The Guess Who Artificial paradise

The Guess Who son un grupo canadiense de principios de los '60, más conocido por haber creado la canción que años después diera fama el guitarrista Lenny Kravitz "American Woman". Siendo introducidos en el music hall of the fame canadiense en 1987, con The Guess Who le pasaría lo mismo que a grandes grupos como Wishbone Ash. Su poca estabilidad dentro del seno de su banda, no llegarían a definir el modelo musical dentro de su carrera. Recalando en estilos que van desde el Folk-Rock, pasando por el Blues, hasta llegar a los sonidos duros del Hard Rock.


Artificial Paradise es una nueva constancia de el grupo en mezclar sonidos americanos dentro del Rock, sonando con mucho feeling en su comienzo con la canción "Bye bye baby", un pegadizo rock que se acercan al Southern, con unos riff muy básicos pero a la misma vez quedando muy bonitos dentro de esta gran canción. En "Samantha's living drop" vuelven a una época más sesentera, con la notable presencia de los teclados y los coros muy enlazados a el estilo que harían de ellos una inconfundible marca a mediados de los '60. "Rock and roll steam" electrifican mucho más sus guitarras para ofrecernos un Blues eléctrico, con una guitarra slide dando base a la canción y unos coros muy pegadizos. Esta canción es totalmente recomendable para que el que no la haya escuchado lo realice, la disfrutara mucho.
 
Escuchando "Follow your daughter home" me viene a la mente cantantes como Donovan. Su estilo es muy Folk con unos tintes muy hippies, muy preciosos y con una flauta acústica al ritmo de timbales, hacen que en un momento estés como en una comuna y te de un pasaporte al corazón de las islas hawaianas. En "Those show biz shoes", dan un nuevo cambio a su estilo dando más paso a estilo más Pop. Es una canción muy básica dentro del Pop-Rock, donde el piano da paso a coros, que para mi no encuentran nada de sentimiento. Tal vez al final de la canción el cantante se pone un poco más duro y salva un poco el tema, introduciendo también una guitarra slide, salvándola de dejarla totalmente descafeinada. "All hashed out" se muestran dentro de un Blues-Rock, con muchos cambios de ritmo, enderezados por la guitarra y el piano, con una voz muy bien acoplada, demostrando el guitarrista que llega a tener una técnica muy buena sobretodo en el solo, el cual deja paso a un solo de piano donde también enseña sus dientes. "Orly" es un de los temas que fueron sacados como singles, aquí se muestran mucho más hacia un estilo muy Country, aderezado por el Folk americano, haciendo acto de presencia unos violines. Haciéndote pasar como si estuvieras en una autentica carretera a manos de un camión. Deliciosa, totalmente.

"Lost and found town" es otro tema que empieza en clave de Pop. Unos coros muy suaves muy dulces, pero que como le pasa con "Those show biz shoes",no queda muy acorde. No llega a ser una balada, ya que hay momentos muy intensos, dejándola más en una tierra de nadie. "Hamba ghale-usalang gahle", una canción donde vuelven a Folk, pero que no suena para nada al Folk que han ejercitado en anteriores canciones. Con un coro muy contundente cantando Hamba ghale-usalang gahle, con voces dobles recordando más a grupos como los Eagles, y un pequeño riff de fondo. Para terminar con "The Watcher", una canción lenta arreglada para piano que para mi, elegir esta canción como final del disco es un error. La variante dentro de las canciones, hacen en parte ser un disco muy rico musicalmente pero que no tiene pie de apoyo. Las canciones no suenan con un hilo de continuidad entre ellas. Por ejemplo. Yo hago un grupo de Rock fusión, y metiendo todos los estilos que meta, siempre tengo que tener una base a la que sujetarme ya que  podría perder la personalidad entre la canciones. El disco en su totalidad suena muy bonito, pero hay algo en el que te hace perderte un poco. Si algún día os lo encontráis comprároslo, es totalmente recomendable. Eso si, no es el grupo de Blues-Rok, o misma mente Rock que se amolda a un ritmo.

Comentarios

  1. Muy bien revindicar a esta banda, muchos no saben mas de ellos que su famoso "American Woman"! Hace tiempo que no los escucho, pero llevo un otoño Jazz a tope!
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...tuvieron la fuerza pero no supieron dirigir el tipo de música. Aún así ellos tuvieron su éxito que mucha gente tendría que reconocerles como algo más.

    Un abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Steve 'n' Seagulls farm machine (2015) La granja rockera más animada del sur

La historia del Jazz por Frank Tirro

¿Sabes? tienen un grupo de la leche. El tributo de Stephen King al Rock N' Roll