Ram Jam (1977)

Ram Jam fue una banda de Hard Rock Americana que se hizo popularmente famosa gracias a su primer single Black Betty, que años después de su lanzamiento una conocida marca de pantalones la expuso dentro de uno de sus anuncios. Tal vez este repentino éxito, mostrándose un single con mucha garra hiciera que el resto del álbum quede un tanto oscurecido, mostrando una tablas a la hora de confeccionar sus canciones un tanto primitivas, es decir sin determinar un base fija. En Black Betty es un Rock N' Roll muy acelerado pasando a una sesión jam que llega a ser el punto más culmine de la canción en si, además de su pegadizo estribillo. Después se amoldan a un Hard Rock donde las guitarras dobles se acercan mucho a el Southern Rock, pero con unas bases mucho más duras en la canción "Let It All Out". En "Keep your hands on the wheel" es una canción que anda en medias de los Rolling Stones y Sweet con unos coros muy pegadizos, haciendo las voces un falsete y unos punteos de guitarra que se envuelven por la canción con gran soltura.En Right on the money se vuelven a asentar en un sonido mucho más propio, con una guitarra totalmente desafiante en toda la canción. Pasando a "All for the love of Rock N' Roll"


No es que sea una canción para quedarte con ella toda la vida pero tiene su encanto, tiene su magia. Donde el grupo demuestra que lo que hacen es por amor al Rock.



404 se asienta mucho más hacia un Blues muy eléctrico. Con unos ritmos muy movidos, los cuales en algún momento deja una pequeña influencia hacia el Funk. "High Steppin" es una instrumental muy a la honda de los Allman Brothers por el dinamismo en ella, recordándome mucho a la forma de tocar de Dickey Betts, en esta ocasión el guitarra solista se pega un vuelo mortal que dejara la canción como a una de mis favoritas dentro del álbum. "Overloaded" como dice el mismo nombre es una canción con las guitarras sobrecargadas, el cual se adentran en un Hard Rock sin definir. "Hey boogie woman" vuelven a cambiar las reglas y se meten en un Blues cantando a lo Boggie. "Too bad on your birthday" dejando un gran regalo como despedida, aún sin ser lo mejor que se prodiga dentro del álbum tiene ese hilo que te une a la canción.
10 años tuvieron que pasar para que el guitarrista bill bartlett volviera a probar las duces mieles del éxito. Tras el éxito del single "Green tambourine"con los Lemon Pipers, esta vez volvió con las fuerzas necesarias que le llevan a hacer una cover del tema Black Betty canción que se la adjudico a Huddie Ledbetter, aunque se habla de que ya habría varias versiones por aquella época sin tener claro quién llego a componerla. Pero fuera de Black Betty el disco me parece muy bueno, con unos grandes músicos que en su primer álbum hay mucha fusión centrándose en el Rock N' Roll.

  

Comentarios

  1. Pues si, my friend, siempre me gustó este disco, más alla del temazo "Black betty". Por cierto, no sé si controlas la versión que se cascó Nick Cave en los 80, no te la pierdas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he llegado a escuchar amigo, pero ya mirare. Si me la recomiendas tu debe ser muy buena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Habrá que profundizar más con esta banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienen dos discos y los dos muy buenos my friend!

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario