Django Reinhardt & L' A.T.C. Band


Django Reinhardt, ha sido uno de los mayores guitarristas del Jazz, llegando a crear un dúo tan fabuloso con el violinista frances Stephane Grapelli, con el que fundaría el Quintette Du hot club, llegando a cimas muy altas después de la segunda guerra mundial.

Belga de nacimiento, un 23 de enero de 1910. De etnia gitana. Ya desde muy pequeño se aficionaría a la música, tocando el banjo, el violín y la guitarra. Sus primeras grabaciones datan del 1928, tocando el banjo.

Pero a la edad de 18 años, sufrió un grave accidente al incendiarse su caravana, teniéndole quedándose con dos dedos totalmente calcinados. Se quemo en gran parte del cuerpo, y los médicos temían por las piernas, ya que la derecha se le paralizo, y casi estuvieron apunto de amputarla. Pero el no quiso saber nada de los médicos y salio del hospital por propia voluntad. Al poco tiempo, Django vuelve a andar con la ayuda de un bastón.

En 1934 conoce a Stephani Grappelli, y deciden crear un quinteto, al que llaman Quintette du hot club, junto a ellos dos estarían el guitarrista y hermano de Reinhardt Joséph, Roger Chaput, como guitarra, Louis Vola al bajo. Hay muchas versiones de como se creo el grupo, entre ellas se dicen que se fraguo entre bastidores, haciendo sesiones Reinhardt y Grappelli. En 1939 estalla la guerra y el grupo se encontraba instalado en Inglaterra, haciendo una gira, pero Reinhardt vuelve a París y a cambio Grappelli decide quedarse. En París Reinhardt decide seguir con el quinteto, sustituyendo a Grappelli por un clarinetista Hubert Rostaing. Hasta que una vez acabada la guerra, en 1946, los dos grandes músicos se vuelven a encontrar, y la formación volvería a su formato original. La banda se separaría definitivamente en 1948.
Reinhardt, tocaría también con músicos de la talla de Coleman Hawkins, o Louis Armstrong.

Con Louis Armstrong, tocaría en conciertos grabados para la radio. El disco que os muestro en la portada es uno de las 8 grabaciones que llego a grabarse.





Django Reinhardt fallece a la temprana edad de 43 años un 16 de mayo de 1953.

Comentarios

  1. Django es poesia pura, lo lleva hasta en su mismo nombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me siento tan analfabeta sabiendo tan poco de estilos musicales que me agradan tanto y que apenas conozco sobre ellos, pero bueno, por algo se empieza y tu blog es una joya para tal proposito.

    Historia increible y talento monumental del señor Reinhardt.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH...el llebaba la música y sobretodo el Jazz en las sangre.

    Syd...no mujer, tu no eres analfabeta para nada jajaja, en tu blog también hay cosas maravillosas, de las cuales no te quepa duda de que yo aprenda mucho también, muchas gracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, hoy es jueves y toca..... jazzz...... ufff, y ya sabes, el jazz y yo.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias por enseñarme un poco más de todo este mundo...
    salud!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Se juntaron dos buenos: Django y Stephane!!! ¡¡¡My Sweet!!! Muy muy bueno lo tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Godfather...ya veras como al final te vuelvo a la religión del Jazz jajaja

    Txinomandinga...gracias a ti y a todos vosotros por visitarme y dejarme recuerdos tan gratos como este

    Victor Hugo...son la crema del jazz Europeo, sin nada que embidiar a grandes músicos del otro lado del charco.

    Un abrazo y gracias por visitarme y comentar!

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo solia tener discos de Django pero los perdio seguramente en alguna mudanza .
    Un grande de verdad y tu informe me hizo recordar la gran pelicula de Woody Allen ,esa en que el protagonista (Sean Penn) es un guitarrista de jazz que compite con Reinhardt para ver quien es el mejor del mundo ,te la recomiendo .
    Un abrazo Pedro desde buenos aires ,la ciudad a punto de derretirse si no llueve jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. LYTHER BLUES...para mi es uno de los grandes del Jazz, y tu abuelo tiene muy buenos gustos sobre la música. Sobre la película he oido hablar de ella, pero no la he podido ver, intentare remediar tal osadia jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario