San Francisco Session lo que el rock te da el rock te quita.

Si el lunes os traje un grupo de rock progresivo catalán que fue maltratado por la industria discográfica, hoy me voy a cruzar el charco y revivir a un grupo que las tuvo consigo para que hubieran sido un gran éxito. Pero que el negocio les negó. También fue el primer grupo del guitarrista Gary Pihl, más conocido por haber sido el guitarra del grupo de AOR Boston.

Ellos iban a galope entre el rock psicodelico y un blues muy rabioso. Muy a gusto de los paladares auditivos que se mojen en esa época. Solo llegaron a tener este álbum, donde a pesar de su calidad paso más por el lado de la pena que de la gloria



(de San Francisco no he encontrado niun documento de vídeo, aqui os cuelgo uno del guitarrista junto a Stryper)


Alguien dijo en su día que la música murió en los '70. Fue un crítico musical, que no me acuerdo, pero sus palabras me calaron muy dentro. Hay que decir la verdad, al principio, me parecieron ridículas pero con el paso del tiempo, vas cogiendo otro matiz, otro sentido a la misma frase y realmente en algo tenía razón. Ojo no quiero decir que en estos momentos no haya grupos que realmente merezcan la pena, pero el intentar cada día catalogar una música es quitarla pasión. Gregg Allman en una entrevista dijo, que el llamar a su grupo como una banda de Southern rock, era simplificar la música que ellos hacían. Si estaba bien que en las estanterías de las tiendas tuvieran un hueco donde poder poner el disco del grupo, pero su música iba mucho más lejos...

Esas marcas que siempre hemos añorado...siempre añoraremos, ha hecho populares a muchos grupos y han enterrado a otros. Gente como a las hermanas de Aretha Franklin, al grupo que hoy presento San Francisco Session, The power of Zeus... ellos llevaron su nivel musical muy por encima de cualquier grupo vendible, pero que por un lado las casas discográficas no supieron ponerles en el mercado y con ello su desaparición. Grupos de amigos que realmente eran influidos por la música en si. Sin pensar que tipo tenían que hacer, que historia poder contar, puede que fuera o no fuera real, o que el grupo no sonara nada creíble, pero si en realidad tenían su feeling, eso era lo que realmente importaba. Tom Waits dijo que no importaba que fuese real lo que contabas o no. Si vas a ver una peli que es mala. Por muy real que te digan que es, sigue siendo mala. Yo diría que por muy pegado que ponga en una etiqueta, estos suenan como a los auténticos Chiripitiflauticos, si no suenan auténticos, con ganas de hacer música que te haga sentir, el disco y su etiqueta solo pasarán a ser un engaño.

Recordar, hacer que la música sea música y el rock fluira el jazz nos desorientara para volvernos más metalicos que nunca.

Muchas Gracias
Hasta Siempre

Comentarios

  1. Bon día Peter.

    La historia de la música esta llena de grupazos que pasaron sin pena ni gloria pero que podrian haber sido grandes, creo que esto sucede en cualquier ámbito de la vida.

    Sobre la frase de los 70, siempre lo he pensado y eso no quiere decir que hoy no se haga buena música, es un problema de diferencia, hubo una época dorada para la música y a partir de su final lo que vino después ya era otra cosa, con el cine pasa lo mismo, bueno con el cine es todavía mas exagerado. Y eso no quita para que se escuche música posterior y se vea cine actual... Hubo una época en que la grandeza del cine y la música era superior a cualquier cosa, era arte.

    Las etiquetas aunque sean una barrera muchas veces son necesarias para diferenciar una cosa de otra aunque puedan confundir y tirar para atrás, yo creo que los grandes van mas allá de cualquier etiqueta, ellos mismos son marca y sello propio se diferencian del resto, los mediocres si que son claramente diferenciables. En ocasiones si no tubieramos una etiqueta habría ciertos grupos muy difíciles de describir, seria como la clásica critica del Ruta66 que cuando acabas de leer, no sabes si han hablado e música, meteorología, del hombre de Orce o de Madagascar, hay que ser muchas veces simplista para llegar a todo el mundo y no pegarse el moco cultereta con pajas mentales que poco tienen que ver con la música.

    Menuo tomo... Perdón jajaja

    Posdata: Eso de muchas gracias hasta siempre?

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de quienes son estos caballeros. Habra que probar.

    Lo de las etiquetas es algo en principio muy util, para distinguir de que va el disco que te recomiendan, aunque tambien es cierto que deberiamos probar a escuchar, mas de una vez nos pueden sorprender. Por otra parte cada vez nos molestamos en hacer mas etiquetas y mas complicadas, yo me incluyo, en ocasiones me paso. Pero me parecen muy acertadas las palabras de su Majestad, los grupos grandes estan por encima de estilos y etiquetas, tiene identidad propia, cosa que a menudo se echa en falta ultimamente en la musica.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Majestad... Totalmente deacuerdo my friend, y lo de hasta siempre se queda en un hasta luego...muchas complcaciones en la vida querido a migo. Muchas gracias...

    GorDT...escuchalos my friend, estoy seguro que te gustaran, y también deacuerdo con los dos, pero siempre creere que la múisica más alla de sus etiquetas seguira siendo música jejeje.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario