Sam Chatmon el gurú del blues


Dentro de uno de los últimos descubrimientos dentro del Delta blues fue este gran guitarrista Sam Chatmon. Su gran simplidad a la hora de ejecutar grandes canciones de otros artistas como composiciones suyas, le hicieron valer para poder entrar en el libro de las grandes leyendas del Delta blues.

Sam Catmon nace en Mississipi en 1897. Ya desde una muy temprana edad, le entra el gusano de la música influido por parte de su familia. Años más tarde, a finales de los '20, Sam junto a dos de sus hermanos fundan el grupo Mississipi Sheiks. La música se basa totalmente en el folk, y el country-blues, llegando a encandilar tanto a negros como a blancos, su éxito es bastante notable pero no fueron reconocidos hasta años después, cuando el grupo ya no existía. Sus canciones han sido versionadas por Jeff Healey, Bob Dylan, Rory Gallagher, Grateful dead, Frank Sinatra...



Pero el no es realmente descubierto hasta en la década de los '60. Cuando Chris Strachwitz se fijo en el, y lo ficho para su sello discografico, Arhoolie Records. Desde este momento su fama engrandece totalmente, empezando a girar sin descanso durante las décadas de los '60 y '70, tocando en los festivales de Folk americano.



Sam Chatmon muere un 2 de febrero de 1983.



Bonnie Raitt en 1998 hizo poner en la lapida un epitafio, donde decía Sitting on top of the World "sentado en la cima del mundo".

Comentarios

  1. Ni idea tioo, me encanta descubrir a estos tios del blues antiguo, de cuando todo empezaba... ha sido fantastico...gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran detalle amigo haberse acordado de esta leyenda de los pantanos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. txinomandinga...muchas gracias my friend, escuchale por que no tiene ni un desperdicio.

    luther blues...soy un gran fan del blues y sobretodo de tu blog my friend.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario