Black Country Communion Afterglow (2012)

Bajo la batalla campal que han tomado el cantante y bajista Glenn Hughes y el guitarrista Joe Bonamassa. Sale a la luz el tercer álbum en estudio de la banda de Hard Rock, Black Country Communion.  Un disco que suena como una gran obra maestra de arte, impregnándolo de Hard Rock, con la voz potente de soul, marca propia del fantastico cantante Glenn Hughes.

Afterglow suena muy añejo, de la vieja escuela. Un álbum que podría llegar a pasar por los grandes álbumes de la época de los años 70 (si se hubiera editado en aquel entonces). Si hay algo que me termina por atraer, es el no dejarse llevar por las nuevas modas del Blues o del nuevo Hard Rock; sino hacer unas composiciones con lo mejor de cada uno de los componentes de la banda.


Pero que más nos puede ofrecer estos 4 músicos, dentro de su tercer álbum:
Big train;  es un recorrido de los riffs más demoledores, cortantes y directos. No esta basado en muchas melodías, haciendo un gran trallazo de Hard Rock con la potente voz de Mr. Hughes.
This is your time; Aunque bajan un poco el listón en potencia, no lo hacen en intensidad, donde recoge mayor protagonismo Derek Sherinian, por mencionar el gran solo que se mete Joe Bonamassa, una canción que combina los ambientes más sinfónicos (por parte de Sherinian), la contundente voz de Hughes y una guitarra más acopada hacia el Blues-Rock.
Midnight sun; Aunque hubiera jurado que la canción es una creación de Hughes, el cantante solo interviene en las letras, dejándola una canción muy potente que me llega a recordar en algo, a antiguos proyectos del cantante. Una canción compuesta totalmente para su voz, o en su defecto, que Hughes la sabe llevar a su terreno, acoplándola como si cada estrofa estuviese echa por el mismo, desde su interior.
Confessor; Confieso que esta canción me volvió medio loco en su primera escucha, dando una clara lección de majestuosidad y de calidad, dentro de uno de los mayores logros musicales que ha podido crear el propio Glenn Hughes. Si, esta vez a sido el en solitario el que ha creado esta joya, en la que embarca cada uno de los sonidos de sus compañeros y los enlaza para quedar una canción totalmente perfecta. Donde el grupo; a pesar de sus diferencias musicales. Sabe juntar todos los términos que lleva cada uno, para poder realizar esta canción. Vuelvo a decir: Me confieso, caí presa de esta canción.



Cry Freedom; Es una clara muestra de los sonidos europeos, frente a los americanos; también se puede decir en distintos orden que no cambia para nada. Los riffs y con mucha mayor presencia de Bonham, el cual interviene muy activamente, en muchas de las composiciones del álbum.

Afteglow; Cuando estas escuchando un disco tan fantástico como es en este caso. Ni una sola canción; por mucho que lleve el peso del nombre del disco. Te va hacer destacar, pero esta en especial, es una de las canciones que más se asientan cada uno de los protagonistas en llevar esta gran creación para adelante. Afterglow es un tema muy solido, más cercano hacia un medio tiempo, en el que da un intensidad y un estilo muy cercano hacía el Soul, y en algunos momentos me recuerdan (me siguen recordando) a Led Zeppelin. Calma que rompe con un gran solo de guitarra y unos riffs demoledores, haciendo un tema que te lleve a una época muy lejana, cuando el Hard Rock, tenía creación y nombre propio.

Dandelion; Siguiendo con la corriente del disco, y siendo este el primer tema de la segunda cara (si te has hecho con el vinilo), siguen sin perder el ritmo contundente, marcado por los grandes riffs. Un tema que no defrauda.

The circle; Sin duda es otro gran medio tiempo diseñado por Glenn Hughes. Donde expone su voz de una forma privilegiada. A su edad, y con este timbre es para hacerle una ola tras otra. Un cantante, que con el paso de los años no ha perdido en nada la esencia; sino al contrario, ha ganado por enteros. Y esta canción es otro claro síntoma de la voz a la que no exponemos.

Common man; Bonham pone las notas musicales dentro de las partituras de este tema, donde pone a su batería como uno de los mayores alicientes, con un sonido inconfundible a lo largo de la canción. Siendo un Hard Rock un tanto melódico, en el que la parte de las letras las co-escríbe con Glenn Hughes. También destaco algún paso funk a cargo del bajo y el trabajo tan bueno que realizan Sherinian y Bonamassa metiendo los solos pertinentes cada uno dentro del tema.

The giver; Si no entiendo algo, es porque un gran numero de bandas dejan los medios tiempos al final del álbum. The giver es una canción que te sorprenderá totalmente por sus guitarras. Donde Bonamassa eleva la canción hasta lo más alto, un medio tiempo que compagina alguna guitarra acústica, la esencia del soul frente a los riffs de Bonamassa.

Crawl; Llegando al final del álbum, donde nos han dejado en constancia, que a pesar de sus diferencias musicales, ellos son una gran banda que se acopla perfectamente cada uno de ellos. Uniendoles el amor por el Hard Rock, sin tener que buscar nuevas formulas. Par el final os dejo que disfrutéis con un pequeño duelo que se dan Sherinian/Bonamassa.


Sería una gran pena que el grupo desapareciese después de haber grabado esta joya sonora. Para mi Afteglow pasa a ser uno de los mejores discos del año, dentro del Hard Rock. Un disco indispensable para los amantes de los sonido más duros. Donde Bonamassa deja su faceta más blues para su carrera en solitario, la cual esta dando muchos quebraderos de cabeza a sus compañeros dentro de BCC.

Por el momento no hay confirmación de que el disco se presente en directo. Pero espero que no haya ruptura, y, si no se puede salir en el 2013... yo creo que el 2014 sera mucho mejor.

Comentarios

  1. Bueno, pues me parece que estamos muy de acuerdo en las conclusiones (ya leerías mi crítica). En mi lista de los mejores también se encuentra este disco y opino lo que tú: una pena si llegan a separarse. Un saludo y...

    ResponderEliminar
  2. Hice un comentario sobre él en mi blog http://rockologia.wordpress.com/ y vuelvo a decir que el álbum me ha gustado mucho y que, además, gana con cada escucha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, master, en cine, la verdad es que no coincidimos mucho, y aquí, en este tercer disco de BCC, pues tampoco vamos a coincidir. Para mí, flojea bastante y se hace demasiado previsible. Un buen disco, sin duda, y al alcance de pocos grupos actuales, pero tras lo demostrado en el primer disco, la verdad es que le falta magía a este nuevo trabajo. Pero en fin, ya se sabe....

    Hala, se le saluda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario