Kind of blue, el ABC del Jazz moderno


Uno de los mayores discos musicales, para poder llegar a comprender un poco más, el nuevo oleaje del llamado Jazz moderno, es el Kind of blue y sobretodo por unas cuantas razones. Julian "Cannonball" Adderley, que aunque fuera parte del sexteto, antes de que llegara Coltrane a la formacion, el siempre encontraba un hueco para poder hacer grabaciones tan suculentas, como el disco que hoy os presento. De el puedo contar que fue el saxofonista que llevo a lo más alto al Hard-bop o el pianista Bill Evans, padre de otro gran saxo como es su hijo, el mayor legado que haya podido dar a la música. En este disco se vuelve a encontrar con un viejo amigo, John Coltrane, que metido en su carrera con la compañía Atlantic. También llegan a grabar juntos el Milestones, o el disco en vivo Miles & Monk in newport. Junto a estos maestros, Paul Chambers, un contrabajista que nunca tuvo el éxito merecido, y de su contrabajo, sostiene todo el peso de Miles y Coltrane, llegando a ser uno de los bajistas más venerados por los entendidos del Jazz. El baterista James Cobb, el llego a tocar con toda la élite del Jazz, desde Billie Holiday hasta con la familia Marsalis. El fue toda una enciclopedia, otro que pudo llegar a decir, del Jazz lo conozco todo y a todos. También cuentan con la colaboración en un tema de Winton Kelly, gran pianista, que colaboraría con otras formaciones, junto a su amigo Chambers, aquí solo se lo hace con el tema Freddie Freeloader.





El disco suena como ambrosia para dioses, y en una de las últimas veces de poder disfrutar del sexteto, en una grabación, lo hacen por la puerta grande, y hablando en azul.

Comentarios

  1. De los pocos discos que hay en casa de jazz, ya sabéis que no me va mucho, y que además suelo escuchar varias veces al año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Flamenco Sketches es de las composiciones más preciosas del mundo. Cuando me atreví a pillarme este disco hace muchos años no sabía lo que me habñia perdido hasta entonces. Y Cannonbal de mis músicos favoritos de todos los géneros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡La biblia del jazz modal! impresionante... tiene mas de 50 años y parece grabado ayer. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. manel...el kind of blue, es sin duda el mayor disco del Jazz moderno my friend.

    Victor Hugo...yo sería incapaz de elegir una canción de este disco my friend, y los músicos que le acompañan son palabras muy mayores jejeje.

    Aldo...tu lo has dicho my friend, mejor imposible.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. QUE DISCAZO!!!!!!!!!!!
    Es sin duda de lo mejor del Jazz de todos los tiempos.
    Yo me compre la edicion de los 50 años y quede aluscinado. El documental esta increible y el concierto de 20 minutos en ese programa raro aun mas

    GRANDE DAVIS, GRANDE!!!

    Te dejo mi blog. Es de musica.
    www.rv-blackbeauty.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No soy gran aficionado del jazz, pero este vinilo lo tengo en casa, de una coleccion que salio de venta en kioskos de prensa. Y me gusto, tengo que reconocerlo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Una de las maravillas creadas por el hombre,me alegro que nos lo recuerdes......Saludos

    ResponderEliminar
  8. Werty... lo primero se bienvenido a este pequeño rincon, y decirte que gran edicion la tuya, te en lazo y me paso por tu casa.

    GorDT...es un gran disco que hay que tener jejeje

    Tornado...muchas gracias my friendl.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario