Jelly-Roll Morton el primer gran compositor de la historia del Jazz


Frank Tirro llego a decir de el que, quizás fuera un producto que se supo sacar en el momento idóneo. Pero no hay que negar que este hombre a sido y es el mejor compositor del Jazz clásico.

Su nombre verdadero es Ferdinand Joseph Lamothe, nació un 20 de octubre de 1890 en Louisiana. y ya desde muy pequeño empieza a acercarse a la música. Sus primeros instrumentos fueron la armónica, el violín o la guitarra entre otros, pero el se entusiasmo con el sonido del piano. Instrumento que llega a ser su viejo compañero a lo largo de su dilatada carrera musical. Muchos críticos musicales han llegado a decir de el, que fue quien creo el Jazz, y de su piano destilaba Ragtime, desprendía el sentimiento del Blues y música de brass band. Sus primeros conciertos fueron dados en el local de Frankie Spano, junto a Bunk Johnson y Jim Parcker. Hasta el 1923, recorrería media Norte América, desde San Francisco hasta Chicago, pasando por Nueva Orleans, en medio de todo eso tuvo algún éxito esporádico.







Su mayor reconocimiento, fue cuando en 1926 forma la banda Red hot peppers, de el se ha llegado a decir que fue la mejor transición entre el Rag y el Jazz. En los años treinta vive como un dios consagrado, cuando el solo era ya un pianista de una orquesta llamada The jungle. De el salen grandes músicos como Joe King Oliver. Jerry-Roll muere de una afeccion asmática en 1941, su obra con los Red Hot Peppers seguiría llevada años más tarde por Louis Armstrong y Duke Ellington.



Comentarios

  1. Te superas con cada entrada, amigo.
    Este hombre era un puto genio, y un enorme pianista y su musica sigue sonando alucinante tantos años despues. Siempre me ha flipado este hombre, aunque llevaba tiempo sin escucharle.
    Un genio.-

    saludos, crack!

    ResponderEliminar
  2. El jazz no es mi taza de té hermnao..Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fran calzas...muchas gracias my friend, y si es un gran compositor y pianista.

    manel...pues gran parte de la sabiduria musical de los Allman se centran en el Jazz my friend. Como siempre te he dicho, para gustos estan los colores jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un genio, ya lo han dicho, de el conocia, poco pero si, ahora amplie mis conocimientos como usualmente me sucede en tu blog, gran entrada hermano, como nos has acostumbrado.

    Un abrazo pedro!!

    ResponderEliminar
  5. Syd...muy buenas my friend, muchas gracias my friend.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Que grande el amigo Jelly Roll! Discrepo de Frank Tirro (aunque valoro sus libros) de esa visión 'descafeínada'. Puede que Morton fuera un chalartán, pero tras esa palabrería sí que creo que se esconde uno de los padres de jazz, aunque no lo 'inventara'... ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Manu Grooveman...Totalmente de acuerdo. Si te apasiona el Jazz te invito a un blog que escribimos entre Luther Blues y yo hablando sobre nuestra pasión por el Jazz.

    http://whitemoonforablacknight.blogspot.com/

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario