Talisman Humanimal 1&2 (1994)

Otro de los grupos más grandes que tuvo el Hard Rock, comandado por la gran voz de Jeff Scott Soto es Talisman. Un grupo que se iba creciendo a medida que pasaban los años en fusionar poco a poco con ritmos como el Funk. Pero si quiero referirme a uno de sus álbumes más clásicos, me gustaría centrarme en el Humanimal. Álbum que vio la luz en su día en dos partes, editadas el mismo año y, con el paso llegaron a juntarse en un solo cd; pero solo con las mejores pistas de estos dos. Además de existir unas ediciones asiáticas que contiene los dos discos en un solo encarte.

Hablar de Humanimal, no podría pasarme sin mencionar a una de las canciones que más repercusión auditivas que tuvieron el grupo. Estoy seguro que si a la banda no la conocías, este tema si que se hace muy familiar. Hablo de "3233-Colour my XTC", maravilloso tema donde el bajista dibujaba figuras de funk, frente a la voz de Soto que anda medio rapeando; pero al mismo tiempo siendo muy melódica, presentada por una guitarra acústica que llamaron "3233".



 Me acuerdo que la primera vez que llegue a escuchar el nombre del grupo fue en la tienda de discos que tenía Fran Cea en un centro comercial vallisoletano. Por aquel entonces estaban reeditando el álbum, y el poder conseguir las copias asiáticas (aunque fueran muy baratas) se antojaba un tanto difícil. Todavía me acuerdo cuando los grupos sacaban un disco de edición limitada y la gente iba a hacer cola para no perdérselo, ahora te encuentras las ediciones limitadas más baratas que las normales... ver para creer. Pero siguiendo con la senda del álbum, lo que puedo quedar claro es que Talisman no era el típico grupo que hacia canciones facilonas y muy comerciales; si que tenían su lado más romántico con las baladas, pero en el tema Rockero, metían decibelios para no parar, con canciones muy duras y riffs muy contundentes, que mostraban a Jeff Scott Soto, el porque estuvo en la voz de grandes guitarristas como Yngwie Malmsteen, o Axel Rudi Pell, siguiendo codeándose con músicos; que aunque no tuviesen un renombre conocido, si que eran de una talla muy alta. Sobretodo para poder subir a un escenario con el cantante neoyorquino, hay que valerlo...



Talisman tuvieron muchas idas y venidas, pero en el 2009 tras la muerte del excelente bajista Marcel Jacob, la banda decidió desaparecer de forma definitiva.

Comentarios