Ehhh ¿Quién es Robert Johnson?...

Hace poco estuve hablando con un amigo, y el me dijo que le gustaba el blues. Pero no el blues que se cocía a partir de los '60, si no el blues de la época de los años 20 ó 30. Entonces yo le dije. Tu serás un fan total de Robert Johnson, el se me quedo con cara de interrogación y me contesto. ¿Quien es Robert Johnson?... Yo me quede mudo, no sabía que decirle pero creo que con este post le voy a satisfacer su curiosidad... aunque sepa ya de antemano que no la leerá.

Para empezar, me gustaría subrayar dos escenas que he visto hace poco, bueno. Una ya hace años, pero las dos tienden hacia el padre del blues Delta.
La primer me iré hasta hace 14 años, y si. Me refiero a la película de Cruce de caminos. Donde un bluesman guía a un joven guitarrista, en un duelo con el mismísimo Satán. En ella el viejo guitarrista le dice que el sabe la canción numero 30 del legendario Johnson. Pero claro esta que el solo tiene 29 canciones, de las cuales se hicieron muchas tomas y que es evidente que en el film al final lo dicen. Otra fue hace 10 años, dirigida por los hermanos Coen, Oh Brother! En ella Ulises, Pete y Delmar, se encuentran con un hombre de tez negra, Tommy Johnson, que acababa de vender su alma al diablo. Por un pequeño tiempo los cuatro formarían en la película a los traseros mojados. La otra es de una película que se estreno este año en España pero que fue rodada en el 2007 (si no creo mal) y que ya fue proyectada en el resto del mundo. I'm not there de Bob Dylan. En una de sus identidades, se veía como un niño de tez negra que tocaba blues, un busca vidas que al menos a mi, me recordó totalmente a Robert Johnson, y por no decir el flaco favor que hizo a toda esa gente que iban contra el rock. Estoy seguro que sin la existencia de este señor, muchos grupos hubieran quedado muy mermados. Si a lo mejor tendrían el mismo éxito, pero no con las mismas formas.

Robert Johnson nació en Mississippi en 1911, pero por problemas que les trajeron a su familia el odio racial. El pequeño Robert tuvo que ir a vivir a Memphis, bajo el nombre de Charles Spencer. Después cuando tuvo uso de razón, se volvió a poner el nombre y apellido de su padre, Robert Johnson. Sus principios dentro de la música datan de principios de los '30, pero no llega a grabar hasta el '36. Robert Johnson no creo el blues Delta, pero si puso un camino a seguir. Defino el estilo y además escribió todo lo que tocaba, muchos músicos venideros beberían de el.
29 canciones que le llevarían a ser un mito o mejor dicho el icono para los futuros músicos, con canciones tan reconocidas como:

Sweet Home Chicago, su versión más reconocida fue la que interpretaron los grande Blues Brothers.



Ramblin' on my mind, la canción tuvo una cover por parte de la banda Marshall Turker band, haciendo de ella muy rockera.



come on my kitchen, una de mis favoritas esta versión tocada por Delaney & Bonnie junto a los hermanos Allman, Duane y Gregg. Después habría otra versión junto a Eric Clapton, siendo esta un tema en su repertorio del directo.



Traveling riverside blues, ¿quien no conoce esta versión por los Led Zeppelin?



Sobre el hay una leyenda en la que se dice. Que el propio demonio hizo un pacto con el. Este le enseñaba los acordes para poder llegar a triunfar y a cambio Robert le entregaba su alma. En 1938, un marido celoso, envenena al guitarrista, supuestamente saldando su pacto demoníaco.

Bueno Roberto, espero haber resuelto tu pregunta... dentro de mi medida.

Comentarios

  1. Sin este monstruo de la musica no habriamos conocido a muchos talentazos mas, tantos y tantos ahora idolos que fueron inspirados por el genio de Robert Johnson, sin duda la musica le debe mas a el, que el a la musica.

    Ademas "iniciador" del Club 27 :)

    Creo que le quedaria mas que resuelta su duda si leyera esto, un abrazo maestro pedro!

    ResponderEliminar
  2. Tu amigo Roberto tendrá que leer tu post amigo pedro!! porque se estaba perdiendo lo principal, la base de todo lo que vino después...
    he disfrtutado con tu entrada...y mucho!!
    saludossss!!!

    ResponderEliminar
  3. Tu amigo debería leer lo que has escrito, por su bien:) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Así está el patio, amigo.

    Si no hay Robert Johnson no hay nada de nada


    ¡Fantástico homenaje!

    ¡Grande Pedrito!

    ResponderEliminar
  5. Bon dia Peter.

    Esto historia hermano del blues, lamentablemente somos una minoría y la gran mayoría tiene muy pocos conocimientos musicales.
    Que no se conozca a Robert Johnson lo puedo comprender, pero yo conozco mucha gente que no sabe quien es Neil Young.

    ResponderEliminar
  6. Que grande Mr. Johnson. Bueno, que alguien no le conozca lo comprendo, pero si dice que escucha blues de aquella epoca y estilo tiene algo de delito. Pero bueno, habra muchos musicos que yo no conzca, por lo que me deberia callar. Muy buenas todas las versiones que incluyes en el post.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Syd...no entenderiamos la música, tal como la conocemos.

    txinomandinga...totalmente deacuerdo my friend, pero creo que no lo va ha hacer...

    Victor Hugo...JaJaJa digamos que es una persona que odia totalmente internet, no lo creo...pero quien sabe...

    GodfatherDuke...claro que si godfather, claro que si

    Majestad...solo hay que mirar quien domina las listas musicales, y a partir de ahi sacaremos el nivel que hay.

    GorDT...es como el que dice que le gusta totalmente los refrescos, y no conoce la coca cola.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  8. grande, muy grande, para mi de los clasicos junto a howling wolf imprescindible, su musica es pura pasion

    ResponderEliminar
  9. nortwinds...totalmente deacuerdo my friend.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario