10 años sin Allen Woody

Allen Woody, fue uno de los mejores bajistas que dio la banda de los hermanos Allman. Sin duda el mejor legado que tuvo el propio Berry Oakley. Su dinamismo encima de los escenarios dio un nuevo aliento a la banda, cuando ya nadie daba un céntimo por ellos. Junto a Warren Haynes, llevaron ese punto de aire fresco que años atrás llevaban pidiendo a gritos los acérrimos a la banda. Años después nos regalaron un nuevo grupo para disfrute de todos sus incondicionales Gov't Mule, en el estaría también el ex batería de Dickey Betts & Great Southern, Matt Abts. También toco junto a músicos como el ex Kiss Peter Criss, con el ex batería de los Lynyrd Skynyrd Artimus Pyle, Blue Floyd y Montage.



Su primera oportunidad dentro del mundo de la música, fue en la banda del ex batería de Lynyrd Skynyrd como bajista, pero no sería hasta el 1989 cuando entra en la banda de los Allman Brothers, consiguiendo en ella su verdadera reputación como bajista. Con ellos graban los discos en estudio Seven Turns '89; Shadows of two worlds '91; Where it all begins '94. Aparte los álbums en directo An evening with the Allman brothers band '92 y 2ND set '95. En 1997 Allen como Haynes abandonan la banda para formar con el batería Matt Abts.



Warren Haynes le describió como un bajista muy agresivo, muy duro. Cosa que a Matt le gustaba mucho, haciendo de eso que llegasen a llevarse tan bien. Pero a la misma vez era muy melódico y esa faceta era algo que la gente no se llegaba a fijar en el. Un hombre que parece un oso y que arriesgaba mucho en el rock n' roll. En un principio Gov't Mule era una banda de rock n' roll muy agresiva. Haynes dijo que ellos querían llevar al límite y dar ese toque que sentían que faltaba en esos días en el rock. Allen Woody fue uno de los primeros en declarar que nunca quiso encasillarse como un power trio, el quería que hubiera más instrumentos, que la banda creciese en forma a músicos e instrumentos en ella. En su último disco en vida Life before insanity 2000. En el Allen toca la mandolina en la canción Life before insanity; el contrabajo eléctrico en tastes like wine; guitarra rítmica en I think know what I mean y Fretless guitar (guitarra sin trastes) en In my life.



Si tuviera que definir a el propio Allen Woody en una canción esa es sin duda Blindman in the dark. En ella desempeño todas sus virtudes en el bajo. Nunca ha llegado ha hacer o mejor dicho, llegado a tocar la canción de la misma forma. Siempre cambiaba algo que la hacia más fresca, como si cuando fueras a escucharla, fuera como una nueva brisa fresca un nuevo tema y para ser sincero, conseguía que la sensación fuera muy buena.



Allen Woody murió tal día como hoy hace 10 años. Su muerte conmociono a mucha gente de la música americana. Y sobretodo a toda la gente cercana a la banda de los Allman Brothers. En septiembre se celebro un concierto en homenaje hacia la figura de Allen y sobretodo para recaudar dinero para su hija. En el actuaron los Allman Brothers, The Black Crowes, Phil Les and friends, Jimmy Herring, Edwin McCain y su banda Gov't Mule, en el bajo estuvieron en su lugar, músicos amigos de los cuales siempre guardo una gran admiración y cariño. Ademàs Gov't Mule le rendiría un nuevo homenaje junto a músicos como Roger Glover, dave Schools, Mike Gordon, Jason Newsted.



Allen Woody fue una referencia para músicos venideros. Su personalidad a la hora de afrontar un escenario era arrolladora y su gran carisma, nunca se te olvidara gran Oso. Siempre seguirás en nuestros corazones...

Comentarios

  1. Aunque demostro sobradamente su calidad, si le escogieron para Allman seria por algo. Y de acuerdo contigo, junto a Warren revitalizaron el sonido de la mitica banda suerña. Una pena su fallecimiento. Tremendo homanjeo Pedro, aun siendo un gran musico seguro que mucha gente en el mundo de la musica ni le conoce.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran homenaje el tuyo, sin ninguna duda uno de los grandes de las cuatro cuerdas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro por acordarte de esos musicos que a pesar de estar en una mega banda pasan a veces un tanto desapercibidos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este verano le he dado mucha cera al primer disco de los MULE...Una gran pérdida para la música rock. Descanse en paz el gran Oso. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gran homenaje a un grande, leyenda del southern y el rock con mas raices, esta birra por el

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, amigo.
    Este tipo fue un grandisimo bajista, enorme. Una fuerza, un ritmo y una capacidad melodica descomunales. Una tragedia su muerte

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Un gran artículo, con grandes canciones y un gran recuerdo. De nuevo nos leemos de vuelta de vacaciones y siempre es mejor con una buena música.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario