The Eddie Davis-Johnny Griffin quintet la vuelta de dos tenores duros

Miles Davis creo la música, Charlie Parker la corono y John Coltrane hizo eco, amando a un gran dios. Pero estaros seguros de que el quinteto de estos dos saxofonistas tenores no dejaran helados a nadie. Desde su técnica, su ritmo desenfrenado, a veces denso otras suave, sabiendo plasmar en forma de nota musical en todo momento ese feeling, que hizo a Eddie Davis y Johnny Griffin una de las escuchas obligatorias para cualquier amante del Hard bop, o Jazz moderno como mejor se guste. Togh tenor again 'n' again fue grabado un 24 de abril de 1970 en los estudios de Cornet Colonia, como un abrazo de bienvenida a dos grandes amigos que ya se juntarían en el pasado. Más bien fue diez años atrás en The Kenny Clarke-Boland big band Francy. Esta Big band estaba formada por 27 músicos, pero en ocasiones se les juntaban muchos más, con nombres tan dispares como Stan Getz, uno de los músicos más respetados dentro del movimiento musical Cool, muy querido en Brasil, gracias a su trabajo con la familia Gilberto y su gran aportación a la Bossa Nova, aunque por aquel entonces muchos eran los músicos que se dirigieron hacia ese camino para encontrar un nuevo foco de amplitud para modernizarse, entre ellos uno que dentro de poco os hablare por aquí Maynard Ferguson.

Eddie Davis fue un saxofonista que recorrió todos los caminos del Jazz, llegando a tocar con grandes músicos como Count Basie, Louis Armstrong, empezando por el swing, coqueteando con el Rhythm & blues, entonando hard bop para llegar al latin o soul Jazz. En 1973 graba para Ella Fitzgerald en el festival de Newport el tema Young man with a horn.

Johnny Griffin de este gran músico puedo decir que cuando apenas era un adolescente, turnaba os estudios con el clarinete, y el instrumento que le llego a delegar una vida entera, el saxo tenor. Aún así, Griffin se estrenaría con un saxo alto a la edad de los 17 años en la big band de Lionel Hampton. Al tiempo este le invitaría a tocar con el saxo tenor, acompañando a Arnett Cobb. Dos años después crea un sexteto junto a su amigo Hampton. Gracias a su gran fama como músico llegaría a firmar con grandes casa discograficas como la Blue Note. A finales de los '50 convence a John Coltrane para incorporarle en su cuarteto, con el que grabaría el disco A blowin' session. Hasta que en la década de los '60, conocería a un gran amigo suyo y compañero Eddie Davis. Juntos firmarían unos cuantos discos en estudio.

Comentarios

  1. Ostras!, gracias por la recomendación Pedrito porque esto está virgen para mis oidos!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien, no los había escuchado hasta ahora, pero sin duda son una gran recomendación. Es de suponer que lo conoces, pero por pedir que no quede, ¿para cuando Charles Mingus?.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. GodfatherDuke...escuchales querido godfather, se que te gustaran mucho.

    Ediciones Vion...De Charles Mingus ya hice un post en su día, pero le deje a medias. http://pedro12-blogsada.blogspot.com/2009/09/charles-mingus-1-parte.html
    Estoy seguro que la segunda parte no tardara en caer.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario