitarristas el especial que hicimos de él. A seguir así!!

    ResponderEliminar
  6. Victor Hugo...lo primero Bienvenido a este pequeño rincon, totalmente deacuerdo, pero Dickey tuvo una buena baza, y es que al estar al lado suyo es el que más aprendio de el, era su acompañante, y en estos momentos Dickey es el que lleba más el legado de Duane que el resto de la banda. Yo hace un año y medio fui a verle a Barcelona, y fueron tres horas de no olvidar en la vida.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario