The Malex Kings La nueva era del Blues


Desde Charlie Patton hasta nuestros días, el Blues ha sido la unión de muchos músicos con ganas de renovarse dentro del mundo de la música. La raíz que cuadra para los estilos musicales que nos han llenado de melodía muchos instantes de nuestras vidas. No solo en el continente americano, si no ha sido totalmente global. Dando grandes connotaciones en las grandes bandas europeas, las que ha bebido de su fuente para después, buscar nuevos horizontes dentro del recorrido musical. Hoy os presento a una de las últimas sensaciones dentro del Blues. Siendo la unión de dos músicos, Max Malon y Alejandro Pellicer.Rindiendo homenaje a los grandes músicos que enriquecieron la cultura de la ciudad de Chicago, con una gran base de Blues impregnada de Rock, Electrónica, Hip Hop.

Pero ¿Quienes son The Malex Kings? Aquí abajo os dejo una pequeña entrevista con los dos máximos responsables del grupo. Deseándoles todos los éxitos venideros en un mundo tan dificil, como el que estamos viviendo en nuestros días.



La música del grupo The Malex Kings es el resultado del encuentro de dos artistas: Max Malon y Alejandro Pellicer. El primero, guitarrista nacido en Marsella (Francia), el segundo productor, nacido en Zaragoza, son la unión que ha hecho posible este trabajo.

-Entrevista.

¿Como se llego a gestionar The Malex Kings?

Max: pues... Alejandro y yo nos conocimos en nuestro actual trabajo. Allí poco a poco, hablando de música en general, de Rock, Blues, rap marsellés o música electrónica, nos dimos cuenta de que coincidíamos en muchos aspectos.Vamos, había feeling!

Alex: Unicamente añadir la importancia que tuvo el momento de mezclar las bases junto a la grabación de las guitarras, hicimos varias pruebas y sinceramente nos sentimos muy cómodos. La verdad que escuchar el resultado nos animó a creer en este proyecto.

¿Cuales son los músicos que más os han influido?

Max: mis influencias son diversas, y provienen de horizontes diferentes: Blues, Rock, Funky, Jazz, Hip Hop, Clásica o Musica para el cine...toda la Música es importante!!!  Pero bueno, digamos que a nivel de Guitarra mis referencias principales son Jimi Hendrix, Santana, Mark Knopfler y Eric Clapton. No obstante, otros muchos han sido muy importantes para mi evolución "guitarrística". Si consideramos que tanto en el EP , como en el futuro LP, las músicas mas empleadas a nivel de guitarra son el Blues, el Rock y la Funky, los músicos que resaltaría a nivel de mis principales influencias son: en Blues BBking y John lee Hooker, para mi son esenciales; en Rock Elvis, Johnny Hallyday, The Rolling Stones, ACDC, Deep Purple, y Chuck Berry, son imprescindibles; y en música Funky James Brown y Michael Jackson son lo máximo !.


Alex: Las mías son totalmente antagónicas a este proyecto, desde muy joven empecé a escuchar música electrónica, desde el electro de Kraftwerk, Afrika Bambaataa, Drexciya (Juan Atkins) hasta posteriormente en los 90 el techno de Detroit con Underground Resistance o el Acid Techno de Aphex Twin , gracias a el cual conoci el surgimiento de la intelligent dance music  (abreviada en su acrónimo "IDM"), electrónica mucho más experimental con el sello Warp a la cabeza y más recientemente Planet Mu. En la actualidad colecciono vinilos básicamente de Breakcore, Jungle, IDM o Dubstep, donde se puede encontrar desde Venetian Snares, Enduser, The Flashbulb, Bong-Ra, Sickboy hasta Drumcorps, Doormouse, Shitmat, Otto Von Schirach, Karl Marx Stadt o Datach´i.

Welcome to Chicago es la antesala al álbum Urban concepts, ¿para cuando vamos a poder escuchar el disco entero?

Max: esperemos que para final de verano! En todo caso, antes del año 2013! que ya es hora !!! XD
Alex: Tenemos que grabar un par de temas más este verano , que completarán el álbum que tendrá entre 13 y 15 temas en total.

Hablando de Chicago, si tuvierais que elegir a un bluesman en particular ¿A quién elegiríais?

Max: elegir uno en particular es muy difícil…todos son importantes! Desde Robert Jonhson, Elmore James, Muddy Waters, Albert King, BB King,  Albert Collins...pero para mi, digamos que la base de todo, es decir, del Blues mas moderno, pasando por el "Boogie Woogie", y el Rock'n Roll...es John Lee Hooker! Es fundamental!

Alex: Yo siempre me inclino por buscar las raices de cualquier movimiento musical y me quedo con John Lee Hooker. Me gustaría citar como guitarrista favorito a Jimi Hendrix, con el que Max seguro que está de acuerdo conmigo, el mejor!!!


Para la presentacion del EP Welcome to Chicago habeis introducido un nuevo tema Teh getaway ¿ Todas las canciones irán incluidas en el álbum final?

Max: Si, sin lugar a dudas! "Urban concepts" es una mezcla de todas esas tendencias citadas anteriormente, y "The Getaway" representa nuestro momento más "Hard Rock".

Alex: Tenemos 10 temas confirmados para el álbum y estamos trabajando con 5 más. Tenemos en mente un proyecto audiovisual para uno de los temas que desarrollaremos en los próximos meses, estaréis informados.

En un concepto general ¿Como definiríais vuestra música?



Max: Es un "Blues-Rock" Mezclado con Ambientes modernos y diferentes: bases Hip Hop, Ambientales, Chill Out, "Jazzy" o Electrónicas con Guitarra Blues y Rock!

Alex: La producción del disco es muy similar a la utilizada por productores de hip-hop, con una librería de sonidos y samples creas una base sobre la que discurren, en este caso, distintas guitarras. Se aprecian influencias variadas, desde el trip-hop , jazz, funk, hasta el ambient o el chill.

¿Que papel ha recogido los sonidos eléctricos a la hora de confeccionar vuestra música?

Max: un papel muy importante! Sirve de base para que la guitarra construya la melodía asi como la harmonía del tema.

Alex: Como dice Max es la base, es un trabajo más laborioso y metódico sobre el que se asienta la improvisación , el espíritu de los temas.

En un mercado tan difícil dentro de nuestro territorio ¿Que es lo que os llevo a cantar en ingles?

Max: digamos que para mi el Ingles es el idioma natural para este tipo de música! Tanto el blues como el rock son músicas americanas! Con lo cual hay una cierta lógica en el hecho de emplear este idioma.


¿Urban concepts será editado en descarga digital o tenéis pensado hacerlo también en físico?

Max: Para "Urban Concepts", los dos formatos seran utilizados! Eso si, la cantidad de discos "físicos" dependerá tambien de la acogida del album, a nivel del público a traves de internet! Pero al principio un "mínimo" de copias se produciran!

Alex: Sacar el disco físico sin el apoyo de una discográfica es realmente complicado, posiblemente sacaremos en principio un numero reducido de copias que las moveremos localmente. Pero con las condiciones que partimos la descarga digital favorece mucho a artistas como nosotros que estamos empezando de forma independiente.

¿Creéis que las descargas digitales van a ser una ayuda para publicitar mejor a los grupos? o en contrario solo va a ser un tramite para minimizar los costes de producción para las discográficas.

Max: nadie conoce el futuro de antemano, pero yo optaría mas bien por la primera opción, soy una persona optimista.

Alex: Yo considero que el formato CD tiene los días contados, al contrario que el vinilo que se mantendrá gracias a los coleccionistas más puristas. Las discográficas van a seguir invirtiendo en  el formato digital porque les va la vida en ello y a nosotros nos beneficia mucho el formato digital a la hora de llegar a todo el mundo.

Para terminar desearos mucha suerte dentro de un mundo tan difícil para los pequeños grupos, y que consigáis por lo menos haceros con un hueco dentro de la industria musical.

Max: Muchas gracias! Ojala !!!

Alex: Gracias por todo!!!

 para mas informacion sobre The Malex Kings:


http://themalexkings.bandcamp.com/album/welcome-to-chicago-ep

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del Jazz por Frank Tirro

Steve 'n' Seagulls farm machine (2015) La granja rockera más animada del sur

¿Sabes? tienen un grupo de la leche. El tributo de Stephen King al Rock N' Roll