Bruce Springsteen Born in the USA (1984)


La mayor canción protesta que llego a pasar por los altavoces de una radio, que hoy en día puede pasar a ser la reliquia de un walkman que no vale ni 2 euros y unos pequeños altavoces que servían para que de vez en cuando, a uno le sacaran de quicio fue la inolvidable "Born in the USA", tan querida por sus adeptos y tal vez incomprendida por algunos que solo veían en ella un mensaje fascista. Me acuerdo que una de las novias que tuve me llego a decir, "Como me digas que te gusta esa canción, paso de ti", yo creo que era más por complacer los placeres de una dama, al intentar averiguar que quería decir aquel americano, que vistiendo unos pantalones vaqueros y con una gran bandera atrás pregonaba su admirado patriotismo a base de "Born in the USA". Año después de pasarme toda la fiebre de no querer saber y de más bien agradar con el único objetivo de salir a los bares y tragarse uno lo que le echaban encima, me reencontré con el jefe a través de la canción que le supuso una estatuilla en los premios de Hollywood por la canción que fue el estandarte para la película Philadelphia, es sin duda Streets of Philadelphia. Digamos que de alguna forma quise saber mucho más de el, y de como puede llegar una persona a intentar establecer una critica a algo que nunca entendió.


Dentro de un canto a la libertad, contra las guerras y en especial, contra la guerra del Vietnam. Con una lírica dentro de su estribillo que podría haber sido encauzada para un partido político y que el propio cantante, hizo que no fuera mal interpretada, ni manipulada con unos fines que no perseguían la verdadera esencia de la canción en si. Esa canción que para muchos nos hacían dentera al escucharla, pero que una vez, cuando llegue a traducirla y entendí su mensaje, solo pude hacer una cosa. Coger el disco y pedir disculpas a un músico que en realidad presentaba a un pueblo obrero.


Del álbum salieron varias canciones, que se harían con un gran hueco dentro de la carrera musical de Springsteen, siendo "Glory days" y "Dancing in the dark" dos temas que también llegaron a rayar tanto en la radio, como en los programas de televisión. 18 años después, cuando recuerdo las melodías de las canciones, ahora me saben a gloria, y aunque crea que haya estando bailando en la oscuridad, sin duda. El Boss a sido, es y, sera otro gran músico que puso melodía a la banda sonora de mi vida.


Este post se lo dedico a su fan numero 1 en Valladolid Ángel Moral Espinilla, va para ti amigo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del Jazz por Frank Tirro

Steve 'n' Seagulls farm machine (2015) La granja rockera más animada del sur

¿Sabes? tienen un grupo de la leche. El tributo de Stephen King al Rock N' Roll