Mortadelo y Filemon


Aunque en un principio, se iban a llamar Mortadela y Filetón, en consonancia a una España gris, Francisco Ibañez les presentó como les conocemos hoy en día. En sus viñetas y sobretodo en El Sulfato atómico, se muestra una clara influencia hacia el dibujante belga André Franquin. Y también comparados como una parodia del detective Sherlock Holmes y el doctor Watson.

La pareja de detectives nacen a finales de los años '50, siendo publicada para la revista Pulgarcito. Aunque el personaje de Mortadelo se lo atribuyen a Manuel Vázquez gallego, director de la revista. En sus aventuras siempre irán acompañados por personajes tan irrisorios como el doctor Bacterio, que fue el que dejo calvo a Mortadelo, el Super, jefe de la compañía de detectives, para la que trabajan, la TIA, la secretaria Ofelia, una mujer muy robusta que esta enamorada del pobre Mortadelo.
Las aventuras de estos dos míticos personajes, han llegado a todos los lados del mundo. Teniendo varias adaptaciones para la televisión, y dos horribles películas para el cine, en las que más que una historieta de los detectives, es más un repaso a todas las de el dibujante Ibañez.




Se dice que las historias no estaban totalmente escritas y dibujadas por el. En su haber tenia varios "negros", es decir, personas que trabajan a la sombra, de una forma anónima.
Aun siendo así, yo no podré recordar otra infancia que no fuese rodeada de los comics de los dos torpes detectives.

Comentarios

  1. Lo mío eran 'Petit Spirou', 'Astérix y Obélix', 'Tintín', 'Mafalda'... nunca les di una oportunidad... aunque te confieso que vi la primera película jajaj horriblemente descojonante, ha traumatizado a toda una generación jajaj

    ResponderEliminar
  2. Nunca fueron de mi agrado, aunque tenia algun que otro comic suyo. Como Aitor soy mas de Asterix, Corto Maltesse, Freak Brothers, Mr Natural y Bluebbery.
    Un abrazo
    Ps: Que chula la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Cuando de peque en verano mis padres me compraban cada día una historieta para ir a la piscina o al pantano... Muy bueno, sí señor, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. Bárbaros!! Y mirar con detalle sus viñetas para apreciar la cantidad de detalles que aparecen es la bomba! AL crecer los abandoné por otro tipo de cómic pero la infancia va absolutamnte ligada a ellos. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho ya que no leo ninguna de estas tronchantes historias. Es mas, nunca tuve muchos, no era bien visto gastarse el dinero en "tebeos", y la mayoria los lei de amigos que me los prestaban. Buenos recuerdos me ha traido tu entrada.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aitor Fukin'Perry...yo antes de conocer a los que nombras, ya leia a Mortadelo y Filemon, fueron los que me introdujeron un poco en el comic, y la película de accion real, mejor no comentar...

    TSI-NA-PAH...yo les guardo con mucho cariño, y bueno para gustos, ya sabes...jejeje

    manel...igualmente my friend, son parte de mi infancia.

    GorDT...nosotros nos juntabamos unos cuantos y cada uno se compraba uno y luego nos lo repartiamos, menudos tiempos...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario