Carles Benavent el mayor bajista catalan del Jazz fusión


Si tuviera que hablar de uno de los más grandes músicos de Jazz hecho en este país, la primera mención de honor es para Carles Benavent, un bajista que a sido y es uno de los músicos más consagrados dentro y fuera de España.

Aunque el siempre haya sido mejor conocido por sus fusiones con el flamenco. De muy joven, en 1967, formo una banda que bebían del jazz, blues y rock, Crack, con músicos que tiempo después marcharían a un grupo llamado Maquina!.
En 1979, graba un disco con músicos de la talla de Tito Duarte, o con uno de los componentes fundadores de la banda Iceberg Kitflus. Ya en los '80 se interesa totalmente por el flamenco, llegando a tocar con Paco de Lucia. De esa unión, saldría el verdadero empuje para el futuro de la carrera de Carles. Por un lado, conoce a un buen amigo que le acompañaría para siempre en sus futuros proyectos, el saxofonista Jorge Pardo, y por otro lado, se marco una gira mundial, donde llegaría a conocer a Chick Corea, pianista con el que grabaría dos álbums.





Sin duda esta década, es la más grandiosa para el músico barcelonés. Vería publicaba su primer disco en solitario Dos de copas en 1984, un año más tarde lo presenta en el festival de Jazz de Grenoble junto a su amigo Jorge Pardo, recibiendo el premio a la mejor critica de parte de RTVE.

En los '90, no le irían nada mal las cosas, interviniendo en el festival de Montreux, junto a Miles Davis y Quincy Jones, en el homenaje que hicieron a Gil Evans. Saca un nuevo álbum en solitario, y sigue con sus giras con el guitarrista Paco de Lucia. Y en 1998, forma un trio junto a Jorge Pardo y Di Geraldo, grabando un concierto en Sevilla un año después.


También se ve a la luz un disco que recoge las canciones que grabaría para las bandas sonoras del director de cine Jess Franco.
Este es un disco, totalmente arreglado musicalmente por el director de cine. Y así una forma bastante distinta a la hora de tocar Carles, siendo muy jugoso, ya que explora recorridos más puritanos hacia el Jazz



Todavía sigue actuando son su trio de músicos, y con los amigos que le han acompañado durante toda su larga carrera.

Comentarios

  1. Magnifico homenaje. Me encantaba Iceberg y aun pincho sus discos y algun que otro de Max Suñe como Babel. Pero Benavent ha sabido tener una carrera aun mas interesante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ya no te veo por mis tierras!!!

    ResponderEliminar
  3. Fuimos vecinos de escalera durante unos años! Pero, como ya sabes por otros posts, su estilo musical no me dice nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fuimos vecinos de escalera durante unos años! Pero, como ya sabes por otros posts, su estilo musical no me dice nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. TSI-NA-PAH...un gran músico, me gusta todo lo que a hecho, y sorry my friend,intentare pasar más por su casa. Que aunque no tenga mucho tiempo la hecho de menos jejeje.

    manel...entonces le oirias tocar muchas veces desde tu casa, y da una oportunidad a esta música my friend, veras como encuentras cosas realmente buenas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Kitflus y Sunye también son muy buenos artistas, aunque el maestro Paco de Lucia es siempre innegable todo su gran saber hacer. Cuando alguién como Carlos Benavent se mueve tan bien sabe lo que quiere.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ediciones Vion...de Iceberg ya hable en su día, grandiosos músicos, y Paco de Lucia, es un gran guitarrista dentro y fuera de España, algún día le dedicare un post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario