Dizzy Gillespie la piedra angular del be-bop


Dizzy Gillespie, fue una pieza clave, para el Jazz moderno junto a Charlie Parker. El fue maestro de Miles Davis, además de atraer a muchos músicos, ansiosos de comprender y aprender el lenguaje del be-bop. De su trompeta expulsaba magia,espontaneidad, técnica, sensivilidad y un toque al sabor español.

John Birks Dizzy Gillespie,nace en Carolina del norte en 1917, hijo de músicos, se aficiona a los instrumentos de su padres, pero no sería hasta el 1935,cuando tiene una oportunidad para adentrarse en el mundo de la música. Pero no sería de una forma directa, si no que sería arreglísta de la orquesta de Frank Fairfax. Dizzy, aprende a tocar el trombom y la corneta, pero su instrumento que le encandilo, fue la trompeta. En 1937, le ofrece la bacante dejada por su ídolo, Roy Eldridge dentro de la orquesta con Teddy Hill como saxofonista y director de ella. En ese mismo año hace su primera grabación,dando un salto al charco, llegando a tocar a Francia e Inglaterra, haciéndose muy amigo de Bill Dillard. El pequeño éxito cosechado en el viejo mundo, le daría fuerzas, para que en su regreso se pateara todos los clubs de Manhattan, ganándose una gran reputación, como músico solista. Aquí es cuando también entra en la orquesta de Cab Calloway,un showman muy popular en aquellos tiempos. También llega a tocar con grandes Big bands, como la de Ella Fitzgerald, oBenny Carter entre otras... Su lugar de encuentro era el club Milton's, un local situado en el barrio del Harlem, allí, improvisaba junto a sus amigos, grandes jam sessions, innovandose todo el momento con su instrumento. Su punto más álgido en aquellos años fue cuando conoce a un guitarrista tejano llamado Charlie Christian, llegando ha hacer una grabación con el para Lionnel Hampton. En esa banda estaría el gran Charlie Parker, el saxo alto más famoso de Kansas city.

Su música cada día era más fresca, más innovadora, más moderna. Su estilo musical estaba entre el swing y el R&B. Dejando un testimonio clarísimo de su inteligencia musical en la orquesta de Lucky Millinder, hasta que en 1942 entra a formar parte de la Orquesta de Earl Hines. En ella estaría durante 2 años,con el que cuentan con el genial Charlie Parker, Diz siempre dijo maravillas de el propio Parker, era impresionante como era a la hora de tocar, su dominio tan grande sobre su propio instrumento. Pronto Diz deja la Big band siendo sustituido por un pupilo suyo Fats Navarro,aunque el estilo eran totalmente incompatibles entre estos dos. Aquí es donde empiezan a definir a su música como be-bop, el siempre defendería su obra a capa y espada, tocando juntoa gente como Al Haig, Curley Russel, y haciendo una grabación dentro de la big band de Earl Hines, con Sarah Vaughan, Dizzy aparte también haría labores de pianista y compositor en muchas ocasiones.






To be continued...

Comentarios

  1. Junto a Zappa y Robert Fripp de los pocos musicos que no tocaban ni una sola gota de alchol o de droga!!!
    Musicalmente al igual que los dos otros citados, un genio en toda regla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hay que dominar muy bien un instrumento para "tunearlo" por completo, llevarlo a otros niveles, redefinirlo. maestro total, coincido.

    ResponderEliminar
  3. Y encima pone "To Be Continued"..jajaja

    Eso no me lo pierdo!. Ya sabes que Dizzy está en mi panteón también y por mucho que digan, inventó o puso la piedra a un nuevo género junto a Chano Pozo.

    Pensaba hablar uno de estos dias de AFRO pero no sé si llegaré a tiempo..jajaja


    Que grande eres Pedrito

    pero grande grande!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima entrada! Las grabaciones con Parker son memorables. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A el si le conocia de entre los jazzistas que he leido aqui (que verguenza me doy, uno de mil), grande y unica su forma de interpretar, y eso que inicio muy tarde en la musica de manera formal, sino quien sabe cuantas mas obras tendriamos suyas.

    Aqui espero la segunda parte, abrazo pedro!!

    ResponderEliminar
  6. TSI-NA-PAH...ese dato no lo sabía, mucahas gracias my friend, y fue todo un genio en regla...

    raúl...primero sea usted bienvenido a este pequeño rincón, Diz era un maestro en todas sus facetas. Gracias por su visita y comentario.

    GodfatherDuke...continuara este proximo jueves,si querido godfather, y haz ese post,yo me quedo quietecito,para deja hablar al maestro jejeje.

    Aldo...muchas gracias my friend.

    Syd...no my friend, si puedo enseñarle algo desde este pequeño portal ya es una alegria para mi. Muchas gracias my friend.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario