Gary Moore su último vuelo en los escenaros del Montreux

Sin saberlo el guitarrista legendario irlandes Gary Moore daria su último concierto en el festival de Jazz Montreux, en el 2010. Con un repertorio de puro Hard Rock. Repasando grandes temas como "Over the hills and far away", o "Paradise Walking", siendo canciones que le dieran fama dentro de la escena rockera en la década de los '80. Consagrandole como a uno de los mejores guitarristas del mundo del Rock. Pero el llevaba siempre una mira hacia otro lado, el era puro fanático del Blues. Dejando los sonidos más duros dentro del panorama rockero para pasarse a unos ritmos donde se codearía con músicos de la talla de Albert  King. Musicalmente el concierto ofrecido es una autentica maestría, pero al señor Gary Moore ya se le notaba la edad, sobretodo vocalmente. El fue único dentro de los escenarios, y con esa palabra me gustaría recordarle para toda la vida. Un hombre que se creció con el Rock, pero que como compañero de viaje llevo al Blues. Que como vuelvo a decir fue su gran estima dentro de los estudios y en directo desde aquel sorprendente álbum "Still got the Blues" con una banda que parece más a una invitación de lujo de grandes artistas reuniéndose para una nueva etapa del guitarrista como músico profesional. Tristemente fallecido un 6 de febrero de 2011. Su música nunca morirá y su legado ya es inmortal.


Otra cuestión que quiero abarcar es ¿hasta donde se puede llegar a vender un festival de Jazz para pasar a ser un festival que no da pie a su nombre? Este tema lo saque a relucir con un conocido hace poco. Justamente después de la última edición del festival del Jazzaldia. Donde si querías ver Jazz en directo tenías que pagar y las actuaciones salvando la de René Marie fueron muy poco adecuadas al tipo de música del que presume tal festival. Pero Jazzaldia no es el único que lo hace. En Montreux esta más visto que aparezcan grupos de Blues, Rock, Pop o músicas étnicas que poco tienen que ver con el mundo del Jazz. Este tipo de carteles suelen acaparar el 60% de el programa y el resto lo dedican a el Jazz. Donde si quieres verlos en directo sus entradas no son nada baratas. Ojal algún día podamos decir que el ejemplo de festivales como el que se exhibe en Vitoria. Puedan ser tan rigurosos y que exhiban realmente lo que ponen en el cartel. Dejando a demás tendencias con sus propios lugares. Solo es un comentario, pero si yo voy a ver Jazz, me jode bastante que tenga que tragarme otras tendencias.

Comentarios

  1. Los bluseros mas fundamentalistas le dieron la espalda a Moore en su momento
    Lo tildaron de comerciante y otras cosas
    A mi entender el irlandes aprovecho un gran renacimiento de esta musica en los finales de los 80 y principios de los 90 aportando esa cuota rock que tantos adeptos tuvo despues . Querido amigo para escuchar buen jazz no hay nada mejor que un tugurio escondido que toda ciudad debe tener,los festivales de hoy en dia se caracterizan por tener este tipo de fusiones y Montreux no es la excepcion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he preferido el lado rockero de Gary que el blusero.
    Me gustaron sus álbumes blues-oriented de los 90 pero, sinceramente, me quedo con el lado más wild de los 80.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que con el tiempo van saliendo más dvd´s y discos de conciertos suyos. Esto es así..
    En mi caso estoy siguiendo su discografía de forma ordenada, por lo tanto estoy alucinando con su vena más Hard-Rock.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui gran fan de Gary para que engañarnos! Una lastima su perdida pero fuera de su estancia en Thin Lizzy y algun que otro disco nunca le preste gran attencion!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gary se vio en tierra de nadie, nunca fue reconocido del todo por los mas puristas del blues y la gente del hard rock vio como perdian a uno de sus buques insignias, ojala Gary nunca hubiese abandonado el hard donde se desenvolvia mejor que nadie

    will remember Gary

    ResponderEliminar
  6. Que gran guitarrista! Bonito homenaje póstumo esta edición del concierto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy muy cascadi en el último año, pero verle recuperar temas como este que adjuntas fue una alegría. Fue un tipo grande.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido, coincido.... mucho mejor el lado rockero de Gary.

    Se le saluda

    ResponderEliminar
  9. luther blues...totalmente de acuerdo my Blues Brother. Pero si un festival es de Jazz lo normal es que te encuentres con una alta influencia hacia el, y no grupos que nada tengan que ver.

    Benet García...totalmente de acuerdo my friend!

    Víctor Hugo. ...no lo dudes my friend, pero espero que tengan calidad y no lo dejen en grabaciones un tanto pobres....

    TSI-NA-PAH...para gustos querido amigo...para gustos jejeje...

    Nortwinds...que gran verdad en tus palabras my friend!!

    J.M.B. ...sin duda un gran legado a su figura más rockera.

    ROCK´N ROLL OUTLAW...la edad querido amigo, que hace muchos estragos...

    GodfatherPerem...di que si querido Godfather jejeje...

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario