4 canciones imprescindibles 4 canciones que revolucionaron el Rock

Nº1 David Bowie Heroes:
El que apuesta arriesga, y dentro de este juego puedes perder totalmente la confianza que una gran masa de público tenía afincada en ti o ganar un hueco dentro de la historia de la música, allá donde todos los eruditos, te mencionen cómo una clave importante para saber de que forma cambió el rumbo de la música para nunca volver a ser lo que era antes. David Bowie, el único que podría haber ocupado el puesto de Freddie Mercury en Queen, era un alcobatra de altura, un temerario que hacía malabarismos sin una red que le amortiguara su caída. pero él era así. Su inconformismo no tenía limites y ni tan siquiera se conformo con saber que su "Rebel, rebel", acabaría como seña de identidad de las clases más desfavorecidas dentro de un sistema totalmente injusto y totalitario."Heroes" fue esa vuelta de tuerca certera que dio sin que llegase a mellar totalmente el tornillo que sostendría su hilo musical. La voz de los sin voz, de los desheredados de una tierra, la cual vendemos vanamente sin saber todavía de quién es su propiedad. Aun así siempre podremos tener un día para creer que somos reyes, somos héroes por tan solo un día.
Heroes no fue un tema, no fue un disco que le debiera mucho David Bowie, es un disco es una canción que todos los amantes de la música le debemos el mayor de nuestros respetos.




Nº2 Led Zeppelin, Dazed & confused:
A finales de la década de los sesenta cayó el Zeppelin ingles del Blues-Rock. Uno de los grandes buques insignia que nos iba dejando cómo un coletazo sin haber supuesto que a través de ellos pasaron los músicos de Blues-Rock que más supieron definir su estilo en los años que todavía les quedaban por vivir. The Yardbirds era llamada a ser la banda que revolucionaria el esquema ingles y que sería llamada a codearse con los otros chicos de Liverpool, The beatles, hasta que los advenedizos de Satanas, The Rolling Stones se pusieran hacer un pulso entre el Rock ingles y Blues que se iría destilando desde el otro lado del Atlántico. Pero esa es otra historia que ya os contare más adelante.
Es donde en la última época donde la banda ya no pasaba ni por llenar un local de 500 personas, donde la magia que había hecho, se fundió como mantequilla en un microondas debido a la inestabilidad y el cúmulo de egos que habría dentro del grupo. Dentro de esa ola de confusión solo le quedaba redirigir el rumbo de la banda a el guitarrista Jimmy Page. Uno de los músicos que mejor consideración tendría dentro de las sesiones de estudio. Y que desde que entro en la banda lo primero que hizo es renovar su sonido, dejando claro su postura con el que es el último disco en estudio de los Yardbirds, "Little games". Justamente cuando abandona el grupo Chris Deja, fue cuando nació la leyenda que cambiaría el rumbo del Rock ingles dentro de la década de los setenta. No hay un grupo que no tuviera una clara connotación a la estructura de hacer música de Page en aquella época. El Rock ingles le debe una gran factura que todavía nadie le ha pagado y que en algún momento, algún oportunista barato intenta sacarle tajada a sus propios méritos. Su primer álbum fue sin duda un cambio, un rumbo a lo más duro que el Rock se podría dar en aquellos momentos, mucho antes de que bandas como Black Sabbath se hicieran un hueco con su metal pesado. Si hay una canción que marco y determino el rumbo fue Dazed & confused. Una canción que Page amoldaría a exigencias de la música que estaba haciendo en esos momentos, siendo una canción del músico de Folk ingles Jacke Holmes. La cual desmenuzo y reescribió, fue interpretada por primera vez en la época de los Yardbirds, pero el éxito llegaría de la mano del primer disco de Led Zeppelin. La canción marca un antes y un después. Una revisión que con el tiempo llegaría a ser introducida varios sintetizadores que el propio Page llegaría a utilizar fuera de su banda madre años después.





Nº3 Bob Dylan Like a rolling stone:
Este mismo año se cumplen 50 años desde que el poeta de voz rasgada, con verso de protesta decidiera (medio) zanjar para siempre sus lazos con el Folk americano, con el nuevo Folk que el rejuveneció desde su guitarra e hizo eco a una juventud que pedía una libertad más participativa e igualitaria. Su música se quedo aparcada tras el álbum "Bringing it all back home". Músico que envejeció con mucha más velocidad que cualquier otro músico, su música para algunos maduraría, para otros solo se dejaría llevar por los nuevos tiempos de cambio, pero, a partir de aquí muchos seguidores se sintieron frustrados cuando supieron que la voz que les había llevado hacia la rebeldía abandonaba el barco del Folk para amoldarse a los nuevos vientos musicales que cambiarían la forma de hacer la música. Muchos fueron los críticos que vaticinaron un descalabro irremediable, un choque contra un muro que le dejaría noqueado al cantante tras la decisión de pasarse al Rock. Pero no fue así, de esta embestidura nació uno de los himnos, una de las canciones más memorables, más emblemáticas que ha podido parir el Rock en la década de los sesenta, Like a rolling stone era el sueño que creo, que ni el propio Dylan podría haber llegado a creer que concebiría con la ayuda de uno de los organistas y compositores con más talento que tendría el Rock en aquel entonces, hablo de Al Kooper, gracias a su improvisación con el órgano, Dylan creo una canción que subiría en las listas de venta como la espuma del champan, cuando descorchan una botella. Sonaba en todas las radios durante todas las horas, fue el éxito que le impulso a el propio Dylan a tener una carrera musical totalmente impredecible. El éxito que cosecho con el cambio de actitud musical, fue de prever que nunca volvería a enfundar una acústica e hiciera un nuevo álbum, todo hasta que Johnny Cash le ofreciera la posibilidad de hacer unas sesiones los dos juntos cuatro años después... Lógicamente no desaprovecho.




Nº4 The Rolling Stones, Gimme shelter:
No fueron creados por alguna casualidad, tampoco, cómo se ha llegado oír mencionar en algunos sitios les crearon los propios Beatles para que tuvieran una competencia dentro del mundo musical. Más bien supieron aprovechar la inestabilidad que había en otra gran banda, que en aquellos momentos podía presumir de tener una de las mejores formaciones que ha llegado a tener el mundo del Blues Rock, con nombre cómo el maestro Eric Clapton. Músico que se desinflo rápidamente al ver que no podría liderar, hacer suya la propia banda dejando el puesto a otro coloso de las seis cuerdas, Jeff Beck. Un maestro que tampoco se supo amoldar dentro de la formación británica, llegando a ocupar su puesto un joven, que vendría de haber estado tocando para múltiples músicos de una envergadura muy considerable, llamado Jimmy Page. Mientras tanto la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards, dos músicos que siempre han tenido una relación amor odio, y en algunas ocasiones de mucho odio, consiguieron empezar en adentrarse en los Estados Unidos con sus revisiones del Blues de escuela que ellos llevarían destilando y que se veía estancado por culpa de las nuevas promesas procedentes del Rock N' Roll. Aquí es donde empezarían a codearse con el genuino Muddy Waters, músico imprescindible de escuchar si quieres saber el porqué de sus primeros años como banda.Para mi, la primera etapa del grupo terminaría con la muerte de su miembro fundador Brian Jones y la entrada de Mick Taylor a escena. Es cuando el grupo va acentuando su propio estilo musical, donde las jóvenes promesas de la industria musical se van haciendo ya con el control de sus propias grabaciones, madurando en las composiciones y dejando ya destellos de su enorme talento. Gimme shelter es un himno que ha sido reescrito y reinterpretando por un gran numero de grupos americanos, entre ellos la banda hard Rock Grand Funk Railroad o varias apariciones dentro de las películas de Martin Scorsese. Compuesta entre Jagger y Richards, con una influencia muy clara de Chuck Berry, es una canción contra la guerra del Vietnam.Grabada en Inglaterra con Jimmy Miller cómo productor.


Comentarios

  1. Me atrapan las 4. Imprescindibles, sin lugar a dudas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, y estoy preparando otras cuatro...algún día saldrán...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Vaya paradoja ! la canción que mas me llena es la de Bowie pero el (artista) esta por debajo de mis inquietudes sobre los otros colegas en cuestión . Gran post mi amigo ! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bowie era un culo inquieto, de mal asiento que no se amoldo nunca dentro de un estilo específicamente. Creo que fue eso lo que le dio mas la fama...
      Un abrazo amigo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Steve 'n' Seagulls farm machine (2015) La granja rockera más animada del sur

La historia del Jazz por Frank Tirro

¿Sabes? tienen un grupo de la leche. El tributo de Stephen King al Rock N' Roll